El quién es quién judicial en el asesinato de Isabel Carrasco

La abogada de la familia Carrasco, Beatriz Llamas, en primer término, seguida de Carlos Rivera.

Antonio Vega García

La suerte está echada y el juicio más mediático de la historia de León comenzará este lunes en la Audiencia Provincial de León. Un juicio marcado por la personalidad de la política leonesa más poderosa de la historia de León, la fallecida de tres tiros sobre el río Bernesga Isabel Carrasco. La que fuera presidenta del PP leonés y de la Diputación fue brutalmente asesinada un 12 de mayo de 2014 y menos de dos años después tres mujeres -Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago- se enfrentan a un tribunal popular que deberá deliberar si son culpables o no de la muerte de Carrasco. Pero el juicio, que será cubierto por un centenar de profesionales de 30 medios, deja ver los entresijos de cómo funciona la justicia, a veces con polémica.

Carlos Álvarez, el presidente del tribunal del jurado del Caso Carrasco.

El magistrado que llevará el juicio es Carlos Javier Álvarez Fernández, un veterano jurista con uno de los curriculums más destacados del panorama leonés y que ha aspirado precisamente estos días a presidir del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, donde ya ocupó plaza. Su designación como presidente del jurado que dictaminará la suerte de las acusadas del crimen de Carrasco resultó polémica para la Fiscalía, que recurrió su designación y recibió un 'palo' por haberlo intentado. A nadie se le escapa en el mundo judicial que Álvarez es un juez de marcada tendencia progresista, lo que quizás incomode a las acusaciones particulares, aunque el argumento que uso la Fiscalía para oponerse a que dirigiera el juicio fueron algunas expresiones usadas al dictarse la libertad bajo fianza de Raquel Gago, de la que fue ponente en la propia Audiencia Provincial.

El protagonismo de la Fiscalía recae en el jefe provincial, Emilio Fernández Rodríguez, considerado próximo al Partido Popular. En su labor como fiscal del caso ha resultado especialmente duro con la policía local Raquel Gago, a la que en todo momento se opuso a su libertad bajo fianza, y fue -con gran diferencia- el más beligerante contra las peticiones de más pruebas de la defensa de Montserrat y Triana sobre las actuaciones de Carrasco contra esta última. En un encuentro con los medios sin grabadoras de por medio Fernández Rodríguez dejó perplejo a más de uno con su narrativa peliculera de los hechos justiciables, alegando que así será más fácilmente entendible en lo que llegó a definir como un crimen casi perfecto.

Las acusaciones particulares por el crimen corresponden a la hija de la fallecida, Loreto Rodríguez Carrasco, y de su pareja, Jesús López Brea, que corren a cargo de los abogados Carlos Vicente Rivera Blanco y Beatriz Llamas, de Rivera Asociados, SL, el bufete de confianza de la presidenta de la Diputación. Su designación obedece a la confianza personal de la familia en el despacho de abogados, especializado llamativamente en derecho urbanístico, administrativo y financiero pero que se encarga de este complejo asunto penal. Aún cuando la línea acusatoria esté impuesta por Rivera Blanco quien está dando la cara públicamente es Beatriz Llamas, que llega a presumir en su Linkedin de formar parte del juicio o estar encantada de la vida en su Twitter de las entrevistas que le hacen sobre el caso en periódicos o en 13TV. El objetivo declarado de esta acusación, la máxima pena para Montserrat, Triana y Raquel al entender que actuaron al mismo nivel en el asesinato. El procurador de esta parte es Javier Suárez-Quiñones, hermano del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta Juan Carlos Suárez-Quiñones, cuya amistad con el fiscal Emilio Fernández es pública y notoria.

Ricardo Gavilanes, abogado del PP.

