Las nuevas rutas turísticas arquitectónicas de la Junta no cuentan con León capital

Programa Rutas Abrimos en Verano Junta - León ciudad no está incluida

Jesús María López de Uribe

La Junta de Castilla y León presentó el pasado 21 de junio las 14 nuevas rutas turísticas de Patrimonio Arquitectónico de la comunidad autónoma, que incluyen a ocho capitales de provincia como las bases de partida de las mismas para volver a ellas si no se ha terminado la ruta especificada, con lo que se garantizan al menos más de una pernoctación.

Ocho, siendo nueve las provincias de esta comunidad autónoma birregional, y que dejan una sola capital fuera de este programa denominado 'Abrimos en verano', León. Incluso Soria dispone de un trayecto específico para no quedarse fuera. Casualmente —o no tanto tras varios años de 'desplantes' turísticos bien conocidos como decir que “la cecina es de cerdo” o 'vender' en las guías turísticas autonómicas la catedral legionense con fotos de la de Burgos—, la capital que no merece la pena tener una ruta patrimonial arquitectónica nueva para la Dirección General de Turismo es la sede de la Corte del Viejo Reino: León.

Destaca, sobre todo, Valladolid, con cinco de estas nuevas rutas y una específica para no dejar olvidada a Soria

Como se puede ver en el mapa del nuevo programa 'Abrimos en Verano', la provincia de León sí tiene al menos tres rutas en el programa, dos que coinciden en la zona de Cea y Sahagún ('El Camino de Madrid' y 'Campos y Páramos') y otra que incluye Ponferrada, el Bierzo Sur y La Cabrera llamada 'El Bierzo y Valle del Silencio'. Destaca, sobre todo, la provincia de Valladolid, con cinco de estas nuevas rutas. También es de reseñar que existe una ruta diseñada sólo para las ciudades Patrimonio de la Humanidad como Ávila, Salamanca y Segovia. Y una específica para no dejar olvidada, marginada o fuera de los beneficios de este nuevo programa turístico por el que apuesta firmemente la Junta de Castilla y León a la ciudad de Soria, una capital con menos de cuarenta mil habitantes.

León, sólo en el Camino Francés

Con todo esto, el propio mapa que muestra ileon.com en esta información sí que incluye la ciudad de León en el llamado Camino Francés, que corresponde al Camino de Santiago, una ruta suficientemente promocionada a lo largo del tiempo y que no aporta ninguna novedad promocional en la política turística autonómica, todo lo contrario que este nuevo programa presentado el pasado martes.

Así, la Junta sólo promocionará en un folleto y no en dos la Catedral de León y sus vidrieras, la fachada plateresca de San Marcos que acoge un Parador de 5 estrellas gran lujo, la Cuna del Parlamentarismo, San Isidoro y el Panteón de los Reyes (donde se conoce un hito histórico de la 'Búsqueda del Grial' bastante notorio), las murallas romanas legionenses, la Casa Botines de Gaudí, la 'cerrada' Villa Romana de Navatejera, las 'abandonadas' ruinas de la basílica paleocristiana de Marialba y, por supuesto, ignora todo el entorno de Tierras de León (con los monasterios de Gradefes, Sandoval o la milenaria joya del Mozárabe San Miguel de Escalada), toda la arquitectura de la montaña leonesa desde Ancares a Riaño, la Maragatería (con sólo la Catedral de Astorga y el Palacio Episcopal de Gaudí) y La Bañeza.

Eso sí, este nuevo programa de la Dirección General de Turismo de Castilla y León redobla esfuerzos para conseguir más pernoctaciones en las capitales incluidas en estos trayectos turísticos arquitectónicos. En el caso de que el visitante no pudiera visitar en una sola jornada toda la oferta disponible por ruta, podría volver a la cabecera de la misma para dormir y volver las jornadas siguientes a terminarlas.

____

¿León, gran afluencia turística?

A la falta de rutas turísticas arquitectónicas para la capital leonesa se suma la polémica declaración de la misma como ciudad de gran afluencia turística, de la que los comerciantes del Centro Gótico afirman que se efectuó con datos inexactos ya que los oficiales muestran muchas más visitas, y no digamos pernoctaciones, de los que en realidad se producen. Cuando la Junta puede utilizar este nuevo programa para mejorarlas y justificar sus decisiones en esta materia deja a su suerte a la Corte del Viejo Reino. Además, las pernotaciones del Camino de Santiago, por la propia naturaleza del peregrino comparada con el turista arquitectónico, son de menor tiempo y dejan menos ingresos.

León y su entorno, pese a haber sido la capital del reino cristiano más importante de Europa en los Siglos XI y XII, o tener su Seo la colección más grande de vidrieras policromadas medievales de la humanidad, ser uno de los lugares donde resolver la 'Búsqueda del Grial', o donde están dos de las tres únicas construcciones del genial Antonio Gaudí fuera de Cataluña no parece que sea una visita interesante para la Junta de Castilla y León en cuestiones de turismo arquitectónico. O que sólo con el tradicional Camino de Santiago tenga suficiente, en contra de la opinión generalizada del sector hostelero de la ciudad que reclama mucha más atención para un viejo campamento romano y sede regia con evidente interés y carga histórica en muchos más aspectos que la mayoría de las capitales no ya de la región leonesa o de la castellana, sino de España y gran parte de Europa.

Legio-Leione-León, esa gran desconocida en los programas oficiales de Promoción Turística Arquitectónica diseñados por la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats