Las nuevas plazas de personal en la Universidad de León enfrentan al Rector y a UGT

Imagen de un Consejo de Gobierno de la Universidad de León.

Antonio Vega

Polémica sindical en la Universidad de León entre UGT y el equipo de Gobierno que lidera el rector Juan Francisco García Marín a cuenta de la Relación de Puesto de Trabajo (RPT) de la institución académica para el Personal de Administración y Servicios (PAS) del 2017.

La polémica la inició UGT, por medio de su representante Juan Carlo Cosgaya, muy afín al anterior equipo rectoral de Hermida, en un comunicado enviado a toda la plantilla en la que anunciaba un recurso de reposición contra la Oferta Pública de Empleo (OPE) de PAS del año 2017, que según afirmaban “se aprobó en contra de la legalidad vigente por parte de la universidad el pasado mes de diciembre”.

El sindicato señalaba que habían advertido que la falta de negociación de la OPE podría suponer su anulación, pese a lo cual se aprobó en diciembre en el Consejo de Gobierno de la institución académica, con la abstención de representantes sindicales. Además señalaban que las presuntas irregularidades cometidas iban a suponer la pérdida de 27 plazas de las RPT's de PAS “debido a la mala gestión de personal llevada a cabo por el equipo de gobierno”. En un nuevo comunicado de este lunes elevan esa posible pérdida de plazas a 29.

Sindicatos y equipo de Gobierno de la ULE mantuvieron reuniones en noviembre y diciembre en las que se abordó la Oferta de Empleo Público pero representantes sindicales señalan que no se abarcaron aspectos de la misma habituales como puestos a cubrir, por lo que de ahí deriva la supuesta no negociación que ha denunciado UGT. Otros sindicatos han señalado a ileon.com que consideran que el equipo rectoral “podría haber hecho las cosas mejor”. El comité de empresa acordó a mediados de diciembre no enviar ningun informe, ni positivo ni negativo, sobre la oferta de empleo “por no tener la suficiente información, ni disponemos de la información adecuada” y pidiendo la apertura de la negociación de las plazas.

UGT señalaba su preocupación por “la deriva de la ULE” y denunciaba la no negociación de y si queremos negociar y hablar en las mesas de negociación sobre todos estos temas es, precisamente, para aportar lo que podamos y evitar en lo posible la pérdida de puestos de trabajo y recursos por parte de la universidad. Insiste en que la no convocatoria de plazas del actual equipo de Gobierno supone la pérdida de puestos de trabajo.

La respuesta el Rector

El rector de la Universidad de León, García Marín, respondió a las acusaciones de UGT en otro comunicado enviado el pasado viernes a toda la plantilla universitaria. En ella responde a las “inexactitudes” de las acusaciones de UGT y defiende que sí hubo negociación por lo que “me remito al acta de la reunión mantenida con el comité del PAS de fecha 4 de diciembre sobre este tema, en el que queda constancia de la negociación habida y de las intervenciones, principalmente del Sr. Cosgaya por UGT y de la Sra. Gerente”.

En su respuesta el rector se remontó hasta el 2012 para enumerar las plazas de la oferta de empleo habidas en los últimos años. Defendió que desde el inicio de su gestión, mediados de 2016, se transformaron 27 plazas de PAL laboral, y del 2017 serán “convocadas 23 plazas en promoción interna de PAS funcionario”. Señala que respecto al PAS laboral “hay otras dos plazas en ejecución en estos momentos y este mes se van a convocar otras dos de la escala económica financiera (funcionario)”.

Resumía Marín que “desde mayo de 2016 hasta el momento actual y sumando esta última OEP 2017, están autorizadas, se han cubierto o convocado (o se está en ese proceso), un total de 61 plazas de PAS laboral y 46 de PAS funcionario, la mayoría por promoción interna o trasformación”, rechazando las acusaciones de UGT y remarcando que “en ningún momento la ULE ha perdido 27 plazas de PAS, los datos antes mencionados son reales y están a disposición de quien quiera comprobarlos”.

El rector asegura que “en ningún momento ha huído u obviado la negociación con sindicatos. Ha habido numerosas reuniones con Comité de Empresa y Junta de Personal, durante las que, salvo en alguna ocasión, en la mayoría de los casos se ha llegado a acuerdos”. Señalaba el catedrático de Veterinaria que “nuestra intención es seguir por este camino y actualizar y renovar la plantilla del PAS, como hemos demostrado con hechos hasta el momento actual, negociando y debatiendo con los representantes de este colectivo”.

UGT ha reiterado este lunes que “desde el 2012 al 2017 en la ULE sólo se han convocado 2 plazas de PAS que correspondan a las OPE de dicho periodo, y una de ellas se ha perdido debido al retraso en la convocatoria porque este equipo de gobierno cambió el perfil de la misma y todos los opositores han suspendido dicha plaza junto con las otras dos de funcionario de la OPE 2015 caducan el 6 de agosto de 2018”. Remarcando que corresponden a negociaciones realizadas por el equipo de Gobierno anterior.

El sindicato insiste en que “el órgano negociador es la Mesa General de Negociación, y ni tan siquiera ha sido convocada con dicho tema en el orden del día”, reiterándose en sus datos y críticas al equipo de gobierno universitario.

Etiquetas
stats