Chamosa reclama que el voto en blanco sea válido para forzar una segunda vuelta en Semana Santa

Chamosa felicitando a Marín el jueves 10 de marzo por los resultados electorales que ahora cuestiona.

Antonio Vega

José Luis Chamosa, candidato derrotado en la primera vuelta, asegura que sí reconoce los resultados de las votaciones del pasado jueves 10 de marzo pero ha presentado una reclamación “contra el acto de proclamación provisional de resultados en primera vuelta por la Junta Electoral de la Universidad de León al detectar la falta del cómputo de los votos en blanco para la determinación de las mayorías a que hace referencia el artículo 79 del Estatuto de la Universidad de León.”

El Estatuto de la ULE dice que los coeficientes de ponderacón deben calcularse, entre los votos a candidaturas válidamente emitidos, mediante la fórmula “Coeficiente de ponderación de cada sector = porcentaje asignatura al sector entre número de votos válidos emitidos en el sector”. Chamosa entiende que esto supone tener en cuenta el voto en blanco para forzar una segunda vuelta.

Señala que así ha sucedido recientemente en la elección a Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y en las elecciones a la Universidad de Cantabria. Pero una sentencia del TSJ de Canarias sobre unas elecciones a rector en la Universidad de Las Palmas rechazó contar esos votos en blanco y dio la razón a la universidad y su resultado electoral.

Chamosa también reclama a la Junta Electoral de la ULE que determine si por parte de la candidatura de Juan Francisco García Marín, el día de la votación “se llevaron a cabo actos de proselitismo electoral y entrega en mano de sobres de votación, concretamente a los alumnos de los distintos Centros y, consecuentemente si procede declarar la nulidad de la elección celebrada en todas o algunas de las circunscripciones correspondientes”.

Segunda votación en plena Semana Santa

De adoptar la Junta Electoral de la Universidad de León la decisión de que haya segunda vuelta en la ULE sería el 22 de marzo según el calendario electoral, lo que sitúa las votaciones en plena Semana Santa. Un hecho que podría afectar a la participación de los estudiantes, que cogen vacaciones oficialmente el miércoles 23 pero que muchos ya suelen establecer desde este próximo fin de semana.

Cabe recordar que Marín debía su triunfo precisamente a su alto apoyo entre los estudiantes, cuya participación fue superior al 30%. Una participación que parece complicado se repita en caso de segunda vuelta, beneficiando a Chamosa y a su victoria entre el profesorado cuyo peso total es del 77% ponderado.

Etiquetas
stats