Una mala Semana Santa y el duro invierno hunden el negocio de los hoteles en la ciudad de León

Parador Hostal de San Marcos

Antonio Vega

El sector hotelero de León ya auguraba al final de la Semana Santa que sus datos del mes de marzo no iban a ser tan buenos como se acostumbraba, influidos por el mal tiempo y por una campaña turística que no ha cuajado como otros años. Según la estadística de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística la caída de visitantes en marzo a la provincia fue del 3% y del 4,7% en pernoctaciones (negocio). Y todo comparando con el año anterior cuando la Semana Santa cayó en abril.

Lo cierto es que según los datos del INE el sector hotelero leonés sigue a la baja tras ya haber cerrado el 2017 con una caída de negocio por segundo año consecutivo. El mal tiempo es un factor decisivo en la evolución del negocio hotelero pero llama la atención que León haya sido la única provincia de Castilla y León, junto a Soria, que perdió negocio en el mes de marzo. Y el estado meteorológico no afectó sólo a León y al final los días grandes de la Semana Santa el tiempo no fue tan malo.

Tradicionalmente la Semana Santa en León son los llamado 'hot days' en jerga turística, los días en que se venden todas las habitaciones disponibles al máximo de tarifa permitida. Algo que este año no ha ocurrido, para preocupación del sector que ve como alternativas como el llamado 'turismo colaborativo' si tuvieron buena cifras.

En total en marzo acudieron a hoteles, hostales y pensiones de toda la provincia de León 48.856 viajeros que supusieron 82.566 pernoctaciones.

La ciudad de León perdió en los tres primeros meses del año el 15,8% de viajeros hoteleros y del 17,8% de camas vendidas.

La situación en la ciudad de León, más grave

Pero la situación en León ciudad, que supone más de la mitad del negocio hotelero en toda la provincia, se agrava por momentos con caídas en el mes de marzo del 14% en visitantes y del 13,4% en pernoctaciones. Y si se amplía el foco al primer trimestre del año las cifras no son mejores, suponen una pérdida del 15,8% en viajeros y del 17,8% en camas vendidas.

Si se comparan estos datos con los anteriores cabe suponer que el sector hotelero de la ciudad de León cae en picado y los datos provinciales se sostienen gracias a los establecimientos del resto de la provincia. Nuevamente el mal tiempo y la fuerte presión del 'turismo colaborativo' basado en pisos turísticos ilegales estarían detrás de la llamativa caída del turismo hotelero. Cabe recordar que ya el año pasado uno de cada tres visitantes a la ciudad de León eligieron plataformas alternativas a los hoteles, según datos de consultoras especializadas.

Todos estos datos se han producido con uno de los principales hoteles de la ciudad, el Parador de San Marcos, cerrado y con el sector reclamando al Ayuntamiento de León por una solución a la proliferación de pisos turísticos ilegales, aunque de mometo nada se sabe sobre este asunto al que otros grupos políticos piden poner coto.

Lo que además queda en entredicho son las campañas promocionales del Ayuntamiento de León, que este año volvió a llevar la Semana Santa por segundo consecutivo al Metro de Madrid. Con discretos o nulos resultados puede concluirse, al menos para el sector hotelero.

Ahora queda ver cómo afronta al sector la llegada del buen tiempo y si finalmente hay 'efecto llamada' de la Capitalidad Gastronómica, que sus responsables reconocieron empezó de manera discreta en cuanto a resultados hoteleros y hosteleros.

Etiquetas
stats