La madre de todas las espichas regresa, pero esta vez cargada de polémica

Espicha de industriales en el campus de León.

A.M.

Cientos de jóvenes, y no tan jóvenes, celebrarán este jueves, 9 de marzo, la madre de todas las fiestas universitarias de León, la espicha de la Escuela de Industriales, que llega este año cargada de polémica debido a la gestión que hace de esta fiesta la comisión de estudiantes que se encarga de organizarla y que ha sido, incluso, tachada de “ilegal” por la Asociación de Hosteleros de la Provincia de León.

Desde el mes de abril del año pasado, y tras un acuerdo entre la Universidad y el Ayuntamiento de León, se produjo un cambio sustancial en la celebración de las fiestas patronales universitarias. Con el objetivo de regular las celebraciones y evitar que la basura inundara todos los rincones del campus, se decidió cambiar su gestión: realizarlas en un recinto cerrado al que sólo se puede acceder con entrada, no permitir entrar a la fiesta con elementos de vidrio y reforzar la seguridad.

Un modelo que ya se aplicó con éxito en anteriores espichas como las de Veterinaria, Biológicas y Educación, pero que no ha sido hasta la llegada de Industriales, sin duda la más popular y esperada del calendario universitario, cuando se ha desatado la polémica.

La cercanía de la Semana Santa y el ambiente casi primaveral hace que esta espicha sea siempre la más multitudinaria, llegando a reunir en ediciones anteriores a más de 10.000 personas. En este caso, han salido a la venta 7.000 entradas y se han quedado muy cortas. A tan sólo un día de la celebración de la espicha se cotizan al alza en la reventa.

Los empresarios en pie de guerra

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León ha censurado la celebración de esta fiesta universitaria que, incluso, ha llegado a tachar de “ilegal” ya que, en su opinión, en este momento “no tiene nada que ver con aquella espicha inocente realizada por los estudiantes para sacar un dinero para el viaje de fin de carrera dentro de la comunidad de estudiantes universitarios locales”.

De eso, según los hosteleros, ha pasado a convertirse en “un negocio serio y en toda regla” por lo que supone “una competencia desleal ante el sector de la hostelería”. Por estas razones han solicitado al Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de León que alguien jurídicamente asuma la responsabilidad del acto a celebrar, que se contrate el seguro correspondiente como garantía ante cualquier situación imprevisible y no deseada, que no se vendan entradas y que se clausure la fiestas a las 11 horas.

La Universidad se desmarca de la fiesta

Ante estas críticas, la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de León, Ana Isabel García, ha respondido que la fiesta patronal universitaria de la Facultad de Industriales “se ha celebrado siempre”. Además, ha recalcado que la Universidad “no cobra nada” y que lo único que pretende es que no se repitan las imágenes de un campus inundado de restos de basura y del botellón como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

De hecho, el año pasado, los desperdicios estuvieron desperdigados por las instalaciones universitarias durante cinco días hasta que un grupo de alumnos decidió ponerse manos a la obra y comenzó a limpiar el campus.

García también ha insistido en que la Universidad no organiza la fiesta patronal de Industriales, sino que de ello se encargan los propios alumnos a través de una comisión, que se encarga también después de recoger los restos del botellón.

Así, ha reiterado que desde la institución académica no se da amparo a esta celebración, pero que, como va a suceder de todas formas y se va a seguir celebrando, vela porque se haga de la forma más ordenada y controlada posible.

Del mismo modo, se va a reforzar la seguridad para que la espicha se celebre con todas las garantías para los participantes. También se ha avisado a Policía Local y Nacional de que se esperan importantes aglomeraciones de gente, tanto en el interior de la fiesta como, previsiblemente, fuera.

Este periódico también se ha puesto en contacto con la comisión de Industriales que organiza la fiesta para conocer su opinión sobre esta polémica, pero han declinado hacer declaraciones al respecto hasta que termine la fiesta.

Aunque la fiesta es el jueves, varios centenares de jóvenes se han congregado ya hoy, miércoles, en las instalaciones del campus de Vegazana para comenzar la fiesta.

Etiquetas
stats