La Cátedra de Estudios Leoneses de la Universidad de León publica 115 vídeos del idioma leonés

Paloteiros en Miranda do Douro en uno de los vídeos de la Cátedra de Estudios Leoneses.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogió la presentación de los nuevos trabajos audiovisuales relacionados con el patrimonio lingüístico leonés, que han sido elaborados por RICI Comunicaciones (Recursos de Información y Comunicación Integral) y que ya se pueden consultar en la videoteca de la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe).

El acto fue presentado por la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León (ULE), María Dolores Alonso Cortés y por el Presidente de la CELe, José Ramón Morala, que estuvieron acompañados por Álvaro Antona y María Bolaños, ambos de la empresa RICI y responsables de la grabación de los vídeos recientemente publicados en la videoteca, según informó el Gabinete de Comunicación de la Universidad de León.

Dolores Alonso Cortés inició sus palabras agradeciendo la presencia del procurador Luis Mariano Santos, “por su apoyo y el convencimiento de que se trata de una labor importante la que se ha desarrollado”, agradecimiento que hizo extensivo a todas las personas que integran el comité de asesores de la cátedra.

“Estar aquí es un motivo de satisfacción y orgullo porque colaborar en la conservación del leonés, y hacerlo además en formato audiovisual, era uno de los objetivos que se propuso la cátedra, y vemos que se va haciendo realidad”, afirmó el representante del leonesismo en las Cortes autonómicas.

Vídeos con más de 2.500 reproducciones en dos semanas

Por su parte, José Ramón Morala explicó que cuando la CELe comenzó a funcionar, en febrero o marzo de 2018, se tenía claro que había que organizar actividades convencionales, como publicaciones o cursos y conferencias. “Pero además —explicó—, teníamos que entrar en el campo de los recursos digitales, porque eso de algún modo 'democratiza' el acceso a la información. En esa línea hemos ido haciendo una serie de cosas, como los audios que acompañan a la publicación del dialecto leonés, los materiales didácticos que hemos ido creando, el diccionario que podremos consultar a la vuelta de vacaciones, y que se va a poder consultar desde el teléfono a través de una aplicación muy similar a la del diccionario de español de la Real Academia”, según se especifica en la nota de prensa.

El Presidente de la CELe explicó que en su día también se propuso crear una videoteca de grabaciones y microvídeos, “que nos permitieran acercarnos a la situación del leonés en la actualidad, a las situaciones reales”, y pasó la palabra a los representantes de la empresa RICI, que explicaron cómo se han ido realizando las 115 grabaciones que se hicieron en lugares como La Baña, Corporales o Figueruela, y que ahora mismo están disponibles en la web de la CELe y pueden ser visionados por quien lo desee.

Por último, Morala comentó que le llama la atención el interés que hay por estos temas, y la buena acogida que hace que algunos de los vídeos tengan ya más de 2.500 visualizaciones en las dos últimas semanas.

Vea los 115 vídeos del idioma leonés en León, Zamora, Salamanca y Miranda do Douro (Portugal) pinchando aquí

Etiquetas
stats