La Cátedra Telefónica impulsa seis proyectos de la Universidad de León

Jornada anual de la Cátedra Telefónica-Universidad de León.

CGP/DICYT

La Cátedra Telefónica-Universidad de León ha celebrado hoy su tercera jornada anual, en un acto que se ha desarrollado en el Campus de Vegazana, en el Salón de Grados de la Escuela de Ingenierías, y que ha estado dedicado a la Aplicación de las TIC Aprendizaje (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a lo largo de la vida: MOOCs (Massive Open Online Course / Cursos en Línea Masivos y Abiertos) y otras tecnologías.

El director de la cátedra, Vicente Matellán, ha estado acompañado por José Ángel Hermida, rector de la ULE; Ramón Ángel Fernández, director de la Escuela de Ingenierías; María Victoria Seco, vicerrectora de Campus; Agustín Rajoy Feijóo, concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, y Agustina Piedrabuena, en representación de Telefónica.

Matellán ha explicado que las actividades desarrolladas a lo largo del 2013 han sido de dos tipos fundamentalmente. Por un lado las de carácter interno, en las que se ha prestado apoyo a diversos proyectos de investigación, muchos de ellos de tipo multidisciplinar, y por otro las tareas de difusión, entre las que ha destacado el First Lego y el Hack for something good, que han sido capaces de implicar a numerosos jóvenes en tareas relacionadas con el envejecimiento.

En su intervención, el rector ha explicado que “León es una ciudad perfecta para realizar pruebas como 'ciudad digital'. No es tan grande como para que un fracaso constituya un desastre, ni tan pequeña como para que los resultados que se obtengan no sean significativos”. Hermida ha afirmado que gracias al impulso de la Escuela de Ingenierías de la ULE, del Inteco, y de los empresarios que están apostando fuerte, “León tiene una capacidad ilimitada de crecimiento”, y añadió que la ciudad se puede convertir en un “sitio de referencia mundial, lo que se va a transformar en puestos de trabajo”. Junto al reto de la 'ciudad digital', Hermida se ha mostrado partidario de avanzar en la enseñanza on-line, que “es una forma de que podamos ampliar a todo el mundo nuestro campo de actuación”.

Seis proyectos impulsados por la Cátedra Teléfonica-ULE, todos ellos encuadrados en el ámbito de las TIC y el envejecimiento de la sociedad, han sido presentados. Se trata de Estimación de la edad a partir del rostro para detectar personas con necesidades especiales de asistencia, que ha sido expuesto por Enrique Alegre Gutiérrez;Estudio y valoración de la viabilidad de la monitorización de la diabetes en la tercera edad basándose en técnicas de Machine Learning, de Javier Alfonso Vendón y Luis Panizo; Desarrollo de un repositorio de aplicaciones móviles para mayores, a cargo de Miguel Ángel Conde González; Diseño y realización de un juego web de fluidez lingüística para el fenómeno de la punta de la lengua, de Francisco Salto Alemany; Guía práctica de entrenamiento de la flexibilidad para personas mayores mediante Realidad Aumentada (RA), de Jesús Seco Calvo; y Desarrollo de un prototipo para la detección de caídas en personas mediante un teléfono móvil, a cargo de Adolfo Rodríguez de Soto.

La jornada se ha completado con una conferencia titulada weMOOC y Miradas: pasado, presente y futuro, pronunciada por Mariano García de la Fuente, de Telefónica Learning Services, y con una mesa redonda que ha analizado la incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la educación.

Museo 'Envejecimiento de las TIC'

Por otro lado, Vicente Matellán ha dado a conocer la puesta en marcha del Museo Envejecimiento de las TIC que, bajo el patrocinio de la Cátedra, se propone preservar los viejos equipos TIC de la Universidad de León. Se trata de una selección de viejos aparatos que ya están expuestos en varias vitrinas situadas en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, entre los que se pueden contemplar algunos un teléfono del laboratorio de la Escuela de Minas (1962), la primera radio de la historia para auto-montado con tres tubos y etapa final en push-pull (1925), una cámara digital fotográfica Logitech (1994), con 256 niveles de grises, y una capacidad de 16 fotografías, y un primer ordenador portátil, lanzado el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporación (pesaba 10'7 kilográmos y su precio era de 1.795 dólares).

Etiquetas
stats