La lengua leonesa y el régimen de contratación, protagonistas de sendos cursos en la Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro.

La Real Colegiata de San Isidoro acogerá a partir del lunes 16 de julio dos nuevos cursos de verano del programa UNILEON 2018, que van a abordar dos temas de gran interés, y para los cuales aún es posible realizar la matrícula antes de que se completen las plazas ofertadas, que son limitadas y se otorgarán por orden de inscripción.

Uno de los cursos se titula 'La lengua leonesa en la sociedad actual', ha sido organizado con la colaboración de la Catedra de Estudios Leoneses de la ULE, que dirige el profesor José Ramón Morala, se celebrará de 16 a 19 de julio con un total de 23 horas de clase, y está destinado a profesores de secundaria, alumnos de Lengua y Educación, y también para todas las personas que estén interesadas en el tema

El propósito de esta iniciativa es el de actualizar conocimientos teóricos sobre el leonés, conocer propuestas didácticas útiles como material complementario en el currículo de Lengua de los niveles no universitarios, y disponer de datos teóricos y prácticos sobre la situación actual del leonés. En las diferentes ponencias se analizará, entre otros temas, la presencia del leonés en la literatura, los leonesismos y meridionalismos, (con observaciones lingüísticas y sociolingüísticas), y también se dedicará espacio a tratar sobre el estatuto jurídico de la lengua leonesa.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 20 para estudiantes de la ULE. Los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.

La segunda de las propuestas que se van a impartir en la Real Colegiata se titula 'El nuevo régimen de contratación con el sector público', se desarrollará de 16 a 18 de julio, con un total de 20 horas lectivas, y será dirigido por la profesora Anabelén Casares Marcos, de la Facultad de Derecho de la ULE, que apunta que la contratación del sector público en España representa en torno al 20% del Producto Interior Bruto del país, dato que pone de manifiesto la importancia de la actividad de producción de bienes y prestación de servicios que se basa en la contratación de los entes que integran el sector público con terceros, es decir con el sector empresarial.

El curso pretende favorecer el entendimiento y la comprensión acerca de la complejidad de factores que intervienen en el fomento de la contratación pública sostenible, e impulsar la reflexión sobre la necesidad de revertir esa tensión en instrumentos concretos que permitan conciliar eficacia, eficiencia y transparencia en las compras públicas, con el propio desarrollo socioeconómico y la conquista de unas cotas más altas de calidad en la prestación de los servicios públicos.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que se reduce a 30 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo. Además, los participantes podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular.

Quienes tenga interés en participar en alguno de los dos cursos pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, que se encuentra ubicada en el Edificio El Albéitar (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25. 24071 León), en los teléfonos 987 – 291 961 y 293 372, o directamente desde el este enlace.

Etiquetas
stats