Universidad

La Universidad de León lamenta la muerte de su doctor ‘honoris causa’ Salvador Rivas

El catedrático de Botánica fue un experto en fitosociología y dirigió el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Salvador Rivas Martínez investidura doctor 'honoris causa' Universidad de León ULE
Salvador Rivas Martínez, en su investidura como doctor 'honoris causa' de Universidad de León.
ileon.com  | 31/08/2020 - 12:53h.

La Universidad de León (ULE) expresó este lunes su pesar por la muerte de Salvador Rivas Martínez, uno de los integrantes de su cuadro de doctores honoris causa, que falleció el pasado 28 de agosto en Rivas Vaciamadrid a la edad de 85 años. Además de sus méritos académicos, el fallecido era conocido por haber sido montañista puntero en las primeras expediciones españolas a los Andes, Cáucaso, Alaska e Himalaya en los años 60 y 70.

Director del Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española en 2013, y doctor honoris causa por cinco universidades (León, Granada, Politécnica de Lisboa, País Vasco y la italiana de Ancona), Salvador Rivas estaba en posesión de las Medallas de Oro de la Universidad Complutense de Madrid (2002) y de su Facultad de Farmacia (2005), y también había recibido la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005), el Premio Celestino Mutis de las Cortes de Cádiz (2009) y la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo (1961), ésta última en reconocimiento a su faceta como histórico montañero español.

Rivas fue uno de los máximos expertos mundiales en Fitogeografía y a lo largo de su carrera científica se ha distinguido también como un gran valedor de la ciencia geográfica. Nació en Madrid en 1935. Catedrático de Botánica desde los 29 años, publicó numerosos estudios científicos, entre los que destacan los mapas de series de vegetación de España a escala 1:400.000, en los que se cartografió toda la flora de alta montaña española.

Sus estudios se centraron en la Fitosociología, una ciencia joven, que forma parte de la Ecología y que se ocupa del estudio de las comunidades vegetales, de sus relaciones con el medio y de los procesos temporales que las modifican. La conservación de la biodiversidad pasa por una descripción detallada de todos los hábitats, y ese fue el empeño de Salvador Rivas, el estudio global actualizado y confeccionado con los criterios más actuales.

El 26 de septiembre de 2005 fue investido como doctor honoris causa por la ULE a propuesta de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en una ceremonia que se celebró en el Aula Magna San Isidoro, en la que también recibieron dicho reconocimiento Julio Rodríguez Villanueva y Carlos Martínez Alonso. En la actualidad, y tras la incorporación en 2018 de Diego Manuel Luzón Peña, Horacio Capel Sáez y Luis García Zurdo, la cifra total de doctores honoris causa de la ULE es de 53.

Su relación con la Universidad de León no se limitó al área de Botánica; también colaboró con el Servicio de Cartografía para la elaboración de trabajos de Bioclimatología que tuvieron una gran difusión y llevaron el nombre de la ULE a numerosos centros de investigación.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad