Ámsterdam se lleva la Agencia Europea del Medicamento por la que suspiró León

Medicamento. Copago farmacéutico. / Rubén Cacho / ICAL

La nueva sede de la Agencia Española del Medicamento (EMA) no será Barcelona. La Ciudad Condal se ha quedado fuera de la pugna por albergar esta institución europea y ha caído en la primera ronda de votaciones. Ámsterdam ha sido la elegida.

Aunque la candidatura de Barcelona tenía uno de los proyectos más completos y era una de las mejor valoradas en los aspectos técnicos, la situación de inestabilidad política de Cataluña debida a la crisis independentista ha pesado más en la votación de los países miembros. Tampoco han servido de nada los esfuerzos diplomáticos realizados durante las últimas semanas por Españal

Las ciudados que llegaron a la ronda final como finalistas fueron: Milán, Ámsterdam y Copenhague. La ciudad italiana ha logrado 25 votos, frente a 20 a favor de la holandesa y danesa respectivamente. Finalmente, la EMA se instalará en Ámsterdam.

Después de la segunda vuelta de votaciones, los Veintisiete han reducido sus dudas a dos ciudades: Milán y Ámsterdam. Finalmente, ambas han empatado en la tercera y última ronda; y para desempatar, se han sometido a un sorteo en el que ha salido vencedora la ciudad holandesa.

La no candidatura de León

Desde distintos colectivos de la sociedad civil se propuso que León podría postularse para acoger esta institución que conllevaría un importante impulso económico e investigador a la ciudad.

El importante sector farmacéutico y farmacológico de León, que presenta un importante grado de diversificación y proyección de futuro, así como la importancia de la Universidad de León, su prestigiosa titulación de veterinaria y el Instituto de Biotecnologia Inbiotec, podrían haber sido algunas de las razones por las que la capital leonesa podría haber sido una buena candidata para acoger la EMA.

No obstante, lo cierto es que la propuesta de León ni si quiera llegó a convertirse en una opción para el Gobierno de España, que decidió desde un primer momento apoyar exclusivamente la propuesta de la Ciudad Condal.

Días atrás, desde la UPL criticaban que el Ayuntamiento de León no hubiera hecho nada para conseguir que León tuviera alguna opción para convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamente. Algo que fue rápidamente desmentido por el equipo de Gobierno del PP liderado por Antonio Silván.

Etiquetas
stats