Universidad

Agricultura publica una guía de gestión de plagas de leguminosas hecha por profesores de la Universidad de León

El trabajo es el primero que incluye una tabla resumen de los principales síntomas y daños observables.

María Piedad Campelo investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León ULE
María Piedad Campelo, investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León.
ileon.com  | 03/05/2021 - 13:13h.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado recientemente la 'Guía de Gestión Integrada de Plagas (GIP) para el cultivo de Leguminosas (garbanzo, guisante, haba, judía, lenteja, soja, veza, yeros y otras)', que contiene fichas con exhaustiva información de carácter técnico sobre las principales plagas (20 especies de artrópodos), enfermedades (más de 35 patógenos) y malas hierbas (28 especies), que afectan a estos cultivos, y fotografías que facilitan su identificación.

En sus 234 páginas se incluye un cuadro con estrategias de gestión dirigido a productores que no cuentan con asesor fitosanitario, que sintetiza la información recogida en las fichas. Como novedad, hay que destacar que es la primera guía GIP que incorpora una tabla resumen de los principales síntomas y daños observables (por órganos) en leguminosas.

El trabajo ha sido coordinado por María Piedad Campelo, investigadora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León (ULE), con la colaboración de Ángel Martín (Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio), y Carlos Recio (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

También han participado en la redacción de la guía Eva María Gómez-Bernardo, Alicia Lorenzana, María Fe Marcos, Sara Mayo y Bonifacio Reinoso, todos ellos profesores e investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la ULE, con amplia experiencia en el ámbito de la Sanidad Vegetal. La guía se puede descargar de forma gratuita en la página web del ministerio y próximamente se podrá adquirir en formato papel en la tienda virtual del Ministerio y en librerías especializadas.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad