ENTREVISTA EXPRÉS AL RECTOR ELECTO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

Marín: "La sociedad no valora lo que aporta la Universidad de León porque no lo conoce"

El rector electo de la Universidad de León -de forma provisional hasta este viernes- asegura que no tiene una primera medida en cuanto llegue al cargo sino un conjunto de decisiones que adoptar a la vez y de forma urgente. Cree que lo sucedido estos días en la ULE perjudica su imagen pero confía en que los recursos contra su elección no prosperarán.

imagen
Juan Francisco García Marín, rector electo de la Universidad de León en su despacho de Veterinaria. Foto: Carlos S. Campillo/Ical.
A. Vega | 17/03/2016 - 11:21h.

Tras una dura campaña electoral, y aún más dura postcompaña, el catedrático de anatomía patológica Juan Francisco García Marín espera su confirmación oficial como rector electo, un hecho que tendría que producirse este viernes por la Junta Electoral de la Universidad de León. Sigue con sus clases en Veterinaria mientras espera que la polémica desatada por el recurso de su contrincante perdedor, el catedrático de Filología Inglesa José Luis Chamosa, pierda fuelle tras el rechazo a su recurso de una segunda vuelta. Mientras tanto responde para ileon.com de forma breve algunas de las cuestiones claves para la institución académica leonesa.

Una situación un poco kafkiana la que se está viviendo en la Universidad de León... es rector electo de forma provisional ¿qué opinas de lo que ha pasado?

Lo primero que quiero reiterar es que no hubo incidencias en la jornada electoral, y así se reflejó en todas las mesas. Por eso no entiendo por que ahora el otro candidato (José Luis Chamosa) están dando a entender que sí las hubo.

Chamosa puede presentar un segundo recurso contra su proclamación como rector electo e incluso acudir a un contencioso, ¿crees que lo sucedido estos días perjudica la imagen de la Universidad de León?

No, lo triste es que no habiendo inciencias como te acabo de decir fuera de la universidad se esté dando una imagen de que aquí ha pasado algo, y no ha ocurrido nada. Y eso perjudica su imagen, se está dando una imagen falsa que sí perjudica notablemente a la ULE.

"Se esté dando una imagen de que aquí ha pasado algo, y no ha ocurrido nada. Y eso perjudica la imagen de la ULE".

Visto lo ocurrido igual si es conveniente hacer una reforma de las normas electorales...

En mi programa incluía la reforma del Estatuto de la Universidad de León y eso incluye todo. El Estatuto con la LOMLOU se quedó fuera de lugar y necesariamente hay que actualizarlo y modificar todos los aspectos que puedan ser confusos como este, aunque para mí no lo es, pero habrá que dejarlo más claro.

Anunciaste que una de tus primeras medidas iba a ser pedir a la Junta una bajada de las tasas universitarias... en dos meses tendremos que saber que ocurrirá con las del próximo curso...

Los presupuestos aprobados de la Junta las dejan a cero, pero eso no significa que no se pueda revindicar que haya más ayudas de la Junta. En todo caso, las tasas del entorno son mucho más bajas -como en Asturias- lo que nos deja en un clara situación de desventaja, y estamos en una situación social muy desfavorable.

Te vas a encontrar un presupuesto de la Universidad de León ya aprobado, ¿vas a modificarlo?

Hay siempre en todos los presupuestos alguna posibilidad de modificación, veremos entonces que se puede hacer.

Entre los temas encima de la mesa urgente está el nuevo mapa de titulaciones... ayer la CRUE (Conferencia de Rectores) amenazó con expulsar a las universidades que implanten grados de tres años antes del 2017/2018, ¿cuál es su postura?

Mi postura en este momento es coincidente con la CRUE. Estamos con lo que se ha dicho y así lo mantendremos.

¿Cómo ves el nuevo mapa de titulaciones de Castilla y León?

Cada universidad pelea por sus asuntos... y yo lo haré por León. La pregunta de la Junta fue clara '¿Qué titulaciones quiere mantener y cuáles quiere suprimir?'. Creo que lo prioritario es impulsar lo que ya tenemos y cuando lo veamos claro implantar nuevos grados.

La Universidad de León tiene un problema de 'envejecimiento' de estudiantes y plantillas...

Los datos que publicásteis estaban referidos al curso 2013/2014, donde había muchos estudiantes de cursos de adaptación al grado que son profesionales y eso generaba una distorsión en las cifras. Creo que fue un caso excepcional por el elevado número de alumnos en la adaptación. En el tema de profesorado y personal de administración y servicios eso sí es evidente, más que envejecimiento lo que hay es falta de renovación, dar plazas en áreas donde todos los profesores pasan de 60 años y no hay gente joven. Hay que impulsar profesorado joven...

... pero eso implica más fondos de la Junta de Castilla y León...

No, hay que redistribuir los fondos. Hay que pedirle a la Junta permiso para redistribuir los fondos del capítulo 1 (Personal), pero si se le da un plan no es decir que vamos a gastar más dinero, vamos a usarlo de otra manera. No vamos a pasar el límiete pero hay ejemplos de que se puede hacer esto.

Pero hablando de dinero dice un informe de la CRUE que las universidades públicas de la autonomía son de las peor financiadas... un tema también encima de la mesa a negociar.

No conozco el dato exacto pero la dotación académica ésta es de las más bajas. La financiación hay que negociarla muy bien. La Junta pide un esfuerzo de universidades de calidad pero eso necesita también una aportación de su parte, de dinero. Eso hay que plantearlo muy bien con datos de todas las universidades, hay que fundamentarlo bien y se puede hacer.

"La sociedad no valora lo que aporta la Universidad de León porque no lo conoce"

Hace unos días la Universidad de Salamanca publicaba un informe sobre su impacto en la sociedad, ¿crees que se valora suficientemente lo que aporta a León su universidad?

La sociedad no valora lo que aporta porque no lo conoce. Lo primero que tiene que hacer la Universidad de León, como la de Salamanca, es haces estudios de ese tipo. Las cosas se valoran cuando se conocen y se participa. Esa labor de divulgación de lo que estamos haciendo claro que debe hacerse, y no de vez en cuando, esto es una labor continua.

Si a la Universidad de León no le va bien, difícilmente le irá bien a León y provincia...

La ULE es una de las mayores 'empresas' de León y no solamente desde el punto de vista económico... yo siempre digo que el mayor beneficio de una universidad pública es no es que económicamente produzca más dinero sino que, sobre todo, lo que hace es formar profesionales, formar gente de calidad, que son los que luego 'hacen rentable' el beneficio de la universidad en la sociedad. El futuro de la sociedad es la gente con formación alta.

De momento es rector electo provisional, hasta este viernes, pendiente de los recursos de su rival Chamosa, ¿qué cree que sucederá?

Yo espero que no pase nada y que siga todo adelante con normalidad.

Y una pregunta clásica, ¿cuál será su primera medida al ser investido Rector?

No hay una medida, hay muchas medidas. Se puede empezar por impulsar la reforma del Estatuto, hay que hacer el plan de titulaciones hablando con toda la Universidad de León, todo a la vez. Tenemos que saber qué titulos queremos y para qué. Tenemos que modificar el calendario escolar para adaptarlo a las titulaciones y hay que ponerse manos a la obra. Hay que hacer también desde el primer día la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y para ello hay que hablar con todo el mundo no aprobarlo yo y cuatro asesores, y eso lleva horas. Hay que resolver los problemas del campus del Bierzo, finalizar las infraestructuras y reparar edificios que lo necesitan. Hay mucho trabajo por delante. Consulta el programa electoral, eso es lo que vamos a hacer.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad