Información de León 23 09 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Provincia Provincia
6 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
LEÓN ARRINCONADO

El eje logístico de la Junta apuesta por el gran parque agroalimentario del noroeste en Valladolid

C.J.D. | 24/04/2014 - 11:11h.

León de la Riva acelera su macro polígono y presiona a la Junta para que cumpla su promesa de 2011 para que Valladolid sea el unico centro productivo y logístico regional, dentro del eje de transportes que arrincona a León. La ofensiva llega cuando los Productos de León ya son 'Tierra de Sabor'.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Firma del compromiso de construcción del macro polígono agroalimentario de referencia regional para todo el noroeste, en 2011 / Rubén Cacho - ICAL

No importa que la provincia de León sea sin lugar a dudas la provincia de mayor peso de la industria agroalimentaria de la Comunidad autónoma, acaso de todo el noroeste peninsular. Tampoco que sea la que más figuras protegidas de calidad atesore, entre denominaciones de origen (DO) e indicaciones geográficas protegidas (IGP). Lo cierto es que el mayor compromiso industrial de la Junta de Castilla y León en el sector agroalimentario prevé que el gran parque del noroeste se sitúe en Valladolid.

Esta decisión, firmada por el consejero de Fomento, el leonés Antonio Silván, en mayo de 2011 junto al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la autoridad portuaria de Santander, Juan José Sota, es una de las más dolorosas de la hoja de ruta logística que la Junta prevé para el eje Portugal-Valladolid-Palencia-Burgos, que arrincona nuevamente a León también en uno de sus sectores punteros.

El regidor vallisoletano no pierde ocasión de reclamar el pleno desarrollo de este macro parque agroalimentario. León de la Riva reclama al presidente Juan Vicente Herrera una apuesta comprometida por la Junta para que sean una realidad las 300 hectáreas previstas para el parque en el entorno del Camino de Palomares. Sería como llevarse el enorme pastel económico que la agroalimentación y la logística vinculada al sector generan, un 26% del Valor Añadido Bruto Industrial de Castilla y León, según datos de la propia Junta.

El Ayuntamiento de Valladolid, en base a aquel compormiso por escrito, aprobó a finales de octubre  del año pasado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con los votos a favor del PP y el contra de PSOE e IU en el Ayuntamiento pucelano, lo que abre la vía urbanística para convertir en realidad lo que, para más inri, se ha denominado "Proyecto Regional Logístico Agroalimentario".

De este modo, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid siguen dando pasos para este "polo agroalimentario y centro logístico" que aspira a ser de todo el noroeste. De nada parece servir que en la provincia de León, las 16 de marcas de calidad existentes sean capaces de generar 360 millones de euros brutos cada año, con un valor de exportación cercano a los 36 millones, según datos que airea permanentemente la Diputación de León, supuesta garante de los enmarcados bajo la marca paraguas de Productos de León.

Una marca que, sin embargo, recientemente se ha fusionado no sin polémica bajo el paraguas de la marca regional 'Tierra de Sabor', según han firmado la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Con el compromiso firme de la Junta, León también está llamada a perder la partida del potencial de su ubicación estratégica (es la provincia con la salida portuaria más cercana, a través de Gijón). Igual que ocurre con la planificación logística autonómica, que insiste en el llamado corredor Atlántico, tal y como ha aireó hace dos semanas iLeon.com, para que la conexión desde Portugal a Europa será casi en exclusiva a través de las provincias de Salamanca, Valladolid, Palencia y Burgos.

Así quedó firmado entre la Junta, los sindicatos y la patronal de empresarios en el Acuerdo Marco de Competitividad 2014-2020, que prevé sólo este año una inversión de 475 millones de euros. En la página 119 de ese documento se adquiere textualmente el compromiso de "promover la creación de una plataforma logística, basada en un centro intermodal  de transportes,  que  la  configure, por su ubicación, su extensión y las características de su servicio, como el centro logístico de referencia del noroeste de la península ibérica".

