Cubillas de Rueda redondea la docena de ayuntamientos pro-autonomía con los votos de UPL y la abstención del PSOE

Cubillas de Rueda.

Elena F. Gordón/ ICAL / ileon.com

Y ya van 12. El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda redondeó este lunes la docena de municipios de la provincia en los que se ha aprobado la moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa. Lo hizo con la abstención del concejal socialista y la ausencia de una edil del PP (la exalcaldesa Agustina Álvarez), lo que permitió sacar adelante con los votos a favor de la UPL y dos de los 'populares' en contra la moción pro-autonomía que, según el alcalde, Carlos Fernández (UPL), refleja “un sentimiento generalizado que antes con el rodillo PP-PSOE estaba muy disimulado”.

“Si Puigdemont o Torra pueden pedir la independencia, nosotros solamente queremos algo que viene en la Constitución. Todas las regiones tenemos el derecho de autonomía en lo que marca la ley. En los años 80 mandaban los caciques y se hizo lo que cuatro caciques quisieron, pero es que no tenemos nada que ver, por ejemplo con los de Valladolid, pero nada de nada que ver. Les respeto y quiero como vecinos pero cada uno en su casa”, argumentó.

“No quisimos ser los primeros ni los segundos, sino aprobarla cuando las aguas estuvieran más calmadas para intentar que esto tenga una viabilidad”, añadió, en declaraciones a iLeon.com el regidor, para quien resulta una “conclusión clara” que a otros territorios constituidos en autonomía (dijo para referirse a varias uniprovinciales) “les ha ido mejor”. “Y están en otra dimensión”, concluyó antes de relatar que dos de las localidades de su municipio no disfrutan de cobertura de móvil ni internet.

“Sólo les interesamos por el agua y nuestros recursos”, abundó el alcalde leonesista tras enfatizar también el paso del tiempo desde la definición del mapa autonómico. “Yo no tenía edad para votar. Y ya han pasado cuatro décadas como para poder hacer un replanteamiento”, añadió.

“Que se jubile y se relaje”, le dice el alcalde a Igea

En otro punto del orden del día, Cubillas de Rueda declaró este lunes persona 'non grata' al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea, “por destacarse y significarse, asumiendo el protagonismo” en cuestiones como la reorganización territorial y del actual sistema sanitario. La propuesta, planteada por el equipo de Gobierno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) salió adelante con los votos de sus tres ediles y el del representante del PSOE mientras que los dos concejales del PP votaron en contra.

El alcalde leonesista, Carlos Fernández, defendió la iniciativa y lamentó que Igea “desde su atalaya, cada vez que habla sea para decir que se van a quitar y eliminar cosas -consultorios, pueblos, aulas- mientras paralelamente hay un organismo más, otro colocadero de gente más sus 30 y pico asesores que ha nombrado, con la de funcionarios que hay”. “Que se jubile y se relaje” propuso el regidor antes de asegurar que “igual que nos hemos acordado de él para mal, si algún día hace algo positivo, nos acordaremos de él para bien”.

En declaraciones a iLeon.com, el regidor aseguró que el vicepresidente autonómico “se ha destacado para mal”. “En vez de obligar al PP a hacer cambios, se ha dedicado a crear entes para colocar a los suyos y cerrar consultorios”, dijo para añadir que Igea “ni preguntó” cuando pasó por el municipio apenas un par de días después de un incendio registrado en la localidad de Villapadierna a principios del pasado mes de agosto.

Etiquetas
stats