Cómo diseñar 'wearables' en FabLab León

Proceso de crear un 'wearable'. Foto: http://sketchingsoftcircuits.wordpress.com/

Jesús María López de Uribe

¿Electrónica en la ropa? ¿Un ordenador en tu bolso? ¿Un GPS en las gafas? ¿O una chaqueta con la que puedas cargar ese móvil 'smartphone', que es tan ingeligente que a media tarde ya se ha comido la batería? ¿Cortes de confección imposibles? ¿Complementos y Bisutería reciclando tecnología? ¿O un localizador para el abuelo con alzheimer? De lo divertido a lo interesante y más hacia lo útil, o lo más serio todavía, llevará nuestra vestimenta en no pocos años. Utilidades en lo que se llaman 'wearables' (o Tecnología Vestible) que nos serán más que una ayuda en el futuro. Y no es tan difícil de conseguir y, aún menos, de diseñar y crear para nuestras propias necesidades.

El laboratorio de fabricación digital FabLab León anunció este lunes que una de las actividades principales del Openlab de este viernes 12 de diciembre será la moda digital y electrónica. Asunto sobre el que un grupo de personas ya lleva trabajando casi un año en las instalaciones de este centro de innovación e investigación en común situado en el polígono industrial de Onzonilla. Para apuntarse a conocer las técnicas y las prácticas más comunes y ya comprobadas en este espacio de innovación para crear ropa con electrónica, o los llamados 'wearables' (algo así como electrónica vestible, o 'ponible') hay que reservar una entrada en el sistema Eventbrite.

Sobre este aspecto, desde FabLab León indican que pretenden que se reúna gente interesada en la moda para “crear patrones con la cortadora laser o probar nuevos textiles tratando de ver qué telas se comportan mejor con el corte laser”. Así, Ana María Martín sera la encargada de guiar a los asistentes en el patronaje con esta máquina que facilita enormemente este trabajo, y de enseñarles los trucos que han conocido durante este año.

Reciclar tecnología para hacer bisutería

Además también se tratará el viernes cómo diseñar bisuteria con componentes electronicos reciclados de basura tecnologica. Una de las caracteristicas de Fab Lab Leon es que tratan de reutilizar todo aquello que se ha quedado sin uso. En su anuncio lo dejan claro “desoldaremos componentes de placas en desuso para crear pendientes, colgantes, pulseras... !Ven a diseñar el tuyo propio!”. Para informarse de esta iniciativa y de otras, como cohetería aficionada o aprender a diseñar páginas web o controlar edificios con domótica entre otras muchas cosas, desde FabLab León recomiendan que se sigan sus perfiles en Facebook y en Twitter.

Las posibilidades de la ropa electrónica y el reciclaje son inmensas. Como ejemplo, las actividades de 'Sketching soft circuits', 'Tunipanea' y 'SXK' recomendadas por los guipuzcoanos ArteKLab para imaginar las posibilidades que ofrece la tecnología fácil y asequible que se puede aprender, replicar o mejorar en el centro de fabricación digital leonés junto a un divertido grupo de gente.

Tecnología fácil al alcance de todos

A partir de las 18:00 horas Borja Lanza hablará sobre electronica Wearable (que la Wikipedia define aquí también como 'Tecnología ponible'), las opciones que hay en el mercado ahora mismo. Los organizadores del OpenLab explican que esta tecnología permite explorar “como conseguir darse un toque distinto a traves de la electronica”. Aparte de poder tocar y usar durante la charla algún componente electronico que permite la integración de esta tecnología en ropa, complementos de vestir o de trabajo.

Un controlador que convierte cualquier cosa, incluso un plátano, en un mando a distancia.

Los viernes abiertos de FabLab León reúnen a decenas de personas cada semana interesadas en las posibilidades de la Tercera Revolución Industrial con tecnología abierta, de fácil comprensión y uso, y que con poco aprendizaje permite a la gente que no está acostumbrada a la electrónica y la informática llevar a cabo proyectos sorprendentes con bajo coste, y más si lo haces con ayuda de otros (el concepto DIY en plural es DIWO) que es lo que pretende promocionar la Fundación tMA que gestiona este espacio. El objetivo: acercar una tecnología a los leoneses que permitan superar la crisis con imaginación y creatividad al poder crear con poca inversión inicial productos que generen riqueza.

Para conocer FabLab León durante el OpenLab de los viernes abiertos es preferible también reservar cita si se va la primera vez en el correo electrónico openlab@fablableon.org y para esta reunión de moda digital para los que ya lo conocen apuntándose de forma gratuita en Eventbrite.

Aquí debajo se puede ver en vídeo la conferencia de María Teresa Morán y Ana Martin en el Mes de la Fabricación Digital celebrado en junio en León hablando de cómo trabajó el grupo de confección en FabLab León y las posibilidades de la moda digital:

Etiquetas
stats