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
14 comentarios Página 1 de 2 < >
  • por Nacho Cazurro  |  24-04-2014 10:20:05
    La ruina de León no es casual, se debe a cosas como esta durante los últimos 30 años. Ahora seguid tragando con el engendro autonómico y sus lacayos en León, que pronto dejarán de machacarnos porque ya no quedará nadie aquí para sufrirlo.
    OK KO 23 votos
    valoracion: 23
  • por Alex  |  24-04-2014 12:05:49
    Alg unos todavía no lo ven... !!!
    OK KO 15 votos
    valoracion: 15
  • por alvaro  |  24-04-2014 12:12:12
    Esto enlaza con la oposición de la Junta a la autovía León-Bragança que sería la salida natural de todo el norte de Portugal. Pretenden crear una falsa centralidad en Valladolid obligando a los camiones a dar rodeos para poder ir por autovía. De momento Mercadona sigue en Villadangos pero ¿cuál será la próxima jugada que le hagan para que se vaya a Pucela? Cosa que ya han pretendido hasta ahora afortunadamente sin éxito.
    OK KO 16 votos
    valoracion: 16
  • por Galindolindo  |  24-04-2014 12:31:39
    Desde hace mucho tiempo, en esta tierra sólo existen sumisos.Los PPSOEIU se conforman con llenar su saca y asegurar su retiro.El "dela priva" pucelano trabaja con todos sus medios para destruir a León,y se le está dejando hacer sin ningún problema. Si dedicaran un poco del tiempo que se les paga a los políticos leoneses a defender a los que les votaron, nos iría mejor. A renovar sus cargos y seguid eligiendo a los que os están esquilmando. La junta se creó para poder dar de comer a todos estos y para que pucela tuviera de dónde sacar tajada. A disfrutar de lo votado¡
    OK KO 16 votos
    valoracion: 14
  • por Facundino  |  24-04-2014 14:20:17
    Muchos llevamos años denunciando que nos roban el agua, las infraestructuras, los jóvenes, nuestro futuro... pero da igual. Seguimos votando a los mismos inútiles para nuestro ayuntamiento y a los mismos ladrones para la Junta de Castilla.¿Qué dirán los políticos leoneses al respecto? NADA. Así nos va.
    OK KO 15 votos
    valoracion: 15
  • por Xana  |  24-04-2014 14:54:26
    ¿Donde están el PP de León y el PSOE de León y los Sindicatos de León? O ¿tal vez no son DE León, sino simplemente EN León? Y lo que es más importante en este asunto ¿desde cuando Valladolid, a 165 kms. de Madrid, es el "centro del noroeste"? Lo único que me queda claro es que en esta auto-NO-mía, lo único que importa es Valladolid aunque su elección sea antieconómica tanto para las demás provincias que la padecen, para la comunidad y para España.
    OK KO 12 votos
    valoracion: 12
  • por Pedro Antonio  |  24-04-2014 15:41:58
    Los políticos leoneses ni están ni se les espera, bueno si, recibiendo órdenes de arriba y sin abrir la boca no sea que en las próximas elecciones se les acabe la sopa boba, porque están al servicio del partido de turno y no de la provincia. Que mas les da que León pierda 6.000 habitantes en un año, eso si un año tras otro, que lejos quedan los mas de 500.000 habitantes de hace unos años. Pero claro de que va a vivir el personal si en esta tierra todo vuela y todo emigra, menos los malos políticos que de esos sobran todos. Pero nada seguir votando a los mismos y así os lucirá pelo.
    OK KO 10 votos
    valoracion: 10
  • por REGION LRONESA  |  24-04-2014 16:21:56
    Esta ruina de leon ez pir sus politicos vendidos, sindicatos vendidos. Señora carrasco metase tierra de sabor en su coño y deje al miembro de producto de León libre. Usted es una verguenza para esta tierra bendecida. Si esto es democracia ustedes son perros sarnosos mordiendo a sus leoneses. Q ASCO ME DAN.
    OK KO 9 votos
    valoracion: 7
  • por León Solo  |  24-04-2014 20:57:24
    ¿Pero ese hatajo de ladrones que se llama pucela nunca va a dejar de robar? Y algunos leoneses paniaguados de cómplices por un puestito al lado. ¡Asco de políticos! Para cuando listas abiertas para que defiendan los intereses de quienes les voten, no del cacique que los coloque en la lista.
    OK KO 4 votos
    valoracion: 4
  • por Enfadado  |  24-04-2014 22:46:34
    ¿Y qué hacen los leoneses?. VOTAR AL PP. HAY QUE SER BOBO VOTAR A UN PARTIDO QUE NOS PERJUDICA ASÍ, DE ESA FORMA. Y CARRASCO CON 13 PUESTOS. ES QUE HAY QUE SER UN ULTRA, UN TALIBÁN O DIRECTAMENTE ALGUIEN CON LOS SESOS REBLANDECIDOS.
    OK KO 5 votos
    valoracion: 3
14 comentarios Página 1 de 2 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.