Castilla y León sigue siendo la tercera Comunidad donde es más caro estudiar una carrera

Una manifestación de estudiantes contra la Lomce en León capital.

ileon.com/agencias

Castilla y León se consolida como la tercera comunidad autonóma española con las tasas universitarias más caras de todo España. Y todo pese a la congelación de precios que el Gobierno autonómico del PP decretó para este curso 2015/2016 en pleno año electoral, lo que ha hecho que los precios en relación al curso 2014/2015 no se hayan movido.

Así lo reflejan los datos de la Estadística de Precios Públicos Universitarios del Ministerio de Educación para este curso en marcha. Sólo Cataluña y Madrid superan a Castilla y León con un precio medio de crédito universitario más caro. En concreto el precio medio del crédito en una titulación de grado en Castilla y León está en los 23,34 euros, mientras que en Cataluña pagan 33,53 euros y en Madrid 27,3 euros. Cabe recordar que Castilla y León es la octava Comunidad en renta per cápita del Estado, mientras que Madrid ocupa la segunda plaza y Cataluña la cuarta.

Estudiar un grado o un master habilitante en la Comunidad hace que sean los terceros precios más caros, un doctorado el que más paga de toda España.

Pero si eliges estudiar un máster de los que habilitan para ejercer una profesión regulada la situación tampoco cambia. Castilla y León vuelve a marcar el bronce con un precio medio por crédito de 32,78 euros, por detrás nuevamente de Cataluña y Madrid. Si en cambio el máster es no habilitante ahí cambia la cosa, el precio a pagar es de 41,58 euros por crédito, lo que sitúa a la Comunidad en el séptimo puesto más caro.

Si ya vamos a los estudios de Tercer Ciclo, doctorado, ahí Castilla y León se alza con el oro en esta particular competición de precios para estudios universitarios. El precio por la tutela académica del doctorado es de 421,95 euros, el más caro del país, incluso por encima de Cataluña y Madrid.

Unos precios derivados del 'tasazo' de 2012

Desde el 'tasazo' universitario de 2012, que subió el precio medio del crédito un 43,8%, Castilla y León es el tercer lugar más caro de España para estudiar una carrera

El bronce de Castilla y León en los precios más caros del sistema universitario proviene del 'tasazo' universitario aprobado para el curso 2012/2013 a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy y el entonces ministro José Ignacio Wert. Los límites de precios de tasas marcados por el Ministerio se tradujeron en una subida media del precio del crédito del 43,8%.

Desde entonces la Comunidad se alzó al grupo de cabeza de sistemas universitarios donde es más caro estudiar aunque después del tasazo los precios crecieron un 1,4% en el 2013/2014 y un 1% en el 2014/2015. Puedes consultar todos los precios universitarios de este curso en este enlace de Bocyl.

La Junta defiende sus tasas

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, insistió este jueves en que ningún universitario de Castilla y León se quedarán sin estudiar por falta de recursos económicos. Así lo señaló durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y tras conocerse los datos de que Castilla y León continúa siendo la tercera autonomía con las tasas universitarias más caras de España.

Valdeón señaló que se han congelado las tasas este curso en la parte que tiene que abonar el alumno, pero la Consejería de Educación trabaja en potenciar el sistema de becas para que puedan acceder todos los estudiantes que lo necesiten. Pero el voto en contra del PP impidió recientemente en las Cortes autonómicos que los alumnos universitarios de primero de grado puedan acceder a las becas del tramo autonómico. Su excusa, que la partida de becas autonómicas ya se había incrementado y que llegan a alumnos de todos los cursos.

Etiquetas
stats