El Grupo Guiias de la ULE, premiado por una idea innovadora de negocio

Acto de entrega del premio al Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible de la ULE.

El Grupo de Investigación de Ingeniería y Agricultura Sostenible (GIIAS) de la Universidad de León (ULE) que dirige Pedro Casquero y que está integrado por Guzmán Carro, Santiago Gutiérrez, Sara Mayo, Álvaro Rodríguez, Samuel Álvarez, Alejandra Porteous, Óscar González y Laura Lindo, recogió el pasado martes 12 de febrero el segundo premio en la modalidad 'Idea Innovadora de Negocio' por su propuesta de control biológico de enfermedades de madera de vid denominada 'Bioenvid', en un acto que se desarrolló en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

La idea innovadora de negocio parte de que las enfermedades de la madera de vid constituyen un problema que existe en los viñedos de todo el mundo, que hacen perder mucho dinero a los viticultores ya que además no hay un producto eficaz que las combata eficazmente. Se da la circunstancia de que las normativas europeas de política medioambiental están ocasionando que cada vez se retiren del mercado más productos fitosanitarios, lo que ha generado la creciente indefensión de los agricultores frente a plagas y enfermedades en el campo.

En esta situación, la propuesta del grupo de investigación de la ULE consiste en la aplicación dirigida de los microorganismos beneficiosos de la propia parcela, como sistema de control biológico. Hay que apuntar que este tipo de control se realiza con la utilización de organismos vivos, o de los productos que los contengan, con el fin de disminuir los daños económicos que causan plagas, patógenos y malas hierbas en los cultivos. A este respecto Pedro Casquero ha explicado que se trata de “una alternativa, real, sostenible, económica y respetuosa con el medio”.

Para conseguir los citados objetivos se llevar a cabo el aislamiento de los microorganismos, su selección, producción y aplicación de forma controlada, lo que garantiza una adecuada adaptación y una buena acción de control de los patógenos.

Aunque las estrategias de actuación pueden ser diversas, en este caso lo que se ha propuesto es el uso de hongos beneficiosos del género Trichoderma. “La idea de este negocio, -añade Casquero-, se basaría en dar un servicio integral y a la medida de cada viticultor o bodega, que se realizaría manteniendo en un 'banco de biocontrol' las muestras, y en el momento de aplicación se entregarían a los clientes para que las apliquen de manera óptima y con las máximas garantías”.

Apuntamos finalmente que los premios de la FUESCYL se enmarcan en el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que impulsa la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Educación, y que convoca anualmente los premios 'Desafío Universidad–Empresa' e 'Iniciativa Campus Emprendedor', que tienen el objetivo de aumentar la relación entre el mundo de la universidad y el de la empresa, para alentar la incorporación del conocimiento como activo relevante de la economía autonómica.

Etiquetas
stats