El PP se rompe en La Bañeza y numerosos afiliados se dan de baja por injerencias en la candidatura

El anterior candidato y actual portavoz del PP en La Bañeza, Pedro Miguel Rancho, en el centro, en un congreso de esta formación.

C.J. Domínguez

A menos de cuatro meses para las elecciones municipales, el Partido Popular en La Bañeza, la sexta población con más habitantes de la provincia leonesa, se acaba de romper en pedazos. “La mayor parte” de los miembros de la junta local del PP en La Bañeza ha anunciado hoy que han formalizado su baja como afiliados de este partido, lo que de facto disuelve este órgano popular.

De hecho, iLeon.com ha podido confirmar que se trata de once afiliados y lo que es peor, entre ellos, cinco de los actuales seis concejales en el Ayuntamiento por estas siglas.

El motivo esgrimido: las maniobras de “oscurantismo y secretismo” y la total falta de diálogo por parte de la dirección provincial y la comarcal para elegir al cabeza de lista del PP en los próximos comicios municipales del 26 de mayo de este año, que no han contado en ningún momento, según denuncian los dimisionarios, con el anterior candidato y actual portavoz municipal, Pedro Miguel Rancho.

Necesariamente, esta drástica decisión dejará a un considerable número de los actuales concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento fuera de estas siglas (ahora mismo eran seis, frente a nueve del PSOE en el Gobierno municipal) y por lo tanto deberán concluir el presente mandato como concejales no adscritos o conformar un Grupo Mixto, si es que no renuncian al acta municipal.

Se trata del propio Rancho, María del Pilar González, Jesús Martínez Ramos, María del Mar Moriana e Ismael Rodríguez Martínez. De este modo, el PP quedaría sólo con una concejala representada en la actual Corporación.

Presentarse de nuevo, ya se verá si con Vox

iLeon.com ha podido saber, además, que la pretensión inicial de este grupo de ya exafiliados populares y concejales trabaja ya en la formalización de una candidatura alternativa a la del PP de cara a las elecciones munipales de mayo, no descartando que pudiera llegar a ser bajo las siglas de Vox, aunque no sería la única opción.

Incluso, pretenderían formalizar otras candidaturas en otras localidades del mismo partido judicial de La Bañeza, como por citar un ejemplo Santa María del Páramo, lo que de tener cierto éxito pondría en un serio aprieto el hecho de que el único diputado provincial que elige esta circunscripción siguiera siendo para el PP. Una complicación más de las muchas que se atisban para el PP en la provincia.

'Culpables': Del Egido y Majo

Los dimisionarios, que mantienen en una nota de prensa que “no renunciamos a las convicciones que nos llevaron en su día a formar parte del PP, hasta el punto de que alguno permanecía afiliado desde su mayoría de edad, apuntan como responsables de esta tensa situación que ha llevado a la ruptura final al propio presidente comarcal y actual diputado de la zona, Miguel Ángel del Egido Llanes, portavoz del PP a la sazón en la localidad paramesa. A él le achacan el interés por buscar otro candidato en La Bañeza que no fuera Rancho.

Pero también recuerdan la inacción, “la actitud y las actuaciones tanto de la dirección comarcal como de la dirección provincial” que preside Juan Martínez Majo. La nota de prensa relata que Rancho “hace ya meses que se puso en contacto telefónico” con Majo, “y le comunicó que este tipo de cosas se gestionan hablando, no con 'secretismos', por detrás y sin informar a los afiliados de La Bañeza”, solicitando con él una reunión que nunca se ha producido.

“Destruir el espíritu de una ciudad”

Los concejales y los miembros de la junta local, censura que les haga “tapón nuestro propio partido en nuestra lucha diaria por La Bañeza y los bañezanos, porque no queremos ser 'marionetas' del presidente comarcal del PP, Miguel Ángel del Egido”.

Finalmente, insisten en que irse no significa renunciar ni a las ideas del PP ni a su intención de seguir concurriendo a las elecciones, “a fin de intentar conseguir para La Bañeza un resurgimiento económico y social, en lugar de intentar dividir a los ciudadanos bañezanos y destruir el espíritu de una ciudad que siempre fue ejemplo de alegría, dinamismo, comercio y convivencia cívica”.

Etiquetas
stats