Por la sorprendente acusación del Partido Popular, que fue inicialmente rechazada aunque luego admitida, el abogado Ricardo Gavilanes Arias, exdecano de los abogados leoneses. Muy cercano al 'carrasquismo' fue uno de los nombres que se llegó a barajar internamente en el PP como candidato en las elecciones municipales de 2011 en León capital, aunque finalmente fue su hijo el que se incorporó a las listas, de las que fue desalojado en 2015 por el actual alcalde de León, Antonio Silván. Gavilanes es también el abogado del ex mano derecha de Carrasco y sucesor efímero al frente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, alcalde de Cuadros e imputado por seis presuntos delitos en la trama corrupta 'Púnica'.

La defensa de las tres acusadas recae sobre dos abogados de perfil muy diferente pero penalistas de prestigio. Por parte de María Montserrat Ascensión González Fernández y de Montserrat Triana Martínez González -Montserrat y Triana en jerga popular- el abogado es el discretísimo y esquivo con los medios José Ramón García García. Muy conocido por su participación en juicios mediáticos como el 'caso Arny', que juzgaba corrupción de menores y en el que había varios famosos implicados, su despacho es especialista en derecho penal y en derecho taurino, Penal y Toros Abogados, SL. García es autor de una novela policiaca, titulada 'Mediterráneo'. Entre sus especialidades está desmontar las pruebas que aportan las acusaciones por lo que sus intervenciones se prevén de especial interés en lo referido a la localización y custodia del arma y quizás alguna novedad sobre la 'maldad' y presunto acoso de Carrasco a Triana.

Fermín Guerrero (i) y José Ramón García (d).

El murciano Fermín Guerrero se encarga de la defensa de la policía local Raquel Gago. Muy hábil y accesible con los medios de comunicación se anotó una gran victoria con la puesta en libertad bajo fianza de su defendida hace un año. Su objetivo, que no vuelva a la cárcel Raquel Gago bien por su absolución o bien porque la condena sea leve por encubrimiento y no suponga más tiempo en prisión que el que acumuló tras el asesinato, aunque la Fiscalía y acusaciones particulares mantienen contra ella los mismos cargos que contra la asesina confesa y su hija.

Del casi centenar de testigos que pasarán por la sala, además de algunos peritos que no califican como tales, destacan nombres de la Diputación, donde trabajó y trabaron amistad y posterior enemistad Triana y Carrasco. Destacados funcionarios 'carrasquistas' tendrán que aclarar algunas cuestiones como la jefa del SAM, Ana Belén Cosmen; el gerente del Consorcio del Aeropuerto de León, José Antonio Álvarez Canal; el interventor de la Diputación, Diego Armesto, así como el abogado de confianza de la Diputación, Alejandro García Moratilla. Todos a petición de la defensa de Montserrat y Triana.

Entre los políticos que acudirán está el mencionado Marcos Martínez o el exdiputado provincial Cipriano Elías Martínez, histórico de la Diputación que alzó a Carrasco al poder en el PP provincial y posteriormente fue defenestrado por ella. El diputado y alcalde de Carracedelo Raúl Valcarce también tendrá que asistir. Entre las ausencias llamativas están las de Juan Martínez Majo, actual presidente de la Diputación; Antonio Silván, actual alcalde de León o Javier García Prieto, antecesor de Carrasco en la Diputación. Los tres figuran expresamente en el sumario como contactos a los que acudió Triana cuando tuvo problemas con Carrasco para que la asesoraran pero nadie ha pedido su testimonio. Cabe recordar, no obstante, que se pueden pedir nuevos testimonios en el transcurso del juicio.

El primer acto del juicio que tendrá lugar este lunes con la designación del jurado popular a puerta cerrada. 25 personas se enfrentarán a la selección hasta que queden 9, más dos suplentes. Llamativo es que quien más ha cuestionado algunos de los nombres seleccionados por sorteo han sido precisamente las acusaciones, preocupadas por la animadversión que pudieran tener los miembros contra la asesinada Isabel Carrasco. La defensa no ha planteado cuestiones previas, menos preocupada por la posible animadversión contra las presuntas asesinas.

Hasta el martes 19 y miércoles 20 de enero no tendrán lugar las intervenciones de las acusadas del conocido como 'crimen de León'. En días en sus mejores pantallas.

Etiquetas
stats