La ULE y la Fundación España-Duero acuerdan facilitar la formación a través de la Cátedra de Estudios Leoneses

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida Alonso.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Fundación España-Duero, José Ángel Hermida Alonso, han firmado en la mañana de este martes un convenio que tiene el objetivo de establecer el marco adecuado que agilice los futuros proyectos de colaboración entre ambas entidades.

Las actuaciones, que serán concretadas en acuerdos de desarrollo del convenio, irán encaminadas al fomento de la realización de prácticas académicas y otras actividades formativas para los alumnos de la ULE. También se desea contribuir a su formación e integración temporal, a efectos de prácticas, en el ámbito de la Fundación España-Duero, así como a la promoción de congresos, conferencias, seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades en los ámbitos y áreas de conocimiento en los que existan intereses comunes.

Acceso al léxico leonés del diccionaro de Janick Le Men

Los dos primeros desarrollos van a ir dirigidas a favorecer las prácticas de alumnos, y en segundo lugar a hacer posible que la recientemente creada Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE pueda trabajar con el diccionario de 'Léxico leonés', de la profesora de filología hispánica Janick Le Men, cuyos derechos pertenecen a la Fundación España-Duero. Con la cesión se va a facilitar el acceso digital a esa importante y monumental obra, que contiene un pormenorizado y exhaustivo trabajo de rastreo, compilación y vaciado de libros sobre el léxico de las comarcas de León y de otras provincias en las que se encuentran vocablos leoneses (Asturias, Zamora, Salamanca, Miranda en Portugal, Cáceres, e incluso partes de Badajoz).

El acto ha contado con la presencia del Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Monumental de la ULE, el profesor Emilio Morais Vallejo, que se ha mostrado muy satisfecho porque el acuerdo hoy alcanzado va a favorecer la formación de todos los estudiantes, y muy especialmente de aquellos que cursan algunas de las asignaturas que se imparten desde las sus tres áreas de conocimiento: Biblioteconomía y Documentación, Ciencias y Técnicas Historiográficas e Historia del Arte.

Morais se ha referido también a los estudiantes de Turismo, que también se podrán beneficiar de las prácticas, y ha apuntado que es importante destacar que esta colaboración muestra el compromiso de la Universidad de León con su entorno y con la sociedad leonesa.

Etiquetas
stats