CCOO y UGT exigen que la Mesa por León esté formada o comprometida antes de las manifestaciones del 16

Carlos S. Campillo / ICAL Responsables de UGT, CCOO y UPL comparecen para hablar sobre la propuesta de la Mesa por el Futuro de León.

César Fernández

El 16 de febrero marca el horizonte temporal del movimiento sindical por León. Responsables autonómicos de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores exigieron este viernes que las manifestaciones convocadas ese día en la capital de la provincia, Ponferrada y Villablino lleguen con la demanda Mesa por el futuro de León ya formada o con un compromiso “con fecha y hora” (el lugar deberá ser inexcusablemente León) para su constitución. El cumplimiento de esta premisa no haría decaer las movilizaciones, que incluso se redoblarían en el caso de que las soluciones adoptadas no cumplieran las premisas de partida.

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el vicesecretario autonómico de UGT, Evelio Angulo, se pronunciaron en estos términos tras mantener un encuentro en León con el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos. Sin dejar de reconocer que Castilla y León está formada por “dos regiones”, los responsables sindicales no entraron en la iniciativa leonesista para iniciar los trámites conducentes a la creación de una autonomía para la Región Leonesa, una cuestión a la que no renuncia la UPL. “Nosotros estamos dispuestos a arrimar el hombro”, confirmó Santos tras reconocer que “es muy difícil no estar de acuerdo” con el diagnóstico de los sindicatos.

Tanto Comisiones como UGT advierten de que la provincia de León ha pasado de “próspera” a estar “en caída libre”, con una población envejecida, una tasa de actividad en retroceso, un PIB (Producto Interior Bruto) industrial a años luz de otras provincias. “Y la tendencia se va a acentuar si no se ponen soluciones. Necesitamos soluciones urgentes”, señaló Vicente Andrés tras reconocer que una iniciativa en el mismo sentido planteada el año pasado se topó con el calendario electoral autonómico y la provisionalidad de un Gobierno de la nación en minoría que convocó hasta dos comicios generales en abril y noviembre. “Y ahora hemos esperado a tener un Gobierno estable”, señaló.

Los sindicatos ya han abierto ronda de contactos con las fuerzas parlamentarias en Castilla y León y obtenido buenas palabras de responsables autonómicos de PSOE y Podemos, los dos partidos que gobiernan en España. La próxima semana cerrarán las reuniones con representantes de PP y Ciudadanos, las formaciones que lideran la Junta de Castilla y León. Paralelamente, las direcciones provinciales de CCOO y UGT mantendrán encuentros con el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial, así como con los agentes sociales.

Por un “plan integral” más allá de la Transición Ecológica

El objetivo último es la creación de una Mesa por el futuro de la provincia de León que aborde la reindustrialización con un “plan integral” que vaya más allá de los fondos para la Transición Energética y la reestructuración de las comarcas mineras. Los sindicatos urgen al Gobierno de la nación y la Junta de Castilla y León a convocar esta mesa de negociación específica con la participación de los agentes sociales. Y, a renglón seguido, se deberá crear un ente para “canalizar” los fondos que se deriven a la provincia.

En este escenario, los responsables sindicales exigen que la Mesa esté convocada o comprometida antes de las movilizaciones convocadas para el domingo 16 de febrero, que “en ningún caso sufrirán ninguna modificación”, según aclaró Angulo, y que “no van en contra” ni del Gobierno ni de la Junta“, añadió Andrés. ”Que nadie se sienta agredido“, abundó el líder autonómico de Comisiones, que instó al alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, a no ”envenenar el ambiente“ ni ”echar más leña al fuego“ con declaraciones como en las que este jueves aseguraba que los leoneses ”sólo saben quejarse“.

“No podemos demorar más las soluciones”, coincidió el líder de la UPL, quien agradeció irónicamente al regidor de Valladolid su “ayuda para que los problemas de León sean conocidos” a través de sus manifestaciones. La formación leonesista, que valorará estos últimos movimientos en su Consejo General del próximo 6 de febrero, también exige que “haya ciertas garantías para no repetir pactos anteriores” que resultaron infructuosos. “Y todo esto no significa una renuncia a la Comunidad Autónoma”, sentenció sobre las mociones aprobadas ya en más de una decena de ayuntamientos para iniciar la vía de la constitución de una autonomía para la Región Leonesa.

Etiquetas
stats