Información de León 22 Nov 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Economía Economía
10 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
polémica en el sector hostelero

La Junta obligará por decreto a ofrecer productos Tierra de Sabor en restaurantes

C.J. Domínguez | 05/01/2015 - 10:40h.

Un decreto prevé que restaurantes, salones de banquetes y gastrobares ofrezcan un 35% obligatorio de su menú con Productos de Castilla y León y vinos con Denominación de Origen de la Comunidad. Bodegas y mesones también tendrán nuevas y llamativas obligaciones. La decisión aún está en fase de debate y cualquiera puede participar.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         

Productos de la marca Tierra de Sabor por decreto. Eso es lo que tendrán que ofrecer en sus cartas los restaurantes, salones de banquetes y gastrobares de toda Castilla y León, y por lo tanto también en la provincia leonesa, si sale adelante con su actual redacción un Decreto que impulsa la Junta de Castilla y León para desarrollar la Ley de Turismo aprobada en 2010 y cuyo borrador está actualmente en fase de recibir alguna sugerencia ciudadana a través de la plataforma Gobierno Abierto de la Administración autonómica, algo que se puede hacer aquí hasta el día 8 de enero.

El articulado del Decreto promete levantar ampollas, especialmente en León, donde no se ve con buenos ojos de manera unánime ni mucho menos la marca de calidad Tierra de Sabor auspiciada desde hace años por la Junta de Castilla y León para la promoción conjunta de todas las marcas de calidad agroalimentarias de la Comunidad autónoma.

Los establecimientos obligados

En concreto, el borrador del Decreto prevé que todos los restaurantes catalogados como de lujo (cinco tenedores) y de primera categoría (cuatro tenedores) estén obligados a incluir productos de la marca Tierra de Sabor y de alguna de las figuras de calidad agroalimentaria recogidas en Castilla y León, lo que incluye varias de las Denominaciones de Origen de los vinos autonómicos. Quedaría exentos de esa obligatoriedad los restaurantes de primera, segunda y tercera categorías.

La misma obligación afectaría a los salones de banquetes, en base al artículo 11, y a la nueva figura de los gastrobares (artículo 18), es decir, los bares que sirvan "bebidas o tapas y raciones de autor, entendidas éstas como las elaboradas empleando los mejores ingredientes, altas técnicas de cocina y presentadas de forma innovadora".

El 35% por Ley

Pero el Decreto de la Consejería de Cultura y Turismo esconde otra sorpresa: impone un 35% de utilización de productos de Castilla y León a restaurantes que se especialicen como asadores, mesones y restaurantes-bodega -por ejemplo, los tradicionales establecimientos de Valdevimbre en la provincia de León-, o también los bares que pasen a ser denominados gastrobares. Todo ello aparece consignado en el artículo 14 del Capítulo III del mencionado Decreto.

Otras novedades muy llamativas de la nueva normativa es que los restaurantes en bodegas deben ofrecer vinos de esa misma bodega, incluso aunque se conserven en barril, y disponer de una zona de cata de vinos propios o bien de la zona en la que ese restaurante se enmarque. Para entendernos, en un caso como Valdevimbre, caldos de la DO Tierras de León elaborados con la variedad Prieto Picudo.

Y en los mesones, aún más novedades: la carta incluirá platos y bebidas tradicionales de la zona donde estén implantados y los camareros tendrán que estar "uniformados con el ambiente tradicional del establecimiento".

El Decreto se estructura en cincos capítulos, con 32 artículos, tres disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

'Tierra de Sabor', gran contestación social en León

La campaña Tierra de Sabor tiene un abultado grado de contestación social en la provincia leonesa, muy especialmente desde que el año pasado se formalizó el acuerdo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación de León, firmado en vida de Isabel Carrasco y publicado en exclusiva por iLeon.com, en virtud del cual la marca de Productos de León quedaba incluida, vinculada y hay quien denuncia que totalmente diluída en Tierra de Sabor.

