Coalición defiende su voto a favor de la moción en Torre del Bierzo como un “toque de atención” a la Junta

El secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso (2I), junto a varios representantes del partido. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El secretario general de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, explicó que el voto favorable que la formación bercianista dio a la moción por la autonomía de la región leonesa impulsada por UPL en el pleno que el pasado sábado celebró el municipio de Torre del Bierzo supone un “toque de atención” a la Junta para que revierta su “tratamiento injusto” respecto a la comarca. Acompañado por su compañero de filas en el Consejo Comarcal y alcalde de Torre, Gabriel Folgado, Alonso reclamó “inversiones y proyectos potentes” para un territorio que a su juicio necesita de “discriminación positiva” para superar la actual situación.

En ese sentido, Alonso recordó que el Ejecutivo autonómico aprobó el mayor presupuesto de la historia de la Comunidad, con más de 12.000 millones, y lamentó que el dinero destinado a una zona afectada por el cierre de la minería y las centrales térmicas sea “lo mismo de todos los años”. “No queremos seguir en lo mismo”, aseguró el líder de la formación, que reivindicó “inversiones de calado” que permitan superar el “olvido sistemático” del Bierzo en el ámbito de las infraestructuras.

Al respecto, reclamó a la Junta que se implique en el proyecto de Eje Atlántico por Ponferrada como estrategia autonómica e instó al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, a pedir al ministro de Transporte, José Luis Ábalos que considere esta iniciativa como una “prioridad absoluta” de cara a dar “pasos más decididos” desde el Gobierno.

Respecto a la cuestión sanitaria, Alonso demandó a la Junta que active la “emergencia sanitaria” para empezar a construir el búnker para el acelerador lineal de la nueva unidad de radioterapia, “de la misma manera que se está haciendo en Ávila”. “Lo pueden hacer, que no nos cuenten milongas”, apuntó Alonso, que reclamó igualmente una “inversión potente” en el Hospital del Bierzo.

Respecto a la votación del pasado sábado, Alonso señaló que el texto de la moción apunta “por primera vez en la historia” a la posibilidad de impulsar una consulta para que la comarca se constituya como “provincia del Bierzo”. En ese sentido, aseguró que el voto favorable de CB supone una “mano tendida” a la UPL, dado que los leonesistas ostentan la vicepresidencia de la Diputación de León.

En esa línea, Alonso confió en que el “voto de confianza” dado por los bercianistas se traduzca en la cesión de competencias por parte de la institución provincial al Consejo Comarcal del Bierzo. Entre ellas, destacó la gestión de los planes provinciales o del servicio de animales abandonados, así como el incremento de la partida destinada al Banco de Tierras de la comarca. “El movimiento se demuestra andando”, remachó.

Igualmente, recalcó que el “anhelo del pueblo berciano” continúa siendo el de decidir sobre su encaje territorial y subrayó que “el Bierzo sufre dos tipos de centralismo, el de Valladolid y el de León”. Sin embargo, se mostró partidario de seguir impulsando en el día a día las demandas a Junta y Diputación para que fomenten la descentralización y las inversiones en el territorio. “No soportamos por un segundo más la situación que vive nuestra tierra”, concluyó.

Etiquetas
stats