La Universidad de León colabora en el proyecto divulgativo 'Universo Sostenible' de la CRUE y RTVE

ULE Grabación Universo Sostenible

La Universidad de León (ULE) a través del Servicio de Audiovisuales, participa en el proyecto 'Universo Sostenible', una iniciativa impulsada por el Grupo de Trabajo de Audiovisuales de la CRUE y RTVE con el fin de dar visibilidad a la ciencia que se hace en las universidades. A través de un formato de magazine, investigadores y expertos universitarios explican de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances científicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.

El pasado año ya se emitieron doce capítulos de la primera temporada que continúa este año con otros doce programas. Precisamente el último capítulo de esta segunda temporada dentro del programa matinal 'La aventura del saber' de La 2, estará dedicado a la Salud y contará con el investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE, Vicente Martín Sánchez.

'Universo sostenible' ha sido diseñado y coordinado por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, y en la iniciativa participan un total de 28 universidades españolas, aquellas que cuentan con servicio de audiovisuales propio. El capítulo dedicado a la Salud en el que participa la ULE, se abordará el tema desde diferentes aspectos y ámbitos de la vida cotidiana, como la nutrición y dietética, la biomedicina referida a cómo las células conducen electricidad, y también se adentrará en el campo del tabaco y cómo los cosméticos afectan a la piel.

Miquel Francés, presidente del Grupo de Trabajo de Audiovisuales de CRUE, subrayaba recientemente que la serie “busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público”, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas.

Por su parte, el presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Roberto Fernández, señalaba hace unos meses, cuando arrancaba este proyecto, que era necesaria una creciente presencia de la Ciencia en los medios de comunicación para “dar a la ciudadanía un conocimiento riguroso de la realidad para que sea más crítica y responsable”, al tiempo que incidía en el papel crucial que juegan los divulgadores científicos: “no estaría mal abordar en la Universidad un Grado en Divulgación Científica”.

Los mircroespacios de 'Universo Sostenible' tienen una duración de diez minutos y se emiten en horario de mañana en La 2 de TVE.

Durante la semana pasada y la jornada de este martes Jesús García del Canto y Antonio Barreñada, técnicos del Servicio de Audiovisuales de la ULE, han grabado la entrevista a Vicente Martín, con quien han recorrido distintos espacios universitarios en los que trabaja junto a su Grupo de Investigación Interacciones Gen-Ambiente y Salud (GIIGAS). Así, además de los laboratorios de la propia Facultad de Ciencias de la Salud, han grabado imágenes en el Instituto de Investigación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el Centro de Supercomputación de Castilla y León ubicado en el CRAI_TIC del Campus de Vegazana.

Vicente Martín está reconocido con tres sexenios de investigación acreditados por la ANECA y más de 50 artículos con factor de impacto en JCR, la mayoría en revistas internacionales, que versan sobre prevención y control de enfermedades transmisibles. Desde el año 2009 es el responsable del nodo de León del proyecto MCC-Spain, que pretende conocer las causas de cánceres muy frecuentes: colon, mama, próstata y estómago, y la interacción entre los genes y el ambiente.

Etiquetas
stats