Quantcast

POLÉMICA LABORAL

UGT acusa al rector de la Universidad de León de presiones y prácticas laborales ilegales

El sindicato valora la presentación de una denuncia, por la vía penal, contra Juan Francisco García Marín por vulnerar la libertad sindical.

Rueda de prensa de los responsables de UGT denunciando a la Universidad de León
Rueda de prensa de los responsables de UGT denunciando a la Universidad de León
ileon.com  | 02/10/2018 - 12:01h.

El enfrentamiento entre el sindicato UGT y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, ha subido un grado más hoy tras la denuncia pública de los representantes sindicales de una serie de prácticas que, denuncian, lleva a cabo el equipo rectoral y que incluyen acusaciones de enchufismo y falta de transparencia.

En una rueda de prensa UGT asegura que "está viviendo una situación insólita" debido a presiones y persecución del sindicato y sus afiliados por su posición crítica con la política laboral del actual máximo responsable de la universidad leonesa.

El sindicato acusa a Marín de "persecución del secretario general de la sección sindical de UGT", al modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) suprimiendo su puesto de trabajo, "cuando las funciones del mismo se siguen manteniendo y se asignan a otro trabajador". Además denuncian presiones a representantes sindicales y critican el correo de la Gerencia universitaria a todos los empleados manifestando su oposición a las demandas de este sindicato.

UGT ha llevado a los tribunales la aprobación de la RPT del 2017 al entender que se ha vulnerado el principio de negociación en la Mesa General de Negociación, circunstancia que consideran concurre otra vez en relación a los Presupuestos del ejercicio actual.

Los responsables del sindicato, que en la Universidad de León encabeza José Carlos Cosgaya, señalan que se produce "falta de información a los representantes de los Trabajadores y el incumplimeinto del Estatuto de los Trabajadores".

Entre sus denuncias concretas están "las convocatorias de bolsas de trabajo irregulares con baremos de méritos que se encuentran denunciados y no están en vigor". Además aseguran que el equipo rectoral utiliza la FGULEM, la fundación pública dependiente de la ULE, para contratatar y ceder trabajadores de forma "irregular", lo que entienden es una desviación de contrataciones y dinero público "saltándose los principios de igualdad, capacidad y mérito".

UGT denuncia también "la asignación digital y sin concurso de puestos inexistentes en la Universidad a personas cercanas y familiares de las mismas".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad