León será eje logístico secundario, sólo para tren y el dinero europeo podría llegar con 8 años de retraso

corredor eje atlántico conectar europa mercancías logística logístico economía provincia españa junta provincia inversiones ferrocarril carreteras tren comisión parlamento1

Carlos J. Domínguez

Ha sido una de las noticias de la última semana: la provincia de León, incluyendo la capital y Ponferrada, incluida por Europa en el Corredor Atlántico, el eje de comunicaciones principales desde Portugal y hasta Europa que supone estar en la 'autopista' del multimillonario negocio de la logística y el transporte de mercancías.

Pero esta noticia oculta importantes detalles, letra pequeña que deja claro, como demuestran los datos oficiales y los mapas oficiales y definitivos, que la inclusión de la provincia leonesa en el Eje Atlántico no sólo llega muy tarde por el desdén del Partido Popular en el Gobierno y la Junta de Castilla y León sino que plantea un dilatado horizonte que llega hasta el año 2031.

Pero incluso así podría no beneficiar a León, porque dependerá de que ahora instituciones, gobiernos e iniciativa privada plantee y defienda proyectos concretos para sacar partido al Mecanismo Conectar Europa europeo, que repartirá un pastel de 30.600 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Las preguntas y sus respuestas son las siguientes:

  • ¿León entra en igualdad de condiciones en el Corredor Atlántico?

Rotundamente no. Sobre todo porque lo hace cuatro años tarde. En abril 2014, la Junta selló con sindicatos y Patronal un acuerdo que, bajo el nombre de 'Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020' escondía una prioridad logística por el eje Portugal-Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos y arrinconaba a la provincia de León. En esa prioridad, el PP de la Junta pensaba igual que el PP en el Gobierno. Por eso ese eje es hoy, y desde el principio, el principal del Corredor Atlántico.

En aquel tiempo, silenciaron y también hicieron oídos sordos a lo que Europa pedía, que es lo mismo que se acaba de acordar ahora: que Galicia y Asturias tuvieran una conexión ferroviaria con el Corredor Atlántico ya diseñado, pasando en ambos casos por León. Así lo había expresado en una cumbre en Madrid a finales de 2014 el técnico de la Dirección General de Transporte de la CE, Bernardo Urrutia.

Pero la Junta sólo tenía ojos para el eje central y prioritario del Corredor Atlántico. Por dos ocasiones el Gobierno autonómico, con el consejero de Fomento leonés Antonio Silván al frente (hoy alcalde de León), solicitó fondos en las primeras dos convocatorias. Fueron, claro, para enclaves logísticos de Burgos y Salamanca. Los dos años fueron denegados y León seguía sin entrar en juego.

Y no fue hasta diciembre del pasado año, es decir, hace seis meses, cuando el Gobierno de España pidió a Europa incluir las conexiones con Galicia y Asturias a ese eje central, lo cual acaba beneficiando de refilón a la provincia leonesa. Es ésta inclusión ahora, cuatro años después, la que beneficia por fin a León exclusivamente en el transporte por ferrocarril, ya que forma parte del eje A Coruña-Vigo-Orense-León y el eje Gijón-León-Valladolid, tal y como incluye este documento ya oficial.

  • ¿Ponferrada tendrá el mismo protagonismo?

Relativamente, de hecho casi nada. No sólo la capital del Bierzo no se menciona como tal en ningún punto de la documentación sino que los mapas oficiales del Corredor Atlántico no aparece la capital del Bierzo con nodo logístico alguno. Tan sólo se contemplan estos espacios nucleares para el transporte en León y Valladolid, A Coruña y Vigo, Monforte de Lemos, Salamanca y Gijón. Ni siquiera se consigna nodo en Venta de Baños, pese a ser el punto donde confluirán los recorridos ferroviarios desde Galicia y Asturias al camino central, y tampoco en Burgos.

Esto, en la práctica, quiere decir que la línea secundaria sí pasará por el Bierzo y por Ponferrada, pero no habrá previsto -Europa no lo ha recogido- un aprovechamiento para emplazar, ni en Toral de los Vados, plataforma de mercancías alguna.

  • ¿Decía la verdad el PP desde 2014 hasta hoy?

Mentía. Descaradamente. El hoy alcalde de León, Antonio Silván, y hasta 2015 consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta en Valladolid, se congratulaba la semana pasada de la definitiva inclusión de la propuesta -aún es propuesta- de León en el recorrido logístico Atlántico.

Curiosamente, años atrás el consejero se deshacía en negar por activa y pasiva que el plan firmado en 2014 arrinconara a la provincia y aseguraba que León sí formaba parte del recorrido hacia Europa. Lo hizo una vez, dos veces, negando la evidencia de que Valladolid fuera priorizado, y hasta tres veces, también en sede parlamentaria y ante las reiteradas críticas de UPL y PSOE.

Claro que la cosa venía de lejos, por ejemplo de cuando en la campaña electoral de 2011 Silván selló con el Ayuntamiento de Valladolid el apoyo millonario de la Junta a un puerto seco de Cantabria en el Pisuerga y un macro polígono agroalimentario que sería, dijeron él y el alcalde Javier León de la Riva, el núcleo central de todo el noroeste, nuevamente en detrimento de León y su industria en este sector. Ojo, que ese gran centro aún está siendo reflotado por el alcalde socialista Óscar Puente.

  • ¿La inclusión de León ahora es automática y urgente?

Para nada. Se ha dado a entender, de manera simplista, que León ya entra de lleno en el Corredor Atlántico. Pero realmente lo aprobado por la Comisión la semana pasada en una propuesta. Importante, sí, pero propuesta. Que enlazamos aquí completa.

Lo han confirmado a iLeon.com fuentes oficiales de la CE en Madrid, quien explican los trámites que aún quedan por delante, la tramitación aún pendiente: a lo largo de los próximos meses la propuesta de nuevo Reglamento del Parlamento Europeo, que derogará los Reglamentos UE-Nº 1316/2013 -que creó en 2013 el Mecanismo Conectar Europa- y UE-Nº 283/2014 -que en 2014 diseñó inicialmente su financiación por las arcas europeas- deberá pasar primero por Consejo de Ministros y posteriormente por debate y aprobación en el Parlamento Europeo.

Una vez en vigor -y para eso no hay plazo seguro-, deberá estar todo listo para el inicio del plan de inversiones, que permitirá presentar proyectos para obtener financiación dentro del período 2021-2027. En ese tiempo se repartirán 30.600 millones de euros entre aquellos proyectos que los Gobiernos presenten y sean seleccionados. Y la ejecución de las últimas obras financiadas tiene de plazo final el año 2031.

Hablado claro respecto a León: por haber sido incluido ahora y no en 2014, en el mejor de los casos pasarán 8 años desde el inicio de este mecanismo europeo si llega dinero de Europa, pero para eso el Gobierno Español -con propuestas emanadas de la Junta también- debe seleccionar algún proyecto ferroviario (las carreteras no están incluidas) en la provincia, léase Torneros, enviarse a Bruselas y que ésta lo apruebe financiar. En el peor escenario, León no entrará en el bombo de la lotería por falta de voluntad política y falta de interés empresarial, pero incluso si lo hiciera podríamos estar hablando a trece años vista.

¿Forma parte la provincia del eje principal o secundario?

Del secundario. E insistimos, sólo del eje ferroviario, ni quiera del de carreteras, como se verá a continuación. El Corredor Atlántico central desde los puertos portugueses sigue siendo Oporto y Aveiro dirección Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Miranda de Ebro y desde ahí hacia Bilbao por un lado y Vitoria-San Sebastián Francia por otro.

Cabe recordar que el puerto de Leixoes (Oporto) es el segundo más activo del país vecino, con 187 millones de toneladas transportadas en 2015. Oporto mueve el 25% de toda la mercancía marítima de Portugal. Ese es el goloso pastel que sería esencial para León si éste fuera paso intermedio hacia el Viejo Continente.

  • ¿Será León punto principal del transporte por carretera?

En absoluto. El mapa europeo no deja lugar a dudas. Por carretera, Europa ha valorado también que se conecten, como hasta ahora no se preveía, a Galicia y Asturias, pero al contrario que ocurre con los ferrocarriles, en la red viaria León queda aislado en el centro de un triángulo.

El eje prioritario seguirá siendo el que atraviesa por Valladolid. Y desde Aveiro sale hacia Oporto, Vigo, Santiago y A Coruña la red secundaria nueva establecida. Esa red enfilará desde Guitiriz, Villalba y Mondoñedo con la autovía del Cantábrico, a través de las comunidades de la cornisa: Asturias, Cantabria y País Vasco.

  • ¿Condiciona esta decisión la apuesta por León de Mercadona, Inditex o Decathlon?

Por supuesto. Puede ser un grave problema a medio y largo plazo. La decisión de que León no entre en el recorrido logístico ni principal ni secundario por carretera afectaría directamente a las grandes empresas que ya han apostado por la provincia para instalar sus potentes centros logísticos para todo el noroeste (Mercadona, Inditex, Tradisa-Volkswagen y pronto Decathlon, en el polígono industrial de Villadangos del Páramo) realizan sus transportes exclusivamente por carretera, a ninguno le conviene el transporte por ferrocarril.