Entonces, Carrasco y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, negaban la mayor y aseguraban que la promoción conjunta de Productos de León y Tierra de Sabor vendría a mejorar el impulso económico de un sector que en la provincia de León. Ahora, está por ver el impacto que este nuevo Decreto tendrá en la provincia.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
37 comentarios Página 1 de 4 < >
  • por arturo mas del pisuerga  |  05-01-2015 13:28:23
    esto es la monda!! ellos tan liberalones y amantes de la iniciativa privada, metiendo las narices en todo; este tipo de cosas supongo serian mas del modus operandi de catalanes y vascos, tan nacionalistas ellos, jojo!!, y eso sin entrar en los negocietes que puede incluir y las multitas recaudatorias. juridicamente otro posible bluf.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 12
  • por Llares  |  05-01-2015 14:56:40
    La Suprema Junta de Castilla y León cada día recuerda más a aquellos tiempos de Stalin. Yo pensaba que vivíamos en un sistema de libre mercado, cada hostelero vende el producto que le place. De hecho el chiringuito que montaron a través de El Arbol y que acabó en ruina (de nuestro dinero público), ya violaba la normas básicas para que haya un mercado libre (al intervenir lo público en una empresa privada y que solo fomentaba empresas de Valladolid-Palencia, como aquella que vendía hojaldres de Astorga hechos en Palencia). Incluso la propia leche de sabor supone competencia desleal con las cooperativas u otras marcas de la tierra leonesa (hay mejores formas de ayudar a los ganaderos). Este Ente supone a los leoneses una perdida continua de riqueza y desarrollo. Disolución de la Junta!!!!
    OK KO 16 votos
    valoracion: 10
  • por M  |  05-01-2015 15:01:52
    ¡Habráse visto!, cada uno en su casa venderá lo que piensa tiene más aceptación entre su clientela, que den subvenciones/incentivos fiscales por compras de productos de la tierra y/o a productores locales y ya verán como la gente se anima... De todos modos un gastrobar especializado en comida japonesa a ver donde encuentra los productos tipo wasabi o el alga nori de tierra de ...
    OK KO 6 votos
    valoracion: 4
  • por Bellido Dolfos  |  05-01-2015 15:02:01
    Vaya mierda!!! no sólo quieren que nuestros productos sean "del color amarillo de los campos de cereal castellano" como dice la publicidad de Tierra de Sabor sino que también nuestros restaurantes lo sean y ahora por "decreto". ¡¡Esto es peor que una dictadura castellana!!! Luego dirán que es para promocionar el sector agroalimentario, cuando bajo Tierra hay productos originarios de otras comunidades, incluso del extranjero sólo por haberse envasado en la autonomierda.
    OK KO 16 votos
    valoracion: 14
  • por alvaro  |  05-01-2015 15:49:20
    ¿En base a qué tiene que meter el cuezo la Junta ni ninguna otra administración en los negocios privados? Atentado contra la libertad individual y en general contra la empresa privada con la que tanto se les llena la boca a esta gentuza.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 12
  • por Lleonés  |  05-01-2015 16:13:47
    Jajajaja esta si que es una inocentada. Dentro de poco nos "inocularan" espíritu castellanleonés jajajajaj . Me cambio de residencia a Asturias. Por cierto a los empresarios "leoneses" les falfan arrojos. La junat castellana no es nadie para decirme lo que tengo que comer o beber. Esto tiene nombre y espero que halla una rebelión popular. Yo dejaría bien claro, y ya lo hago que no quiero nada que lleve el sello tierra de dolor.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 12
  • por Javier  |  05-01-2015 17:28:56
    ¿Obligarán también a las empresas concesionarias de los comedores escolares o éstas pueden seguir trayendo toda la comida desde Málaga y Valladolid?
    OK KO 14 votos
    valoracion: 14
  • por Inocentada castellana?  |  05-01-2015 18:13:28
    Una inocentada? aunque esta autonomía lo es en su conjunto, al menos para León.
    OK KO 11 votos
    valoracion: 9
  • por Antonio  |  05-01-2015 18:24:11
    A partir de hoy, nunca (y nunca quiere decir nunca) volveré a pedir en un restaurante o bar ningún producto de estas denominaciones.
    OK KO 17 votos
    valoracion: 13
  • por santaklaus  |  05-01-2015 18:33:43
    ¿Cómo? ¿Y a las carnicerías no les obligarán a vender un 35% de carne de CyL? ¿Y a las pescaderías? ¿Y a las panaderías? ¿Y a las tiendas de chuches? Esto es pasarse de la raya. Y es lo que pasa pore votar a los pfascistas del PP. ¿No queríais PP? ¡PUES TOMAD DOS TAZAS! Y espero que obliguen a los restaurantes a construir una capilla y dar misa los domingos obligatoriamente para los comensales. A ver si así aprendeis a no jugar con el fascismo.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 2
37 comentarios Página 1 de 4 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.