La Junta garantiza la financiación para llevar 400.000 balas de basura a la planta provincial y ampliarla

Centro de Tratamiento de Residuos CTR San Román de la Vega basura residuos Órbigo

C.J. Domínguez

La Junta de Castilla y León garantiza la financiación de la construcción de un nuevo vaso de vertido en el centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial de San Román de la Vega para que así pueda albergar las 400.000 toneladas de basura que aguardan desde hace más de una década en una finca de Santa María del Páramo. Así lo aseguró hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Antonio Silván, tras la reunión mantenida con el presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, que garantizaron que esta solución habrá concluido antes de fin del presente año.

De este modo, se formaliza el acuerdo aireado de momento por la institución provincial y se da por seguro que esta será la solución definitiva, pero no exenta de polémica, de que los cientos de miles de residuos que permanecían en la finca de El Busto del Páramo tengan un destino definitivo. El problema estribaba en que la llegada de las balas reduce la vida útil de las instalaciones del CTR y la deja en apenas dos años, cuando deberían restar diez.

Tanto Silván como Martínez Barazón anunciaron que el acuerdo está tomado tras la reunión y que en breve se dará a conocer el proyecto concreto para la ejecución de ese segundo vaso de vertido, ya anunciado con detalle por iLeon.com. Ahora ese proyecto debe ser elevado a la asamblea del consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de León (Gersul), para su aprobación definitiva, y previa negociación con el Ayuntamiento de San Justo de la Vega, que también ha planteado en iLeon.com que está dispuesto a negociar compensaciones económicas por permitir esta solución.

Etiquetas
stats