La Universidad dedica unas jornadas a la predicción de enfermedades mediante el análisis del metagenoma

CRAI-TIC universidad león

La Universidad de León (ULE) celebra esta próxima semana unas jornadas sobre predicción de enfermedades a través de la información que aporta el metagenoma, término que hace referencia al conjunto de genes microbianos presentes en un entorno determinado. Los organizadores indicaron que las sesiones tendrán lugar en el Edificio Crai-TIC del Campus de Vegazana debido a “la necesidad de analizar grandes cantidades de datos”, lo que requiere del uso de infraestructuras de computación de alto rendimiento como la que ofrece el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle).

Los asistentes conocerán el uso de la supercomputación en el análisis del metagenoma, así como el papel que juegan los diferentes genes de los microbios que viven en nuestro cuerpo en el desarrollo de distintas enfermedades humanas. Además, los alumnos tendrán ocasión de participar en un encuentro de programadores, bautizado como 'Hackathon', cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software para análisis de datos metagenómicos.

Los organizadores del curso llevarán a cabo un seguimiento y una evaluación en profundidad de las propuestas y métodos desarrollados para valorar la publicación de los resultados obtenidos. La dirección de las jornadas corre a cargo del profesor de la Facultad de Veterinaria Juan José Arranz y del investigador del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia) Óscar González Recio.

Además, el programa formativo contará con la presencia de destacados expertos procedentes de centros como la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Ncsu), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Cnio) o el Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Etiquetas
stats