La plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’ convoca una nueva concentración este miércoles

Las movilizaciones por la construcción de un instituto en Villaquilambre se han sucedido en los últimos tiempos.

Apenas quince días después de la última movilización, la plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' volverá a concentrarse, ahora por las dudas que le suscitan los compromisos públicos adquiridos con la construcción del centro educativo. La cita será este miércoles 6 de noviembre a las 8.45 horas a las puertas del Colegio 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras. El objetivo último es poder certificar que la oferta lectiva incluirá Bachillerato y “algunos ciclos” de Formación Profesional al temer que sólo se pueda cursar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

La plataforma da así un nuevo paso reivindicativo tras valorar positivamente la disposición de la Consejería de Educación, pero advertir de que se habla de estudios de Enseñanzas Secundaria Obligatoria, pero sin especificar si incluirá Bachillerato y varios Ciclos de Formación Profesional, “tal y como se había reclamado en varias mociones aprobadas por unanimidad de todos los grupos políticos en los ayuntamientos de Villaquilambre, Garrafe de Torío y en la Diputación de León”.

En este sentido, recordó que existe “un mal precedente en Arroyo de la Encomienda”, municipio del alfoz de Valladolid con una población similar, que llevaba tiempo reclamando un instituto y la Junta “ha construido uno en el que sólo tienen cabida los cuatro cursos de la ESO y que se ha quedado pequeño nada más inaugurarse”.

Apenas unas horas después de la concentración del pasado 23 de octubre, el alcalde de Villaquilambre, el popular Manuel García, dijo hacerse eco del compromiso de la Consejería de Educación para construir esta infraestructura, uno de los acuerdos para suscribir el pacto de Gobierno tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo entre PP, Ciudadanos, los ediles ahora ex de UPL encabezados por Lázaro García Bayón y el independiente de Vive Villaquilambre. Educación habría instado al regidor a ceder los terrenos necesarios para la instalación del centro.

Unos días más tarde, el delegado territorial de la Junta en la provincia, Juan Martínez Majo, matizó que el nuevo centro de Educación Secundaria, “hay que verlo y dimensionarlo con el conjunto de institutos cercanos a la localidad leonesa”, algo en lo que “la consejera, y su equipo ha de ponerse de acuerdo con el consistorio”.

Etiquetas
stats