Villaquilambre seguirá con sus pasos a nivel sin barrera por falta de recursos de Adif

Peio García / ICAL El jefe de Supervisión de Inversiones de Adif, Javier Sánchez Larraya (I), visita Villaquilambre y la línea de vía estrecha en este municipio

V. Silván/Ical.

El jefe de Supervisión de Inversiones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Javier Sánchez, visitó esta mañana los puntos más precarios que presenta la vía estrecha de Feve en el municipio de Villaquilambre y descartó a corto plazo suprimir los ocho pasos a nivel sin barrera. “Los graves problemas económicos del país hacen que sea difícil que, en corto plazo, se ejecuten esas obras de supresión de los pasos”, apostilló.

Sánchez explicó que el objetivo de la visita es analizar la situación del paso a nivel, ver lo que propone el Ayuntamiento y trasladar a la dirección de Adif la “inquietud” para mejorar la seguridad en el paso más peligroso, el ubicado en El Ejido y que carece de barreras y señalización. Se trata de un lugar cercano a dos campos de fútbol y próximamente también a un nuevo campo de hockey.

El responsable de Adif aclara que siempre hay varias opciones para los pasos a niveles, su supresión o bien la automatización, la señalización luminosa y acústica y las semibarreras. Así, reconoció que para el caso de Villaquilambre existía proyecto del Ministerio de Fomento para la supresión de los pasos a nivel que ya estaba concluido en la parte técnica pero que ha quedado paralizado. “No puedo valorar ahora cuál es la mejor. Siempre es mejor solución la supresión del paso pero es más costosa y tiene otros problemas añadidos”, apreció.

La mayoría son pasos sin barrera y con señal luminosa y acústica, aunque no es el caso del paso de El Ejido que presenta “un índice de peligrosidad mayor”. Sánchez apuntó que, según los datos estadísticos la incidencia de accidentes en el ferrocarril, no es muy elevada. “No es un tema que podamos decir que es gravísimo, los puntos posiblemente más conflictivos en cuanto a peligrosidad de la red ferroviaria siempre son los pasos a nivel, porque cruzan personas y vehículos y hay más posibilidades de que pueda haber algún problema”, añadió.

Etiquetas
stats