Majo admite “datos preocupantes” en los vuelos de León pero cree que han mejorado

El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral (C), presenta el balance de resultados del Consorcio del Aeropuerto de León, acompañado por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo(I), y el vicepresidente Francisco Castañón (D). / Peio García / ICAL

C.J. Domínguez

Después de conocerse que el año 2016 se cerró dejando al aeropuerto de León en el puesto 36 de España en pasajeros a pesar de invertirse casi un millón de euros públicos desde el Consorcio, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, admitió ayer que “hay datos preocupantes” pero tampoco para alarmarse, ni siquiera en comparativa con otros aeródromos que cosechan un éxito mucho mayor con poca más inversión, como el de Asturias, según esta comparativa con datos oficiales.

“Por esfuerzo, por interés y por oferta creo que la nuestra es tan buena como cualquiera”, quiso resaltar el presidente de una de las dos instituciones públicas que conforman el Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León -el otro es el Ayuntamiento de León-. Y en todo caso, si aeropuertos como el Asturiano cosechan 1.200.000 pasajeros frente a los 36.500 de la pista leonesa “nos alegra que tengan más suerte que nosotros”, añadió, en evidente modo irónico.

Instalaciones de la terminal de viajeros del aeropuerto de León. / Aeropuertos.es

Sin embargo, más seriamente, el presidente de la Diputación aseguró que “no vamos a buscar” la “culpa” de esta situación sino que se abordará entre ambas instituciones de manera sosegada para valorar si “tenemos que replantearnos”, entre otras cosas, la negociación con empresas que realicen vuelos de bajo coste o low cost, una vez conocido que todos los aeropuertos por encima del leonés, menos Navarra, sí apoyan económicamente este tipo de vuelos que, evidentemente, multiplican los resultados de explotación.

Será el momento de “hablar en el seno del Consorcio, nos sentaremos”, con el presidente del mismo, Francisco Castañón, para valorar “lo que invertimos y ver los resultados”, un “análisis con mucha objetividad”.

Pero a priori, Majo tiene clara la misma idea que cuando el pasado mes de octubre, cuando en un acto junto a la compañía Air Nostrum a la que subvencionan con casi un millón de euros anual, a pesar del descenso de pasajeros y aún mayor de operaciones aeronáuticas desde León, consideró como ahora que “en los vuelos que gestiona, subvenciona o colabora el Consorcio han mejorado los datos”, en exclusiva referencia a ocupaciones superiores a 80%.

Etiquetas
stats