Ester Muñoz: “Yo trabajo en Génova y no he visto a ningún dirigente que haya dicho 'ya está'”

Ester Muñoz, número 2 al Senado por el PP por la provincia de León y miembro del comité electoral nacional de la formación.

Antonio Vega

Ester Muñoz es a sus 30 años una de las caras nuevas en las listas del PP leonés para el próximo 20 de diciembre. Ocupa el puesto número dos al Senado y aunque no suene demasiado al público en general acumula mucha experiencia en Nuevas Generaciones de León primero y como jefa de gabinete de dos altos cargos del PP nacional, primero con Carlos Floriano y ahora con el zamorano Fernando Martínez Maíllo.

Desde Génova, la sede nacional del PP, da el salto a la campaña leonesa buscando un hueco en el siempre polémico Senado. ¿Qué opina como joven de la regeneración política? ¿Cómo vende al PP en esta diíficil campaña? Sus respuestas, a continuación...

¿Es Ester Muñoz la regeneración política en las listas del PP leonés?

(Sonrisa) Bueno yo creo que regeneración política en el PP siempre ha existido. En todos sus años siempre han entrado hombres y mujeres nuevos, siempre ha habido regeneración. Ahora en estas listas yo soy nueva, al igual que la alcaldesa de Garrafe o el gerente del Hospital del Bierzo, nunca han formado parte de listas por lo cual...

Pero que las cabezas de lista sean Eduardo Fernández o Luis Aznar, que llevan toda la vida en política ¿eso no mancha el perfil que intenta dar el PP desde nombramientos como el de Pablo Casadao?

Bueno, es que una cosa es renovación y otra regeneración. Yo no quiero dejar de lado a gente con experiencia. La gente me dice, es que vas al Senado que es donde están todos los carcamales. No, es que yo voy con 30 años para aprender todo lo que esa gente sabe de política. Yo quiero aprender para mejorar la vida de los ciudadanos. Eduardo tiene mucho que aportar, que me vale para aprender de sus errores, porque no voy a cometer los errores pasados.

¿Y qué opinas del Senado? una cámara que varios partidos piden suprimir

Si nos cargamos el Senado, si nos cargamos las Diputaciones, si nos cargamos los pueblos pequeños ¿qué nos gobiernan cuatro?

Creo que muchos de los que proponen eso es porque saben que apenas van a tener representación y por eso no les sirve. Es lo mismo que los municipios pequeños o las diputaciones, como casi no tienen representación se las quieren cargar directamente. Esto va en contra del sistema democrático y plural que es España. León sin sus pueblos no es León, querer cargarse los pueblos de León es no conocer nuestra realidad. No entiendo como hay candidatos de Ciudadanos que no se cómo se presentan al Senado si quieren suprimirlo, es un poco hipócrita. Si no crees en el Senado, no te presentes. Si nos cargamos el Senado, si nos cargamos las Diputaciones, si nos cargamos los pueblos pequeños ¿qué nos gobiernan cuatro?

No crees que si hay tantas críticas al Senado será porque algo no funciona bien...

Hay que aumentar la pedagogía de lo que se hace en el Senado. Evidentemente hay cosas que no se han hecho bien, por eso la gente es muy crítica. Nosotros llevamos en nuestro programa una reforma del Senado para que haya leyes que sólo se vean en el Senado. Todas las instituciones hay que mejorarlas pero que suprimirlo no es la solución por su representatividad.

Una claves para la provincia en la legislatura es el mapa territorial local, ¿qué defiende el PP en esta materia? No hay que olvidar que esta legislatura estuvo a punto de cargarse las juntas vecinales...

Pero no lo hicimos.... No entendemos que haya gente que plantee eliminar los pueblos de menos de 5.000 habitantes en León. Eso es condenar a muchas personas a tener una vida de segunda. Plantear eso es no conocer la realidad de nuestra provincia porque la gente tiene derecho a vivir en su pueblo con sus servicios, a ver cómo se lo explican los de Ciudadanos que lo plantean. Los habitantes de los pueblos tienen derecho a vivir en las mismas condiciones que los que vivimos en las ciudades.

¿Y eso lo ha cumplido el Partido Popular gobernando en Castilla y León?

Si, porque tenemos una Comunidad muy extensa, con una población muy envejecida pero al final hay centros de salud en los pueblos, hay colegios, hay residencias de la Tercera Edad. Eso ha sido un plantamiento personal de Juan Vicente Herrera, que no haya ciudadanos de primera y de segunda. Teniendo en cuenta el planteamiento de otros partidos somos los defensores de que la gente pueda vivir en los pueblos.

¿Es el momento de los jóvenes en política? Incluso en el PP las nuevas caras son más jóvenes...

Pero es que la renovación no tiene nada que ver con la edad o las caras, es renovar las ideas. Siempre ha habido gente joven, la juventud te la dan las ideas y las ganas de hacer cosas. Me parece absurdo desechar la experiencia. Si es verdad que la gente joven tenemos más ganas pero históricos de mi partido como Eduardo Fernández o Luis Aznar tienen mucho que aportar, claro que igual la ilusión de hacer campaña como la que yo tengo no es la misma. Pero yo no dejaría mi vida en manos de un médico que acaba de finalizar la carrera con todo 10 teóricos. No dejaría el país en manos de gente que no ha gobernado ni su comunidad de vecinos.

