Asturias y Galicia, las opciones 'baratas' para estudiar una carrera para los universitarios leoneses

Edificio Darwin de la Universidad de León, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales

Antonio Vega

El informe anual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el sistema universitario -'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016'- vuelve a dejar en evidencia el coste de estudiar una carrera en Castilla y León, que se mantiene con las terceras tasas más altas de toda España después de Cataluña y Madrid, al menos en cuanto a la primera matrícula se refiere. Esto supone, según otro informe elaborado por la Conferencia de Rectores que Castilla y León tiene el tercer coste más alto de media para estudiar una carrera en España, aunque sus datos se basan en el curso 2014-2015.

Castilla y León 'ascendió' de categoría en la temporada universitaria 2012-2013 cuando se convirtió en una de las autonomías que mayor 'tasazo' aplicó tras la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy que obligaba a que las tasas de matrícula que pagaban los estudiantes cubrieran ciertos tramos de los supuestos costes. Esto supuso que en apenas dos cursos (2012-2013; 2013-2014) la tasas que pagan los universitarios de las cuatro públicas de Castilla y León subieran de media un 43,8%, más del doble que la media nacional. Son cifras hechas públicas por el Ministerio de Educación.

Según el último informe de datos de Educación, referidos al curso 2015-2016 el precio del crédito en primera matrícula en Castilla y León era de 23,34 euros. Sólo lo superaban lo cobrado por Cataluña (33,52 euros por crédito) y Madrid (27,30 euros/crédito). Cabe destacar que Castilla y León ha sido una de las pocas Comunidades que ha subido los precios durante los dos últimos cursos al crecer un 1%. Una cifra que sólo superó Aragón con un 2% en una subida que sólo aplicaron además Castilla-La Mancha y País Vasco. Madrid las rebajó un 10% en el curso 2015-2016 con la entrada en el Gobierno autonómico de Cristina Cifuentes.

La senda de subida de precios emprendida por Castilla y León desde el curso 2012/2013 se interrumpió en el curso 2015-2016 con una congelación, algo que se repite en este 2016-2017 y que la Junta ha negado en repetidas ocasiones obedezca a cuestiones electorales. Pero, pese a las peticiones de rebaja de las tasas universitarias la Junta mantiene que la aplicará “en cuanto se den condiciones económicas favorables”. Pero negándose a concretar una posible fecha. Madrid ha aplicado este nuevo curso otra rebaja adicional del 5%.

Comparativa de otras universidades cercanas

En lo que respecta a las matrículas cuando se repite una asignatura aquí las cosas cambian ligeramente. En las segundas matrículas las más caras son en Madrid seguida de Cataluña y Castilla y León cae al puesto séptimo. Sobre las terceras matrículas Castilla y León tiene el sexto crédito más caro y en las cuartas el puesto de la Comunidad se mantiene como las sextas más elevadas.

Pero si se analizan las universidades públicas cercanas a León y con las que puede competir directamente, como la de Oviedo en Asturias y las gallegas de Santiago, Coruña y Vigo la comparativa de precios es muy negativa para la competitividad autonómica. El precio del crédito en primera matrícula en Galicia es de 11,89 euros, la mitad del coste que tiene para un universitario leonés. Y en Asturias se queda en los 17,13 euros, una cuarta parte menos. Algo similar ocurre en el coste del resto de créditos en las sucesivas matrículas; en Galicia las cuartas matrículas suponen un tercio de las de Castilla y León y las de Asturias la mitad.

Estos datos tienen correspondencia con otros de la Conferencia de Rectores (CRUE), que aseguran que -con cifras hasta el curso 2014/2015- el importe medio de una matrícula universitaria en Galicia era de 713 euros, en Asturias de 1.028 euros y en Castilla y León de 1.400 euros. A la Comunidad sólo la superan Cataluña con 2.011 euros de media por curso y Madrid con 1.820.

Etiquetas
stats