Quantcast

Jueves 30 de enero

Juan José Badiola habla este jueves en la Universidad de León sobre el concepto ‘Un mundo, una sola salud’

El investigador leonés, figura clave en la crisis de las 'vacas locas', intervendrá en una jornada organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Juan José Badiola
Juan José Badiola, en una imagen de archivo en 2018./ J. L. Leal / ICAL
ICAL | 29/01/2020 - 18:05h.

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE) acoge este jueves a las 20.00 horas una jornada titulada 'Un mundo, una sola salud', en la que intervendrá el investigador Juan José Badiola, que dirige el Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza y que en su día jugó un papel de gran importancia en la crisis de las 'vacas locas'. La jornada está organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León en el marco de los actos que lleva a cabo con motivo del centenario de la institución.

En su intervención, Badiola hablará sobre el concepto que supone un nuevo enfoque compartido, multidisciplinar e integrador que tiene como objetivo "lograr una salud óptima para las personas, los animales y el medio ambiente". La iniciativa establece que la salud humana, animal y medioambiental están interconectadas, lo que en términos prácticos implica una colaboración más estrecha entre los distintos profesionales de la salud.

Este planteamiento surgió en EEUU en la primera década de este siglo y ha sido asumido como una nueva estrategia mundial de salud por parte de las organizaciones internacionales responsables de salud humana y animal como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sus referentes profesionales como la Asociación Médica Mundial y la Asociación Veterinaria Mundial, que la consideran necesaria en un contexto cada vez más complejo y globalizado como el actual, que requiere una visión de la salud más integrada y colaborativa a nivel local, regional, nacional e internacional.

La charla, señalan desde la Universidad, cobra especial interés en un momento en el que el mundo asiste a la crisis sanitaria que está generando la expansión de la neumonía de Wuhan, provocada por el coronavirus 2019-nCoV. El origen del brote, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre, se encuentra en un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei. Para evitar su propagación las autoridades chinas han puesto en cuarentena a más de 40 millones de personas de 13 ciudades de todo el país, donde se han suspendido los transportes y se ha pedido a los ciudadanos que no salgan sin razones especiales.

Entre otros temas, Badiola hablará en su intervención de la aparición de enfermedades nuevas (emergentes) y de la reaparición de otras ya conocidas (reemergentes) causadas por agentes biológicos de consecuencias relevantes en la salud humana y animal, destacando en este ámbito las zoonosis, enfermedades transmisibles entre animales y personas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad