El Albéitar acoge el 2 y 3 de octubre la primera ExpoCiencia para divulgar la Investigación de la Universidad de León

Dolores Alonso-Cortés, Ana Isabel García Pérez y Covadonga Palencia anunciando ExpoCiencia. Foto: Uribe

Jesús María López de Uribe

El jardín del Albéitar acogerá los próximos martes y miércoles 2 y 3 de octubre de la semana que viene la primera ExpoCiencia UniLeón organizada por la ULE con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con un variado programa de actividades integrado por talleres, conferencias y visitas, enfocadas a la atracción de niños y jóvenes a las carreras de ciencias.

Todo un espectáculo científico y divulgativo que estará abierto a la participación de toda la sociedad leonesa, según indicó la Vicerrectora de Investigación de la ULE, Ana Isabel Álvarez de Felipe, “pero sobre todo encaminado a conseguir aumentar las vocaciones científicas entre las chicas”. La Universidad de León ya había concursado a los fondos de esta fundación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2016, pero no pudo ser en aquella ocasíón, aunque este año durante los días 2 y 3 de octubre el patio del Albéitar será un laboratorio al aire libre.

Según Álvarez de Felipe, el evento está abierto a toda clase de personas, pero por las mañanas se acercarán alumnos de 32 centros educativos (27 de la capital y el resto de la provincia desde lugares tan lejanos como Villablino). “También se plantea realizar una actividad de este tipo en el Campus de Ponferrada, para que puedan asistir más adelante centros educativos del Bierzo”, aseguró.

Más de cien investigadores de 19 departamentos

Por su parte, la directora del Área de Planificación de la ULE, María Covadonga Palencia Coto, explicó que esta feria estaba dispuesta para dar a conocer cómo trabajan los laboratorios y departamentos de Investigación de la Universidad leonesa. “No podemos abrir todos los días nuestras instalaciones, pero creemos que divulgar lo que se hace es una obligación de esta institución con la sociedad en León, que sepa qué es lo que hacemos”, indicó.

Para ello explicó que participarían cien investigadores de 16 grupos que realizarán diferentes talleres de los que destacó los de fascinantes con las plantas de Fisiología Vegetal “en los que habrá verduras explosivas y lombardas para espías, con las que se puede hacer tinta invisible), otro de bateo de oro, otro de fabricación con Impresión 3D, el de investigación de prehistoria con pulido y tallado de piezas líticas y el de la valoración de la condición física de los asistentes en pruebas sobre bicicletas y mediciones con sensores”. Aunque aseguró que habría muchas más cosas “porque son todos realmente interesantes” y destacó también las conferencias “que por la mañana serán más para los alumnos que vengan de los centros educativos y por la tarde divulgativas para la gente en general”.

Precisamente entre las charlas —de media hora de duración, en la primera planta del Albéitar, que se ocuparán de acercar a los asistentes conocimientos científicos de forma divulgativa en lenguaje accesible para todos— se podrá conocer “por qué vuelan los aviones”, la importancia de las fábricas y su historia en la provincia de León y su uso como recurso alternativo, el efecto de los 'paisajes culturales' conocer los minerales en la tabla periódica interactiva, conocer el calendario polínico (muy interesante para los alérgicos al polen) y sobre las fuentes de energía. También habrá un par de conferencias especiales con la colaboración de expertas del centro de HP leonés sobre la mujer en la empresa tecnológica y otra sobre la mujer en la ciencia.

Horarios de mañana y de tarde

Según la información de la propia página web de la Universidad de León, 'Expociencia UniLeon' dispondrá de varios escenarios. “Por un lado, estará una carpa instalada en el jardín del edificio El Albéitar, que albergará los stands de los talleres antes citados que, de 10 a 13:30 y 16:30 a 19:30 horas, mostrarán la labor que desarrollan. Los talleres también ocuparán el vestíbulo del edificio”.

“Hay que reseñar que se han previsto varias visitas, en las que quienes formalicen su inscripción podrán conocer el Servicio de Colecciones Zoológica de la ULE, que se encuentra en el Centro de Idiomas; realizar un recorrido guiado por el Jardín de San Francisco y ver las especies de plantas que causan alergias respiratorias, o participar en un paseo por el entorno de la antigua Azucarera Santa Elvira y el Palacio de Congresos. Finalmente, el sábado 6 de octubre se pondrá fin a la programación con una jornada de campo dedicada a conocer el patrimonio geológico del valle del río Torío”, apuntan en la información oficial de la Universidad.

Sólo un 30% de las matrículas en carreras de 'ciencias' en la Universidad son de mujeres

Uno de los grandes objetivos de la Universidad de León, explicado por la tercera mujer que dio la rueda de prensa de presentación de esta Feria Científica (de responsables de presencia exclusivamente femenina), la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas, es “mostrar a la sociedad lo que en investigación hace la ULE, lo que se hace de puertas a dentro abriendo esas puertas a todos”.

Las tres responsables de la Universidad y de ExpoCiencia Unileón destacaron que “sobre todo” estaba planteado este evento para atraer a las chicas a las carreras científicas, “porque nos preocupa que haya tan pocas”. Calcularon que en la Universidad de León habría “un 30% de matriculadas en este tipo de estudios”. “Nos preocupa que haya tan poco número de chicas y que el aumento de porcentaje de su presencia se haya frenado en estas carreras”, pero también matizaron “que ocurre en todas las universidades y no tenemos todavía muy claro el por qué no aumenta, pese a los estudios realizados y los esfuerzos en demostrarles que las mujeres tienen mucho que ofrecer a la Ciencia y la Tecnología”.

“A veces se relaciona esta falta de interés de las mujeres en estas profesiones en que se dice que tienen una aspiración más social buscando matricularse en grados de tipo de trabajo con personas y para la sociedad, y parece ser que tienen la impresión de que con esos estudios tienen más posibilidad de ofrecer una transferencia social que en la Ciencia; pero queremos explicarles con este tipo de iniciativas que eso no es así, por supuesto que desde las ingenierías y la investigación científica se produce, y mucho, esa transferencia de conocimiento por el bien de la Sociedad. Y por eso queremos inculcárselo desde jóvenes”, terminaron.

___

El programa de ExpoCiencia Unileón puede descargarse aquí.

Etiquetas
stats