Los grupos municipales PP, PSOE, Cs y UPL en León no justifican 200.000 euros recibidos del presupuesto municipal

Edificio Administrativo del Ayuntamiento de León en Ordoño II. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Todos los partidos políticos se hinchan con la 'Transparencia' exigiéndosela a los equipos de Gobierno, incluso éstos se apuntan falsos tantos con la misma aunque estén muy lejos de cumplirla. Pero cuando llega el momento de cumplir la legislación y dar cuentas del dinero público, prácticamente ninguno cumple.

Esto es lo que ha ocurrido con las asignaciones de dinero público que reciben los grupos políticos del Ayuntamiento de León. Nada menos que un cuarto de millón de euros durante los cuatro años del anterior mandato de 2015 a 2019. En el momento en que se les ha pedido explicaciones se han negado a darlas, han mantenido la callada por respuesta y se han amparado en la propia Administración municipal para evitar contar a qué destinan esos fondos públicos.

Algo que, en esencia, es ilegal, ya que la propia Ley indica que los grupos políticos municipales deben de efectuar una contabilidad específica de ese dinero y esos gastos y ponerlos a disposición del Pleno cuando éste lo requiera. La regulación de la financiación de los grupos políticos municipales viene recogida en el artículo 73.3 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL) en la que se indica que deben justificar esos gastos, impidiendo que se sepa siquiera si lo cumplen.

Sólo Podemos e IU enseñaron sus números sin problemas

El 12 de diciembre de 2018 este periódico utilizó la Ley de Transparencia para solicitar a los grupos políticos de León la contabilidad de sus gastos, para conocer el destino de miles de euros de las cuentas municipales y el funcionamiento de los propios partidos con el dinero de todos los leoneses.

Sólo León en Común (la agrupación electoral de IU) y León Despierta (la de Podemos) no pusieron ningún problema en enviar los gastos dentro del plazo del mes que indica esta legislación. Pero de los demás partidos políticos se recibió la callada oficial por respuesta, y con la UPL afirmando de forma oficiosa “que no tenía obligación ni intención alguna de enviar esa documentación”.

Además, se conoció que los 23.500 euros que se concedieron al grupo de la Unión del Pueblo Leonés en esos cuatro años “se ingresaba directamente” en la cuenta central del partido, no en una específica para el grupo municipal y que esta práctica se había hecho “desde siempre sin que nadie del Ayuntamiento dijera nada de que pudiera ser ilegal”.

El Ayuntamiento también niega facilitar que se dén cuentas de ese dinero público

La cuestión se complica desde el momento en que los partidos se aprovechan de un limbo legal en el que se encuentran los grupos políticos, entre medias de lo que es la asociación política en sí y parte integrante de la administración municipal.

En un primer momento, ante una reclamación al Comisionado de Transparencia de Castilla y León, éste indicó que la Administración a la que se tenían que solicitar la contabilidad de los grupos municipales —que deben realizar de forma obligatoria según la Ley— al Ayuntamiento de León.

La decisión se basó en la decisión de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña que indicaba que “difícilmente se pueden considerar los grupos municipales como entidades ajenas a los ayuntamientos”.

Al menos la UPL ingresa la asignación que recibe del Ayuntamiento de León directamente en una de las cuentas controladas en la central del partido

“Así pues y por esta razón entendemos que es al Ayuntamiento a quien se debe dirigir la solicitud de acceso a la información pública relativa a los gastos de los grupos políticos”, apuntó la oficina del Procurador del Común.

Sin embargo, hace pocos días, el propio Ayuntamiento de León denegó el acceso a estas contabilidades, tras efectuar una nueva petición ILEON.COM dirigida a la administración municipal, al considerar que los grupos se encuentran en una especie de 'limbo legal' y considerar que no tienen obligación de aportar la documentación pese a que la Ley de Transparencia da el derecho a los ciudadanos a “vigilar el gasto público” y a “acceder a la documentación en propiedad de la Administración”.

Más de 200.000 euros opacos no justificados por los partidos

De esta manera, más de doscientos mil euros del presupuesto municipal en el anterior mandato se 'opacan' de tal manera que los ciudadanos no pueden consultar ni vigilar ni ejercer el control ese gasto público, pese a que sí pueden hacerlo con la contabilidad de las administraciones y empresas públicas.

Una cantidad cercana al cuarto de millón de euros que se divide en unos 88.000 euros para el PP, 72.000 para el PSOE, 38.000 Ciudadanos y 23.500 la Unión del Pueblo Leonés. Por su parte tanto León en Común (IU) y León Despierta (Podemos) recibieron respectivamente 25.300 euros.

Las cantidades exactas se pueden consultar en la página de Transparencia del Ayuntamiento de León (pinchando aquí), que sí da cuenta de cuanto asigna cada año a los grupos aunque éstos se nieguen a dar explicaciones sobre en qué lo gastan.

Sin noticias de la 'contabilidad' obligatoria

Pero hay otro problema. Ninguno de los grupos municipales, incluso los dos que sí ofrecieron sin problemas dar cuenta de sus gastos a ILEON.COM ha demostrado haber realizado nunca la contabilidad de los gastos de esas asignaciones que se conceden a sí mismos en Pleno con un baremo general que indica una cantidad fija y otra por número de concejales.

Es decir, pese a que la Ley les obliga a hacerlo, el Ayuntamiento de León en su negativa no refiere en ningún momento que tenga en su poder la contabilidad que resulta obligatoria por Ley. Es más, incluso llega a dudar de si ese dinero es una subvención y afirma que “los grupos políticos municipales, aun cuando puedan estar vinculados a los partidos políticos, no pueden identificarse con los partidos políticos, por lo que no cabe la aplicación a los mismos”.

De esta manera, los grupos políticos del Ayuntamiento de León evaden dar cuentas sobre un cuarto de millón de dinero público del anterior mandato, cuenta que podría ser mucho mayor si no han cumplido el requisito de la Ley que les obliga a llevar una contabilidad de las asignaciones que reciben desde 1979.

Millones de euros sin justificar desde 1979

Un 'agujero' por el que pueden desviar el dinero a cualquier persona o gasto sin que tengan que justificarlo o, como ya ocurre en caso de los leonesistas, ingresarlo directamente en la cuenta del partido. Una cantidad que, desde 1979 puede suponer varios millones de euros gastados sin control ni justificación alguna. No se sabe absolutamente nada de dónde ha podido ir el dinero asignado por el Ayuntamiento a los populares, socialistas, centristas y leonesistas en los cuarenta años de municipalismo democrático.

Y eso pese a que los grupos políticos no pierden momento en reclamar a los cuatro vientos transparencia total del gasto público al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León. Una claridad impecable siempre que no les toque a ellos mismos dar cuentas de en qué se gastan el dinero de todos los ciudadanos, tal y como, por ejemplo, reclamaba con 'grave contundencia' hace casi un año el que hoy es alcalde del PSOE tras las elecciones del 26M: José Antonio Diez.

O cumplir la Ley con la contabilidad obligatoria que nadie sabe si han llegado a realizar con todo el dinero público de todos los leoneses que se les ha asignado desde hace cuatro décadas.

Etiquetas
stats