La 'Vidriera' de León se queda sin los 90 empleos de un nuevo horno, que llevará a Extremadura

Las instalaciones de BA Vidrio en León drante la celebración, el pasado año, de su 50 aniversario.

Se venía venir después de que el pasado verano se ahondara el conflicto entre la empresa BA Vidrio y la Junta de Castilla y León, por negarle ésta subvenciones a las nuevas inversiones previstas en su fábrica leonesa, que terminó con el traslado de la sede social de la empresa desde la capital leonesa a Extremadura.

Pero ahora se confirma que definitivamente León perderá también los cerca de 90 empleos que están vinculados a la construcción de un nuevo horno para fabricación de vidrio, empleos que parece decidido que se vayan a crear en la localidad extremeña de Villafranca de los Barros, a pesar de que el PP se había comprometido a tender nuevos puentes con la compañía.

El periódico Hoy de Extremadura confirma los trámites formales en marcha para ejecutar y poner en funcionamiento este mismo año ese nuevo horno y dos amplios almacenes, lo que cerraría la puerta definitivamente a las opciones leonesas de afianzar su actual plantilla y producción e incluso ampliarlas.

La polémica política fue inmediata tras conocerse el desencuentro total de la compañía, heredera de la Vidriera leonesa, hasta el punto de que en la celebración de la efeméride de sus 50 años en León, que tuvo lugar el pasado año, la empresa no invitó a ningún representante de la Junta de Castilla y León, mientras criticaba ya abiertamente su falta de implicación con los proyectos de inversión que intentaba desarollar.

En concreto, y como reconoció después la consejera de Economía Pilar del Olmo, BA Vidrio había pedido para su fábrica leonesa una ayuda económica de 7,3 millones de euros para acometer una inversión de 24,4 millones de euros en total, pero argumentó que cuestiones legales y de falta de detalle en asuntos tales como la contratación de discapacitados, había impedido cumplir los parámetros para concederle una subvención proveniente de Europa. Aunque también se comprometió la consejera a mantener los contactos y a otorgar ayudas para esta inversión prevista.

Un compromiso al que se aferró el alcalde de León, Antonio Silván, también líder de los procuradores autonómicos del PP en las Cortes, para zafarse de las críticas de la oposición, especialmente de UPL pero también de los socialistas. Silván, de hecho, aseguró que aunque BA Vidrio cambiara la sede a Extremadura no deslocalizaba su fábrica leonesa, y por lo tanto mantenía los empleos, por lo que confió en esa nueva negociación con la Junta. Anque por lo visto no ha cuajado.

Ahora, ante este nuevo jarro de agua fría que permite comprobar que León no crecerá en 90 empleos en la fábrica leonesa, ya ha provocado nuevas y airadas críticas. Como la del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de León, cuyo concejal, Vicente Canuria, reclama a Silván que aclare ahora qué va a pasar con los empleos de la Vidriera que el garantizó hace medio año y que ahora, según la empresa, se establecerán en Badajoz.

El enfado del PSOE con Silván

El PSOE recuerda que ante las denuncias por la deslocalización de una las principales empresas radicadas en León por la falta de respaldo de la Junta, Antonio Silván restó toda importancia y es más acusó a quienes temíamos pérdida de empleo. “Mientras unos hablan otros trabajamos”, dijo el alcalde al tiempo que decía que el empleo de Vidriera en León y el mantenimiento del centro productivo era irreversible.

“Esta actitud de la Junta para todo lo relacionado con los intereses económicos de León no puede ser calificada de torpe o negligente, sino que responde a una estrategia perfectamente diseñada desde Valladolid para cercenar las opciones de crecimiento y desarrollo de León, de la cual es responsable único el PP de la comunidad con la necesaria connivencia de sus compañeros leoneses más preocupados de sus carreras políticas personales que del futuro de esta tierra”, aseguran hoy en una nota de prensa.

UPL lamenta haber acertado

UPL ha lamentado hoy también que se haya confirmado la pérdida de empleo en BA Vidrio, como anticipó el pasado verano. Y Censuró de paso, por boca de su secretario general y procurador, que este impacto fuera negado por la Junta de Castilla y León, negando que el traslado de la sede social supusiera cambio alguno en la actual situación de la planta de León.

Para Luis Mariano Santos “resulta paradójico y lamentable observar que la misma respuesta que Oriol Junqueras y los independentistas catalanes daban para explicar la nula importancia del cambio de domicilio de las empresas catalanas ante el process, es la misma contestación que Pilar del Olmo nos da ante la situación de Ba Glass Spain”.

Etiquetas
stats