Mercedes Fuertes dedica un libro a 'Las desventuras del dinero público'

Portada del libro ‘Las desventuras del dinero público. Elegía al principio de riesgo y ventura’,

Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), es la autora del libro 'Las desventuras del dinero público. Elegía al principio de riesgo y ventura', publicado el pasado mes de diciembre por la editorial Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, en el que analiza las deudas que han ocasionado algunas grandes obras públicas en nuestro país, y ofrece posibles soluciones para evitar en el futuro que estas situaciones se puedan repetir.

El libro explica como los últimos años han mostrado la manera en que proyectos de grandes infraestructuras, cuya ejecución se asumió por empresas concesionarias que confiaban en sustanciosos beneficios, han dejado unas millonarias deudas que la Hacienda Pública, es decir todos los españoles, ha de atender ahora. Y ello a pesar de que el núcleo del régimen jurídico de las concesiones administrativas consiste en que el concesionario ejecuta el proyecto a su 'riesgo y ventura'.

'Las desventuras del dinero público' afronta el análisis de la vigencia de este principio y tras desgranar los avatares de tres conocidos proyectos (el almacén subterráneo Castor, las autopistas radiales y una concesión ferroviaria), la autora profundiza en sus orígenes, en la evolución que ha vivido, en las matizaciones que han debilitado su defensa, en los obstáculos levantados por los nuevos mecanismos de financiación de las infraestructuras públicas y resalta las enseñanzas que pueden recogerse del conocimiento de la Historia. Fuertes se pregunta si se podrán evitar en el futuro los errores del pasado, y deja abierta cierta esperanza de que así sea al perfilar algunas vías para ello.

Mercedes Fuertes es autora de numerosas monografías jurídicas: 'Asociaciones y sociedades deportivas' (Marcial Pons, 1992); 'La Comisión Nacional del Mercado de Valores', (Lex Nova, 1994); 'Urbanismo y publicidad registral' (Marcial Pons, 1ª ed. 1995, 2ª ed. 2001); 'El contratista y el subcontratista ante las Administraciones públicas' (Marcial Pons, 1997); 'Redes inalámbricas municipales. Nuevo servicio público', (Marcial Pons, 2005); 'Grupos públicos de sociedades', (Marcial Pons, 2007); 'Neutralidad de la Red ¿realidad o utopía?', (Marcial Pons, 2014); 'Combatir la corrupción y legislar en la Unión Europea' (Marcial Pons, 2015).

En coautoría con el profesor F. Sosa Wagner ha publicado, entre otros, los siguientes libros: 'Conversaciones sobre la Justicia, el Derecho y la Universidad', (Marcial Pons, 2009); 'El Estado sin territorio. Cuatro relatos de la España autonómica' (Marcial Pons, 1ª ed. 2010; 2ª ed. 2011); 'Bancarrota del Estado y Europa como contexto' (Marcial Pons, 2011); 'Cartas a un euroescéptico', (Marcial Pons, 2013). Además, Con periodicidad publica colaboraciones en diversos medios de comunicación como El Mundo, Expansión, La Nueva España; así como en los blogs 'Espublico' y 'Hay Derecho'.

Etiquetas
stats