Una alto cargo del Gobierno acusa 'ante notario' a Alfredo Prada del saqueo del PP de Madrid

Carmen Balfagón y Alfredo Prada Presa.

Un nuevo escándalo, y van varios en las últimas semanas, salpica al político del Partido Popular leonés Alfredo Prada Presa. Y nuevamente a propósito del presunto saqueo del PP de Madrid, Comunidad en la que Prada tuvo importantes cargos públicos en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

En esta ocasión, ha sido una investigación del periódico El Mundo la que desvela que una alto cargo del Gobierno central, la actual directora general del Imserso, Carmen Balfagón, entonces responsable de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, que dependía de la Consejería de Justicia que presidió el leonés, dejó constancia ante notario el 19 de enero de 2012 de que el exconsejero Alfredo Prada le había obligado seis años antes a pagar por trabajos inexistentes a empresas próximas al partido.

El nuevo asunto sale a la luz hace poco después de que el ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados -que sustituyó a Prada Presa como consejero de Justicia-, pusiera como ejemplo de financiación irregular del PP madrileño estos pagos, mostrando facturas que aseguró que eran falsas. Claro que ahora Balfagón también denuncia que el propio Granados tuvo conocimiento de estos hechos y no quiso denunciarlos.

Carmen Balfagón, abogada de 64 años -estuvo recientemente en León junto al alcalde de León, Antonio Silván, para firmar la reconversión de la Ciudad del Mayor en el Centro Estatal de Autismo- fue elegida directora del Imserso a finales de 2016. En 2012 dejó por escrito y ante notario la forma en que Prada Presa realizaba este presunto saqueo, aunque sin mencionar directamente una posible financiación irregular del PP madrileño.

Según esa versión ante notario, en diciembre de 2006 Prada le “solicitó” que se entrevistara con el ex diputado regional Álvaro Renedo. Le explicó que “pertenecía a un grupo de comunicación que estaba dispuesto a realizar una serie de actuaciones encaminadas a poner en valor el trabajo de la Agencia del Menor, así como del conjunto de actuaciones que se venían realizando en la Consejería de Justicia en determinados medios de comunicación social”, relata El Mundo.

Tras conocer los detalles, la responsable de la Comunidad de Madrid trasladó a Prada que “no veía la necesidad de dichos estudios ni la necesidad de hacer publicidad de la Agencia del Menor, que no había originado ningún tipo de problema”. “Sin embargo”, detalla la funcionaria en el acta, “sin atender a mis consideraciones, me insistió en la necesidad de que Ginso firmara el acuerdo de colaboración con Renedo de manera urgente”.

A partir de ahí se firmaron una serie de acuerdos entre esta entidad, que mantenía un convenio con la Comunidad de Madrid de 15 años de duración para el referido centro de Brea del Tajo, que contemplaban la entrega de estudios vinculados a la reinserción de menores que nunca aparecieron. Y al advertirse este hecho, “me respondió que no me preocupara, que les debían pagar” y que “él sabía lo que hacía”. La cuantía total de aquellos pagos fue de 173.800 euros de dinero público.

Alfredo Prada Presa fue desde 2003 consejero de Justicia e Interior del Gobierno de Aguirre en Madrid hasta 2008, cuando fue apartado por su cercanía a Mariano Rajoy. Le sucedió Francisco Granados, hoy imputado en la Operación Púnica, que a su vez le acusa ante la Audiencia Nacional. Prada, que ha abandonado hoy la actividad política tras no ser incluido en las últimas listas electorales, ha negado estas acusaciones, anunciado una querella contra Granados. Pero antes había sido diputado y senador por la provincia de León.

Etiquetas
stats