Quantcast

Regadíos

La Junta invierte 48 millones en llevar el agua de Riaño a Valladolid y Palencia

El trasvase Esla-Carrión es la única inversión propia del Gobierno autonómico que permanece para construir una balsa de 117 campos de fútbol que permita regar en Tierra de Campos, mientras Payuelos en León apenas riega 6.500 hectáreas de las 38.000 previstas. Matías Llorente culpa a Valín y García Monge.

imagen
Transformación en Regadío del Sector IV de la Zona Regable del Trasvase Esla-Carrión. / Foto Cyopsa
C.J. Domínguez | 26/12/2014 - 13:59h.

48 millones de euros está invirtiendo a buen ritmo la Junta de Castilla y León de fondos exclusivamente propios en el trasvase Esla-Carrión que permitirá regar 2.000 hectáreas cuando dentro de tres años en la Tierra de Campos de las provincias de Valladolid y Palencia con agua proveniente del pantano de Riaño.

Esto será posible por la puesta en marcha de una compleja infraestructura que, entre otras cosas, prevé una enorme balsa de 117 campos de fútbol y que se nutrirá del agua que atraviesa en la provincia leonesa la zona de Payuelos, en la que de las 38.000 hectáreas de riego modernizado previstas tan sólo a día de hoy están en funcionamiento 6.500 y otras 6.000 se licitarán el próximo año.

Se trata de una maniobra inversora de la Consejería de Agricultura y Ganadería que el líder provincial de Ugal-UPA, Matías Llorente, critica con dureza porque "por dignidad y por historia, el agua de Riaño debería servir primero y de forma prioritaria para los regadíos de León". Y además, porque denuncia que detrás del 'empecinamiento' autonómico está la acción política de dos "elementos", ex altos cargos del PP, que son de las comarcas que se verán beneficiadas, en referencia al ex consejero de Agricultura y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín; y del ex delegado del Gobierno en Castilla y León, Isaías García Monge.

El cúlmen de la "injusticia"

A juicio del también diputado provincial, que ha formalizado un acuerdo electoral con UPL, esta obra "monstruosa" es el cúlmen de la injusticia para los regantes leoneses y para un "Payuelos que agoniza", especialmente para los que sufrieron las consencuencias del cierre de la presa de Riaño y el desmantelamiento del valle de la montaña leonesa. Y es aún más injusticia porque para este macro-proyecto para unir Galleguillos con las localidades de Herrín, Villafrades y Villalón de Campos en Valladolid y Boadilla de Rioseco en Palencia "sí hay dinero", en una época protagonizada por sistemáticos recortes presupuestarios para el campo, como para tantas cosas.

Y además, Llorente se pregunta en voz alta qué fue del otro proyecto de riego que Valín vendía como 'estrella' en cada visita a la provincia leonesa, las 1.000 hectáreas de riego en Valderas, que el ex consejero "prometió tantas veces y después ha abandonado" cuando los agricultores de la zona han cumplido su parte con el desarrollo de los sectores 11 y 12, mientras "el PP sigue dando dinero para la tierra" de los dos políticos mencionados.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad