Seleccionados los ganadores de la fase local de la ULE del concurso Tesis en Tres Minutos

Foto de familia de participantes, jurado y patrocinadores.

Mª Isabel San Martín, Laura Lindo Yugueros y David Emilio Barajas fueron este sábado seleccionados por el jurado como ganadores de la fase final de León del concurso '3MT', (tesis en tres minutos), organizado por el Campus de Excelencia Triangular E3 y la Escuela de Doctorado, en un acto que fue presentado por el Director de ésta última, Miguel Ángel Ferrero, en el que participaron los nueve jóvenes de la Universidad de León (ULE) que habían superado las semifinales locales que disputaron 36 doctorandos los días 22 y 23 de enero.

Los nueve finalistas dispusieron de tres minutos para explicar los contenidos y objetivos de las investigaciones que constituyen sus tesis doctorales. En esta ocasión el público presente en el Aula Magna del Edificio El Albéitar tuvo además un papel activo, ya que fueron sus votos los que designaron a Lidia García Martín como cuarta clasificada, y le concedieron también la oportunidad de acudir a la final regional que se celebrará en Burgos el próximo mes de mayo.

El jurado que seleccionó a los tres primeros estuvo integrado por Ángel Luis Díez Cuevas, Director de Marketing de Laboratorios Ovejero, Camino Melcón Melcón, Directora del IES Lancia, José Ignacio de Luis Páez, Vicepresidente autonómico de Cruz Roja de Castilla y León, y Enma Rosa Posada García, Responsable de Programación de La 8 Tv León.

La decisión no fue nada fácil, porque los finalistas lo hicieron francamente muy bien, y consiguieron transmitir con claridad los objetivos de sus investigaciones, de manera amena y comprensible para el numeroso público presente en la sala. Tras retirarse a deliberar el jurado dio a conocer el nombre de quienes afrontarán la final regional. Se trata de los siguientes:

-1º) - Mª Isabel San Martín Bécares, del programa de doctorado de Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, cuya tesis trata sobre 'La energía de los residuos', que recibió un cheque de 1.500 euros.

-2º) - Laura Lindo Yugueros, del programa de Ingeniería de Biosistemas, que tituló a su intervención 'El caballo de Troya en la agricultura', y recibió 750 euros de premio.

-3º) - David Emilio Barajas Galindo, del programa de Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, habló sobre 'Los corticoides suben el azúcar ¿Y eso importa?', fue el tercer clasificado y ganador de 400 euros.

-4º) - Lidia García Martín, del programa de Derecho: Protección Jurídica y Cohesión Social tituló a su intervención 'Entre la ilusión y el desengaño, la administración electrónica'. Los votos del público la clasificaron cuarta, con 100 euros de premio.

También hay que felicitar a los doctorandos que ayer no fueron seleccionados pero que, además de un premio de 100 euros, se pueden sentir muy satisfechos por la magnífica impresión que dejaron en todos los presentes. Con investigadores así de comunicativos, sin duda la ciencia puede ser y será mucho más accesible para todos. A continuación, se relacionan por orden alfabético, con el título de sus trabajos:

- Abel García del Egido. Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias. 'Syndecan-1 Nuevo biomarcador para la insuficiencia cardiaca'.

- Adrián Ávarez Molina. Ciencias Veterinarias y de los Alimentos. '¿Es la resistencia a los antibióticos una amenaza en la industria alimentaria?'.

- Jorge Poveda Arias. Ingeniería de Biosistemas. '¿Un héroe inesperado...?'.

- Óscar Mencía Ares. Ciencias Veterinarias y de los Alimentos. '¿Superbacterias ibéricas?'.

- Verónica Dávila Batista. Biomedicina y Ciencias de la Salud. 'Grasa corporal y salud: CUN-BAE'

UN CONCURSO QUE COMENZÓ EN AUSTRALIA Y SE HA EXTENDIDO POR TODO EL MUNDO

El concurso 3MT fue iniciado por la Universidad de Queensland (Australia) en el año 2008, y permite a los investigadores predoctorales desarrollar sus habilidades comunicativas y acercar el contenido de sus tesis a la sociedad en general. El escaso tiempo disponible para la exposición de sus tesis (3 minutos), les obliga a preparar discursos claros y efectivos, que despierten interés y trasmitan la importancia de su investigación, tanto para un jurado académico como para una audiencia generalista.

El éxito y la buena acogida por parte de los jóvenes investigadores ha conseguido que en la actualidad sean más de doscientas las universidades de todo el mundo que llevan a cabo competiciones de este tipo.

El caso de la Universidad de León hay que destacar la colaboración y el patrocinio del Consejo Social de la ULE y de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), además del importante apoyo de las siguientes empresas y entidades: Padel Park, Auto Palacios, Academia Olimpus, Comercial Silva y Secot.

Etiquetas
stats