La Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE ha editado cinco libros desde su creación

Presentación diccionario Patsuezu-Castellano

Desde su creación en 2018, la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE), que dirige José Ramón Morala Rodríguez, catedrático de Lengua Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, está llevando a cabo una intensa actividad, en la que destaca la edición de cinco publicaciones (disponibles en su página web en la sección de publicaciones), y la puesta en marcha de la Bibliografía de Estudios Leoneses (BEL), que ya ha superado los 3300 registros (libros y artículos).

La primera publicación fue la edición facsímil de 'El dialecto leonés de Ramón Menéndez Pidal' en colaboración con el Búho Viajero. En esta edición, el texto 'pidaliano' original de 1906 se completó con varios trabajos académicos que sirven para poner en perspectiva la obra de Pidal. También se reproducen imágenes de algunas de las encuestas que Menéndez Pidal envió (y recibió resueltas) a localidades de la provincia de León, en las que indagaba sobre los rasgos lingüísticos patrimoniales más significativos, así como una colección de textos actuales en leonés de autores procedentes de León, Zamora y Salamanca, que están disponibles en formato audio en la sección materiales de la página web de la CELe.

La CELe también ha coeditado 'Tseite, tsinu, tsume, tsana' (patsuezu-castellano) de Manuel Gancedo Fernández junto al Club Xeitu, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, conservación y revitalización de los valores del Valle de Laciana y de la Montaña Occidental Astur-Leonesa. Se trata de una obra que recoge unas 3000 palabras en patsuezu y completa el primer tomo del diccionario publicado en 2013 por el Club Xeitu.

Asimismo, la CELe ha editado obras de carácter literario en leonés como 'Caldu de berzas ya outras comedias' (teatro completo) de Francisco González Banfi, 'Cousas d'en Ca Trones' de Guadalupe Lorenzana y 'Nas solombras de los nuesos val.les' de Silvia Aller González. Estas obras constan de una introducción con datos relevantes sobre los escritores y sus obras elaborada por Roberto Gonzále-Quevedo y otra del propio autor de cada una de ellas.

'Caldu de berzas ya outras comedias' (teatro completo) de Francisco González Banfi es una obra en la que se recogen cuatro obras dramáticas: 'Caldu de berzas', 'El filandón del madreñeiru', 'L' ouru la fontana' y 'Telediariu «Radiu La Gocha»'. Francisco González-Banfi (Madrid, 1964) pertenece a una generación de escritores en leonés que vino después de aquella primera manifestación inaugurada por Eva González.

'Cousas d'en Ca Trones' de Guadalupe Lorenzana es una obra en la que se reúne gran parte de la producción literaria de la autora agrupada en dos partes: una primera en la que se incluyen poemas y una segunda en la que se incorporan sus cuentos. Guadalupe Lorenzana (Caboalles de Arriba, 1962) es maestra de formación, aunque nunca ha ejercido como tal; sin embargo, sus conocimientos lingüísticos le han permitido profundizar en su lengua materna, el pal.luezu, con la que ha convivido desde siempre en su entorno familiar. Participa en numerosas actividades culturales relacionadas con la misma. Coordina y dirige regularmente programas de radio local sobre las tradiciones de su valle, L.laciana, al que ama profundamente.

'Nas solombras de los nuesos val.les' de Silvia Aller González es un poemario ilustrado que incluye poesías y haikus en pal.luezu. Su autora es natural de Quintanilla de Babia y vecina de Villablino y es artista de vocación y formación, así como técnico en turismo rural e interpretación ambiental. Su vida laboral como guía y dinamizadora de las comarcas en las que reside le ha permitido acercarse y amar el patrimonio inmaterial que es la lengua de sus antepasados. Autora de cuentos y poemas, publicó en 2015 'Sentir así', su primer poemario.

Más de 3.300 registros en la ola bibliográfica de estudios leoneses

Es importante destacar que otra de las realizaciones de la cátedra, la Bibliografía de Estudios Leoneses (BEL), ha superado ya los 3300 registros (libros y artículos), y que toda la información recopilada se puede encontrar clasificada en diversas categorías: lengua, historia, etnografía, geografía, arte, literatura, etc.

Dado que el objetivo principal de la BEL es proporcionar una aplicación de uso sencillo para que quienes estén interesados en investigar sobre aspectos relacionados con el territorio del antiguo Reino de León (actuales provincias de León, Zamora y Salamanca) cuenten con una información suficiente para ello, se ha incorporado la información sobre 'cómo se cita la BEL' para facilitar tanto a los investigadores como al público general la labor de referenciarla en sus trabajos.

Asimismo, la página web de la BEL cuenta con un nuevo módulo en el que se muestran destacadas las últimas novedades bibliográficas para que nuestros usuarios no se pierdan ninguna de ellas.

Se puede acceder a la BEL desde la página web de la Cátedra de Estudios Leoneses en la pestaña Bibliografía o a través de la dirección web de la propia BEL.

Etiquetas
stats