Domingo de Antruejo en Alcoba de la Ribera

Imagen de dos de los personajes tradicionales del antruejo de Alcoba de la Ribera.

La localidad leonesa de Alcoba de la Ribera se prepara un año más para celebrar el popular Domingo de Antruejo este 23 de febrero con un desfile que comenzará a las 17 horas en la plaza de la localidad y en el que los protagonistas serán los toros y los toreros. Al finalizar se repartirá chocolate y orejas entre todos los asistentes.

Los jóvenes del pueblo aprovechaban los días de Carnaval para divertirse al máximo, porque luego durante cuarenta días no podrían hacerlo. La festividad del antruejo se celebraba entonces el domingo de los entiñones (domingo antes al domingo gordo), el domingo gordo y el martes de carnaval.

La gente del pueblo acudía a los entiñones. Muchas mozas de las que hoy ya son ancianas cuentan que no salían de casa porque los mozos del pueblo las entiñaban con ceniza o con tizones (leña quemada). Durante la semana anterior al domingo gordo se echaba la cachiporra por las casas, una broma que hacía la gente joven a otras personas del pueblo. Esta broma a mucha gente anciana le sentaba muy mal y algunos se guardaban detrás de las puertas con un caldero de agua. Abrían la puerta los mozos y decían:

-¡Ti fulano! (nombre del señor)

El señor de la casa contestaba:

-¿Quién va?

Para finalizar los mozos decían una de estas frases:

-¡Allá te va la cachiporra atada con un ramal, que en mi casa no quiere parar!

-¡Allá te va la cachiporra, hasta otro año por ahora!

-¡Allá te va la cachiporra, metida en una olla, tápala bien tapada, que no se te vea nada, átala con un cordel y el día del antruejo échala a correr!

(Todo esto sin que el vecino se diera cuenta porque sino...)

Los mozos también hacían otro tipo de bromas, como por ejemplo:

-¡Ti fulano! (nombre del señor)

-¿Qué?

- (y el mozo decía): Si no hubieras mirado, no te la hubiera pegado...

El domingo de carnaval o domingo gordo: corrían 2 o 3 parejas de toro y de torero por las calles y la plaza, además de los demás guierrios (la máscara, la tora, el incensario...). Finalmente, se hacía baile en la plaza del pueblo con los músicos que acudían y gente de los pueblos de alrededor que acudían a ver el antruejo.

Actualmente, el desfile termina en la bolera, donde a continuación se dan orejas y flores para todo el mundo, además de chocolate. Para terminar el día los dulzaineros tocan jotas, vals, “agarraos”...

El martes de carnaval también salían el toro y el torero. El domingo siguiente al martes de carnaval los mozos iban con cencerros a la espalda pidiendo por las casas del pueblo, les daban fisuelas, huevos... y con lo recaudado hacían una merienda en las bodegas del pueblo.

Etiquetas
stats