El 'tarifazo' del Hospital de León se queda en el alero tras la polémica por su brutal subida planteada

Parking Leocasa Hospital de León

Antonio Vega

“El Ayuntamiento de León no ha aprobado nada a ese respecto”. Fuentes del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León se expresan así ante la petición de más información de ileon.com sobre la polémica propuesta de subida de las tarifas del parking del Hospital de León del 78%. Una propuesta de la que informó favorablemente la Comisión de Hacienda la semana pasada gracias al voto del PP y de Ciudadanos, la abstención de 'León Despierta' y el voto negativo de PSOE, 'León en Común' (IU) y UPL.

La enorme polémica generada desde que ileon.com adelantó el 'tarifazo', con recogida de firmas en contra en Change.org incluida, ha hecho cambiar de opinión a Ciudadanos -que ahora pide que se revise la propuesta municipal- y que 'León Despierta' (Podemos) haya tenido que salir a explicar su abstención a la propuesta que llevó el PP a la comisión de Hacienda. Ahora el equipo de Gobierno de Antonio Silván se esfuerza en explicar que la propuesta no ha sido aprobada como tal sino simplemente informada favorablemente, como se hace en este tipo de comisiones.

Lo cierto es que el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, justificó la semana pasada que esta propuesta no se llevara a la Junta de Gobierno local “hasta la semana que viene” por falta de algunos informes, que sería la de este viernes 19 de febrero. Pero en el orden del día de esta reunión no aparece, aunque no se aclara desde el equipo de Gobierno municipal esta decisión.

La subida para los usuarios de uso ocasional, del 78%, ha provocado además que siete alcaldes del alfoz de León hayan pedido al Ayuntamiento de León que se replantee la subida. Los consistorios de Chozas de Abajo (PSOE), Onzonilla (PP), Santovenia de la Valdoncina (PSOE), Sariegos (Ciudadanos), Villaturiel (UPL), Cuadros (Independiente) y Valverde de la Virgen (PP) han asegurado que el 'tasazo' que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de León “interfiere directamente en los intereses” de los vecinos de sus municipios por el incremento del precio. Además, en un comunicado, han precisado que esta circunstancia se agrava si se tiene en cuenta que “se ha prohibido el aparcamiento en todo el Complejo Hospitalario, siendo dicho parking el único sitio donde aparca”.

La polémica propuesta de tarifas

La propuesta a la que la Comisión de Hacienda informó favorablemente contemplaba que el Ayuntamiento de León marque nuevas tarifas, que son máximas, contemplando abonos para estancias medias y modificando las de las estancias cortas, que sufren el mayor incremento.

Así el abono mensual general pasa a ser de 90 euros, con un incremento del 0,6%. El abono para personal hospitalario baja levemente hasta los 50 euros, un -0,2%.

El subidón tarifario se los llevan los aparcamientos de corta estancia, el uso más habitual de enfermos y familiares. Así se crea un 'peaje' de acceso de 0,030288, a pagar por meter el vehículo en el parking, que en las tarifas anteriores no existía. El minuto pasa de 0,017 a 0,030288, un aumento del 78% que está por encima de lo que solicitaba incluso la propia empresa que pedía una subida hasta los 0,28 en una propuesta que remitió al consistorio. El precio máximo por día de estancia corta o por perder el ticket pasará a costar 18 euros, frente a los 13,35 de la anterior tarifa.

Para las medias estancias se cambia el sistema, que pasa a ser horario. Así las plazas del hotel ubicado encima del parking mantienen una tarifa de 12 euros. En horarios el coste para medias estancia se crean costes de 2,50 euros para 8 horas entre las 07:30 h. y las 15:30 h; de 2 euros para 6 horas entre las 15:30 h. y las 21:30 h; de 1,50 euros para 10 horas entre las 21:30 h. y las 07:30 h.; y una de día completo de 6 euros por jornada, que desciende desde los 24 actuales.

Un parking 'en liquidación'

El parking del Hospital de León forma parte de una concesión administrativa de 40 años del Ayuntamiento de León otorgada a la empresa Leocasa Inversiones, SA. Esta sociedad está actualment en liquidación tras el concurso de acreedores que ha atravesado y está controlada al 50% por sociedades de los empresarios constructores José Luis Ulibarri y Victorino González. Ulibarri es propietario del Grupo Begar y de medios de comunicación como Diario de León o Radio Televisión Castilla y León. González es dueño de Constructora Cepedana y fue presidente de Caja España. La concesión del parking del hospital y el hotel anexo están en estos momentos a la venta.

Etiquetas
stats