Santos y Sendino aspiran a revalidar el liderazgo de la UPL e incluso al tercer procurador si hay adelanto electoral

Luis Mariano Santos (izquierda) y Eduardo López Sendino presentan su candidatura para revalidar el liderazgo de la UPL.

Elena F. Gordón / ICAL / ileon.com

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino presentaron este miércoles la candidatura conjunta con la que aspiran a revalidar sus cargos de secretario y vicesecretario general de la de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el congreso que la formación celebra el próximo 27 de noviembre y al que acuden con la intención de reformar la estructura del partido e incrementar la presencia de jóvenes y mujeres en los órganos de dirección. Más de 400 militantes tienen derecho a voto (posibilidad vedada a quienes no hayan cumplido un año con carné) para elegir la estructura orgánica de una formación con más de 2.000 simpatizantes que vive un “momento interesante” en medio de la catarata de mociones proautonomía para la Región Leonesa y ante previsibles “próximas citas electorales” en las que prevén mejorar sus resultados.

Pendientes de una posible candidatura procedente de Salamanca para ostentar la presidencia del partido, consideran que el mandato de cuatro años que ahora concluyen ha servido para cumplir los objetivos que se marcaron de reunificar el leonesismo político y propiciar un acercamiento al leonesismo social, al tiempo que se marcan el reto “de dar pasos en pos de la igualdad de género” y que eso se traduzca al menos en una mayor presencia femenina en el Consejo General, apuntó Santos, que anunció que una de las ponencias del congreso de noviembre irá en esa línea.

Ahora buscan “regenerar las estructuras comarcales para conseguir más fortaleza” y también consideran que viven un momento idóneo para mejorar su presencia en las Cortes de Castilla y León si se produjesen elecciones anticipadas tras años de travesía por el desierto en el que la formación sobrevivió “por su estructura municipal”. De hecho, Santos opina que podrían alcanzar sin dificultad un segundo procurador autonómico y no descarta llegar al tercero, si se mejorase incluso el crecimiento que experimentaron en los anteriores comicios.

“Sesiones plenarias cada vez más desastrosas y barriobajeras” en las Cortes

Precisamente en ese sentido, Santos reconoció que ese adelanto de comicios es la opción que le parece más adecuada ante el actual panorama político en Castilla y León. “Creo que es una locura absoluta lo que está pasando en estos momentos en las Cortes autonómicas y por respeto a los ciudadanos lo que tiene que hacer el presidente Mañueco es convocar elecciones anticipadas de una vez por todas”, dijo.

Para Santos “es lo justo”. “Cuando un Gobierno autonómico no es capaz de mantener una estabilidad, cuando cada sesión plenaria a la que asistimos es cada vez más desastrosa y más -diría yo- barriobajera, creo que es muy buen momento para que la gente vuelva a votar y de alguna forma decidir quién quiere que gobierne”.

El político leonés atribuye la situación a “una incapacidad del Gobierno PP-Ciudadanos, pero los leoneses y supongo que también los castellanos no están por la labor de seguir manteniendo unas Cortes que realmente se están mostrando ineficientes absolutamente porque no toman decisiones importantes”.

Como ejemplo de un funcionamiento inadecuado del Parlamento autonómico lamenta que se puedan votar tres veces iniciativas sobre la sanidad para abrir los consultorios y estos sigan cerrados. “Es capaz el PP de criticar a su socio y al día siguiente presentar una iniciativa y votarla en conjunto”, añadió.

Etiquetas
stats