La mitad de los municipios de León, un desierto demográfico

veranillo temperaturas condesa ancianos tercera edad tiempo clima calor

A. Vega | Gráficos: Dativo Rodríguez

La geografía humana denomina 'desierto demográfico' a todo territorio que tiene una densidad inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, bien sea por sus condiciones naturales o bien por un proceso de pérdida poblacional. Y esa es la situación, de desierto demográfico, en la que se encuentra la mitad de los municipios de la provincia. En concreto 105 de los 211 municipios en los que se reparte la geografía provincial tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Dos son los factores que incluyen en esta cuestión, por un lado la extensión geográfica del mismo y por otra la población, que en León se encuentra en caída libre según los datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadística (INE). De media la provincia de León se sitúa en el puesto 15 entre las provincias con menos densidad de población, con 30,42 habitantes por kilómetro cuadrado. En España es Soria la provincia peor parada en densidad poblacional, con 8,74 habitantes por kilómetro cuadrado. Junto a Teruel son los dos territorios provinciales que oficialmente son desiertos demográficos. Pero en Castilla y León tienen peores datos de densidad poblacional que la provincia leonesa Zamora, Ávila, Palencia, Burgos y Salamanca.

Cabe recordar que León es la provincia número siete de España en cuanto a kilómetros cuadrados (15.570) y su población a 1 de enero de 2016, última en datos oficiales del INE, ascendía a 473.604. Sólo Ciudad Real, con una extensión mayor que León, tiene más población entre las provincias con menos densidad poblacional de España.

Los municipios, en detalle

Pero el detalle de los municipios de la provincia de León revelan que la mitad de los municipios de la provincia de León son oficialmente un desierto poblacional, es decir, tienen menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado de su territorio. En total 105 de los 211 que componen el mapa provincial.

El peor dato se lo llevo Castrillo de Cabrera, que tiene 1,17 habitantes por kilómetro cuadrado. Le siguen Truchas (1,47 hab/km2), Boca de Huérgano (1,76 hab/km2) y Cebanico (1,90 hab/km2). Estos serían los pueblos 'Laponia', por tener menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque cabe destacar que no es lo mismo comparar Castrillo de Cabrera con Truchas, segundo municipio en extensión de la provincia con 301,40 kilómetros cuadrados de extensión, o Boca de Huérgano, cuarto en extensión con 276,1 km2.

Completan la lista de los 10 municipios con menor densidad de población Burón, Murias de Paredes, Candín, Riello, Lucillo y Cármenes. Todos ellos de zonas de montaña menos Lucillo, ubicado, no obstante, a los pies del Teleno.

Por contra las mayores densidades de población son en los principales núcleos poblacionales encabezados por León capital, seguida de La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y Ponferrada. Un dato llamativo es el de Hospital de Órbigo, que se cuela entre los municipios con mayor densidad de población merced a ser el de menos superficie de la provincia, al contar con apenas 4,5 kilómetros de superficie.

Etiquetas
stats