La Universidad de León celebra su 40 aniversario recuperando este curso los 13.000 alumnos

La fila de autoridades en un Auditoio abarrotado esta tarde-noche. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Universidad de León celebró este lunes en el Auditorio Ciudad de León una gala para celebrar el 40 aniversario desde la constitución de la entidad el 30 de octubre de 1979, cuatro décadas en las que ha logrado recuperar las cifras y llegar a contar con 13.000 alumnos matriculados en grados, másteres y doctorados.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, recordó que se cumplen 40 años de la institución como tal, aunque “antes era Colegio Universitario de Oviedo”, por lo que la “historia ya viene de atrás”.

Tal y como recordó el rector, la ULE fue de las cuatro primeras universidades constitucionales desde el 30 de octubre de 1979, con un “balance muy positivo” en 40 años en los que “ha habido un crecimiento muy grande desde lo poco que había hasta todo lo que hay ahora”, pasando así de cuatro grados superiores a los 43 grados actuales, más “un amplio crecimiento en investigación que se mantendrá con unas importantes perspectivas de futuro”.

Durante su discurso, García Marín quiso agradecer a todas las entidades que han colaborado y los siguen haciendo con la Universidad, “sin lo que sería imposible su veteranía”, y señaló los logros obtenidos en estos años, “como el récord de más de 20 millones en proyectos o convenios, de los que más de la mitad son con empresas, algo que no había pasado todavía”.

Así, “tras evitar la bajada continua de estudiantes”, la Universidad de León ha logrado recuperar en este curso 2019/2020 la cifra de más de 2.000 nuevos ingresos en grado, que sumados a los de máster llegaría a cifras de 11.500, un total de 13.000 alumnos junto a doctorados o títulos propios, “un buen balance que demuestra que la Universidad seguirá creciendo”.

Además, Juan Francisco García Marín señaló que más de 3.000 estudiantes de la Universidad de León de grado y máster, “sobre todo de grado”, hacen prácticas durante sus estudios en empresas, “algo que en una universidad con 12.000 estudiantes entre grado y máster es algo a destacar”.

A la ceremonia acudió la consejera de Educación de la Junta de CyL, María del Rocío Lucas Navas, se refirió a la ULE como “una universidad cargada de historia”, tal y como demuestran “40 años de éxitos y de apuestas por la sociedad de León y la de Castilla y León”.

Lucas Navas apuntó que la relación de la Universidad de León con la Consejería de Educación “siempre ha sido fructífera”, de manera que en la jornada de hoy la consejería recibió un pequeño reconocimiento a su “íntima y estrecha colaboración” en muestra de “todo el trabajo que se ha desarrollado durante estos años”.

La consejera aseguró que “son muchas las actividades llevadas a cabo desde consejería reconociendo la realidad y el inmenso patrimonio cultural que tiene la sociedad leonesa”, como “la Cátedra de Estudios leoneses”, por lo que “se seguirá colaborando con todas las iniciativas que plantee la Universidad”.

40 aniversario

La gala, que ha sido organizada en el marco de la celebración del 40 aniversario de la institución académica que se ha venido celebrando durante todo 2019, tuvo el objetivo de reconocer y agradecer a la sociedad leonesa su contribución al desarrollo de la Universidad de León.

Así, contó con diversas actuaciones a cargo de las agrupaciones de Juventudes Musicales, el Aula de Artes del Cuerpo y el Teatro El Mayal, que se ofrecieron entre los diferentes bloques en que se estructuró la entrega de reconocimientos a instituciones, empresas, entidades y representantes de todo tipo de asociaciones y organismos a quienes la ULE quiso hacer patente su gratitud.

Presentada por David Fernández y Rubén Ochoa, de la Radio Universitaria, durante la gala intervinieron el alcalde de León, José Antonio Díez, la consejera de Educación, María del Rocío Lucas Navas, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán Pacios, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez Samartino, el delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo, el Subdelegado de Defensa, el coronel Francisco Javier Álvarez-Campana, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El segundo bloque estuvo dedicado a las empresas y se inició con unas palabras del vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco, que explicó cómo se establece la colaboración y las actividades de transferencia entre empresas y universidad, para seguidamente hacer entrega del reconocimiento al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Javier Vega Corrales, al presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano Valdeón, al presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, y al presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, David Abril.

El tercero y último de los bloques estuvo dedicado a entidades, asociaciones y medios de comunicación, y en nombre de todos ellos recogieron su reconocimiento el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales de León, Agustín Nogal, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, el presidente de la Fundación Sapaym León, Honorino Acebes, y el presidente de la Asociación de Periodistas de León, Pedro Lechuga Mallo.

Etiquetas
stats