Mercadona, por ejemplo, pretende dar el salto a Portugal (Oporto) desde su Bloque Logístico de Villadangos, y por eso invierte ahora mismo 25 millones para dotar a su centro, uno de los seis principales del país, en un cerebro logístico único. Ya le condiciona en exceso depender de una autopista carísima (la León-Astorga, AP-77) o de la peligrosa alternativa de la N-120. Declahtlon, por su parte, desmantelará su centro logístico de Navarra para traerlo a Villadangos también en pocos meses, incluyendo sus casi 200 empleos. Está por ver si el hecho de que León quede al margen de la gran 'autopista europea' del transporte consolida estos vitales proyectos y atrae más.

  • ¿Qué hubiera sido necesario para que León fuera nexo principal, como lo será Venta de Baños (Palencia)?

Habría sido imprescindible la autovía León-Braganza, el viejo sueño y reivindicación que suma más de 15 años y en nada ha avanzado. Al contrario, no sólo la nueva planificación europea no la contempla, sino que la Junta ya ha aclarado, por boca de otro consejero del PP por León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que jamás se ejecutará este proyecto.

Y sin embargo, los datos oficiales de la propia Comunidad autónoma han dejado siempre claro que una vía de alta capacidad entre el noreste portugués y el noroeste español, vía Zamora y León, ahorrarían al transporte desde la costa portuguesa kilómetros, tiempo y dinero. Apenas con que se ejecutaran 22 kilómetros de autovía entre Braganza y Puebla de Sanabria, sin más.

León ofrece 153 kilómetros menos de distancia que Valladolid entre Oporto y la salida a Europa a través de puerto logístico para las mercancías. El tránsito por carretera desde el puerto de Leixoes en Oporto hasta El Musel en Gijón, a través de la provincia leonesa, alcanza los 563 kilómetros de distancia, mientras que aquel por el que apuesta la administración autonómica desde Leixoes al puerto de Santander por Valladolid suma 721 kilómetros. La diferencia es evidente. Y los datos, tan incuestionables como insuficientes para cambiar el hecho de que Valladolid se lleve la palma.

  • ¿Por qué es absolutamente vital la Plataforma Intermodal de Torneros?

Una vez perdido el tren europeo por carretera, la provincia sólo tiene una oportunidad de aprovechar la 'pedrea' de su inclusión en el ramal ferroviario europeo. Y esa oportunidad se llama Torneros. Sin le ejecución de esta Plataforma Logística Intermodal cerca de la capital leonesa, en el trazado de la alta velocidad, esta inclusión europea será un espejismo sin efecto económico real en la provincia.

Hace 11 años que el Gobierno del leonés Zapatero diseñó Torneros como el enclave de las mercancías del noroeste. El proyecto dispone de casi 2 millones de metros cuadrados repartidos entre los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones. Los 70 millones prometidos en el año 2007 quedaron en vía muerta aunque el AVE ya llegó a León desde Madrid en 2015, eso sí, por una sola vía y velocidad aún castrada.

  • ¿Cual ha sido el papel de sindicatos y Patronal?

Muy dispar, incluso contradictorio. Todos ellos sellaron con su firma en Valladolid la propuesta de la Junta del pernicioso 'Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020' que logísticamente dejó en 2014 León fuera de juego. Incluso aunque CCOO lo negó y llegó a retirarlo de su web.

Posteriormente, ya en León UGT y CCOO han insistido en criticar esta decisión de volver a hacer que el epicentro de Valladolid vuelva a tener todo el protagonismo económico a futuro. También en el ámbito local, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), igual que el Círculo Empresarial Leonés (CEL), han reclamado protagonismo extra para León. La Fele, en concreto, abanderó una Plataforma que acabó vinculando al empresariado gallego y asturiano, a modo de loby de presión. Pero su visión también ha oscilado entre el aplauso último, de la semana pasada, a la inclusión leonesa y la crítica de pocos días antes de que esa inclusión llega ya demasiado tarde.

  • ¿Es, por lo tanto, una buena noticia la inclusión de la provincia de León?

Claro, mejor de lo que era hasta la semana pasada, aunque sea una inclusión coja y tardía. Pero hay que ser realistas: todo está en el aire. Sacar partido económico y exprimir un buen futuro a esta decisión dependerá ahora de las políticas estatales y autonómicas que se adopten, esencialmente, así como también de iniciativa privada.

Etiquetas
stats