Formas parte del comité electoral nacional de tu partido y ya lo hiciste en las dos anteriores ¿qué es lo que diferencia esta campaña de otras?

El panorama político ha cambiado, hay nuevas fuerzas políticas. La gente quiere que lleguemos a acuerdos, eso lo tenemos que tener en cuenta todos los partidos. El PP ha intentado llegar a acuerdos en esta legislatura con mayoría absoluta pero el principal partido de la oposición se ha negado. Hemos llegado a otros acuerdos pero el PSOE no ha tenido sentido de Estado en temas como las medidas anticorrupción. Entramos en una época en la que el diálogo es fundamental. Los ciudadanos nos piden que dejemos el 'y tú más' y que nos sentemos a dialogar, espero que los demás partidos también lo vean.

Pero esta legislatura ha estado plagada de recortes y el PP se despeña en las encuestas respecto a 2011 aunque todas predicen su victoria, ¿qué ha hecho mal el PP para esas previsiones?

Nos hemos equivocado en cosas, está claro. Si fuéramos perfectos seríamos de Ciudadanos, pero como no somos de Ciudadanos no somos perfectos. Nos encontramos una situación muy complicada, y el Gobierno evitó tener que llegar al rescate y que nos pasara lo que a Grecia o Portugal. Pero no hemos evitado tener que hacer esfuerzos con la subida del IVA, del IRPF... hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles y estaba claro que eso nos iba a pasar factura. Para nosotros lo importante no era el rédito político, sino el rédito para las personas. Eso es lo que nos diferencia de otros partidos, que hacemos políticas para los ciudadanos. Se tiene que mejorar pero la situación de 2016 es muy diferente de la de 2011.

Yo trabajo en Génova (sede nacional del PP) y no he visto a ningún dirigente que haya dicho 'ya está', ' lo hemos conseguido', 'esto está de puta madre'... todavía hay más de cuatro millones de parados.

Yo entiendo que si llega Podemos y promete legalizar la marihuana o que les va a dar un sueldo de 500 euros la gente joven diga 'pues es lo que quiero'. Cuando te llega la madurez vas buscando estabilidad y seguridad, que es lo que ofrece el Partido Popular.

La provincia termina la legislatura con más parados de los que empezó, que ha fallado de las políticas del PP para ella...

La provincia de León es complicada. Es cierto que vamos mejorando, hay 3.000 empleos más que hace un año y es verdad que noviembre no ha sido bueno pero es el mejor de los últimos años. Hay que seguir mejorando, pero lo importante es que la tendencia se ha cambiado. A los leoneses hay que decirles que hay que seguir en esta sensa. Si volvemos a las políticas anteriores volvemos a la destrucción de empleo. Si seguimos con las políticas y con las nuevas del PP eso va a ampliar la cantidad del trabajo en León. El trabajo tiene que mejorar y lo mejor es seguir con la reforma laboral, el pago de la Seguridad Social si se contratan indefinidos, si volvemos hacia atrás eso se va a perder.

¿Por qué crees que entonces, según muestran encuestas como el CIS, los jóvenes han abandonado al PP y al PSOE frente a los nuevos partidos?

Yo creo que los jóvenes siempre hemos sido rebeldes y tenemos que ir en contra de lo establecido, nos gusta la novedad. Cuando vamos teniendo un empleo, cuando ya tenemos nuestra casa, nuestra familia ya nos gusta tener seguridad de que se van a pagar nuestras pensiones, ahí es cuando te das cuenta de lo que es la vida y entonces ya vas tomando decisiones serias. Yo entiendo que si llega Podemos y promete legalizar la marihuana o que les va a dar un sueldo de 500 euros la gente joven diga 'pues es lo que quiero'. Cuando te llega la madurez vas buscando estabilidad y seguridad, que es lo que ofrece el Partido Popular.

Y en una provincia como León, que hemos perdido muchos jóvenes que se han tenido que ir fuera a encontrar empleo... ¿qué les ofrece el PP?

Pues muchas cosas. El alcalde de León está potenciando la ciudad, la Diputación está mejorando los servicios en todos los pueblos, eso estamos haciendo. Si mejoramos el empleo será el momento en que nadie tenga que abandonar esta tierra. A mí me gustaría que los jóvenes que se vayan lo hagan porque quieran no porque no tengan otra opción. Estoy segura que León está mejorando muchísimo y creo que con las políticas del Partido Popular mejorará más.

¿Y una predicción para el 20-D? ¿Y en la provincia?

Creo que como dicen todas las encuestas el PP va a ganar las elecciones. Creo que la gente optará por la experiencia y por un Gobierno que ha cambiado mucho el país. Creo que el PP está cerca de conseguir el tercer diputado, y por supuesto tres senadores.

Etiquetas
stats