León se gastó 30 veces más que Asturias por pasajero aéreo en 2016 para un tráfico ínfimo

Cartelería del aeropuerto de León

Antonio Vega

El aeropuerto de León sigue sin remontar el vuelo y estancado en el vagón de cola de instalaciones aéreas del país en cuanto a pasajeros y operaciones. El 2016 cerraba el año con una caída de pasajeros hasta totabilizar 36.554, unos datos que lo situaban como el tercer peor aeropuerto de todo el norte y noroeste español, sólo superando a los casi vacíos aeropuertos de Salamanca y Burgos (datos 2008-2016 en gráfico al final de la noticia)

Pero de lo que ha presumido en los últimos mess el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León es de que sin su apoyo económico, en forma de contrato con la compañía valenciana Air Nostrum, el aeródromo leonés estaría todavía peor. Pero si se comparan las cifras de apoyo de León con las Asturias, se evidenciala absoluta falta de éxito del organismo que conforman la Diputación y el Ayuntamiento de León a la hora de ser exitosos en la promoción aérea.

Asturias gasta sólo un 24,5% más que León en su aeropuerto para atraer 35 veces más pasajeros

En términos comparativos el de León paga 30 veces más por pasajero del aeropuerto que el de Asturias para obtener 35 veces menos tráfico, según cifras del 2016. Así, mientras que León destinó el año pasado 1,1 millones de euros en conseguir un vuelo a Barcelona y varias rutas veraniegas (cifras prorrateadas del actual contrato en vigor) el aeropuerto de Asturias se gastó 1,5 millones de euros para obtener una decena de destinos, tres de ellos conexiones internacionales. Y el resultado fueron los ya citados 36.554 pasajeros en León por el 1.281.979 logrados en el Principado, es decir 35 veces más gastando apenas un 24,5% más que las instituciones leonesas.

Lo cierto es que la apuesta asturiana por su aeropuerto supone que las cifras de pasajeros hayan aumentado un 14,5% más que en 2015, mientras que en el mismo periodo León perdió un 5,6%. En Asturias se mantienen activos contratos con tres grupos de aerolíneas (Iberia Express-Vueling-Air Nostrum, Volotea y otro para Iberia-Vueling de conexión con Londres) mientras que otras tres vuelan sin ningún incentivo económico actual.

Pero si se mira a los aeropuertos gallegos, otros próximos que tienen incentivos a aerolíneas, el resultado es igualmente desalentador si se compara con León. Los tres aeródromos de Galicia (Vigo, Coruña y Santiago) se gastaron en 2016 10,6 millones de euros en incentivos para poder alcanzar los 4,5 millones de pasajeros, su segunda mejor cifra histórica.

Así en términos unitarios León se gasta 31,64 euros por pasajero, frente a los 1,18 euros que destina Asturias por pasajero y los poco más de 2,3 euros que de media se destinan en Galicia por cada persona que coge o llega en un vuelo.

Asturias gasta en atraer vuelos 1,5 millones y logra 1,2 millones de pasajeros. León gasta 1,1 millones y logra 36.554 pasajeros.

¿Cuánto contribuye un aeropuerto a la economía local?

Pero las cifras de subvenciones para fomentar los vuelos deben analizarse en términos de impacto económico. ¿Cuánto aporta a la economía un aeropuerto? En términos generales el sector aéreo supone un 3% del PIB de media en los países de la Unión Europea y el informe del Ministerio de Fomento sobre el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona es clarificador en el aporte que una instalación aérea realiza en empleo. Según sus datos, citando otro informe de una consultora que analizó cifras de varios aeropuertos europeos, “un aeropuerto regional europeo crea entre 1.700 y 2.350 empleos por millón de pasajeros”. Si el centro aéreo es un 'hub' internacional la cifra se llega a duplicar y más.

Así que en los paupérrimos datos de pasajeros del aeródromo leonés en el 2016 (36.554 pasajeros en descenso), apenas generarían actividad económica en términos reales más que para la aerolínea que se lleva la práctica totalidad de los fondos públicos que la Diputación y el Ayuntamiento de León ponen para que la infraestructura tenga uso. Y todo pese al millonario gasto que se realiza pero que no tiene repercusión en la economía local.

El Consorcio de promoción del aeropuerto de León contará en 2017con un presupuesto de 95.000 euros, con aportaciones de Diputación y Ayuntamiento de León de 40.000 euros cada uno. Presumía el ente en una nota de prensa de que cuenta con una tesorería de 2,5 millones de euros para afrontar los pagos de la promoción del aeródromo, sin contar con la deuda reconocida y no pagada del consistorio leonés de otros 2,4 millones de euros. Pero las estadísticas de pasajeros evidencian que el problema del aeropuerto de León no es, en todo caso, de dinero, pero sí de gestión adecuada de sus fondos.

Etiquetas
stats