Oviedo acoge la salida de la marcha de equiparación salarial de policías y guardias civiles

La manifestación en Madrid del año pasado por la Equiparación Salarial de policías y guardias civiles de Jusapol se repetirá este 5 de mauo.

Jesús María López de Uribe

Llegó el día. Hoy domingo 22 una columna de treinta agentes saldrá a las diez de la mañana de la plaza de España de Oviedo para recorrer catorce etapas hasta llegar a Madrid el día 5 de mayo, donde serán recibidos por sus compañeros con una manifestación para pedir la #EquiparaciónSalarialYA de policías y guardias civiles con las fuerzas de seguridad autonómicas.

Una reivindicación con fortísimo apoyo popular, ya que la Asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) consiguió reunir más de 450.000 firmas apoyando que los sueldos de los agentes sean iguales en todo el territorio español y no haya discriminación por realizar un trabajo tan necesario y peligroso.

Jusapol ya organizó una gran manifestación en Madrid en octubre del año pasado, y pese a las promesas firmadas por el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, se temen que la posibilidad de que no se aprueben los presupuestos del Estado y vuelva a repetirse la situación que ya vivieron dos veces: en los noventa y a principios de siglo. En aquellos días se les aseguró que recibirían un aumento de sueldo digno, pero el fracaso de sendos presupuestos del Estado impidieron que se ejecutara la subida. Dada la situación política, temen que pase de nuevo lo mismo esta vez.

Marcha 'a la minera' a Madrid por un sueldo justo

Por eso han preparado esta marcha desde Oviedo a Madrid, que es un símil de las marchas mineras, y que en su segunda etapa llegará a la provincia de León en Villamanín. Es decir, la provincia de León acogerá cuatro de las 14 jornadas de camino a pie sorteando las durísimas cuestas de las cordilleras Cantábrica y Central y soportando las interminables rectas de la meseta norte.

Así llegarán Villamanín el lunes día 23, La Robla el 24, Onzonilla el día 25 y Villaquejida el 26, para salir por la provincia de Zamora hacia la capital de España. A la que tienen previsto llegar el día 5 de mayo, jornada en la que les recibirán sus compañeros en una que se prevé multitudinaria manifestación. Los treinta valientes se van a meter una tacada de unos quinientos kilómetros en la que la caminata más larga estará en la provincia de León, con 43 kilómetros entre Onzonilla y Villaquejida.

Polémica por un pabellón para dormir en León capital

La marcha de Jusapol provocó la semana pasada una enorme polémica cuando el Ayuntamiento de León indicó el miércoles 11 de abril que no podía ceder un pabellón deportivo para que descansara la comitiva de treinta agentes en la capital leonesa porque “la normativa” no permitía usar “instalaciones deportivas para estos fines, salvo en caso de emergencia”.

La noticia provocó enormes críticas y una tormenta perfecta de tuits criticando la decisión al alcalde de León, mientras el Ayuntamiento de San Andrés aprovechaba la polémica para ceder al día siguiente el pabellón Camino de Santiago para albergar a los integrantes de la marcha.

La salida de Oviedo de los treinta policías y guardias civiles de la marcha por la equiparación salarial de Jusapol.

Sin embargo, el domingo 15 se conoció que el Ayuntamiento de León —tras una conversación del alcalde Antonio Silván con los representantes de Jusapol—, se había comprometido el mismo jueves por la mañana a ceder las instalaciones del Coto Escolar (que sí se pueden usar para pernoctar, como hacen los niños en los campamentos de verano) para las necesidades de los agentes en marcha hacia la capital de España.

Sin embargo, nadie informó de ello a los medios de comunicación hasta el domingo pasado, y la polémica en Twitter continuó bloqueando la capacidad del Ayuntamiento de León de contestar por esa red social a sus ciudadanos hasta este miércoles. Justo una semana después de comenzar a ser abroncado por los compañeros de los agentes que se van a dejar los pies y el alma para protestar por todos los demás agentes de España.

Por una reivindicación que es de simple y llana Justicia. Por la igualdad de todos los agentes españoles.

Etiquetas
stats