Categórico Icomos: la Plaza del Grano y todo el Casco Histórico está protegido como Patrimonio Mundial

Típica estampa de la Plaza del Grano de León antes de que el Ayuntamiento acometiera la protestada reforma.

C.J. Domínguez

La forma que ha tenido el Gobierno de España de ponerse de lado en la creciente polémica por la obra que ejecuta el PP en el Ayuntamiento de León sobre la centenaria Plaza del Grano y su empedrado medieval ha terminado de indignar, con este polémico proyecto, ha terminado de encender los ánimos de Icomos, que asesora en España a la Unesco en materia de Patrimonio.

Hasta el punto de que su presidenta, la profesora de Geografía en la Universidad de Burgos Begoña Bernal, ataca con dureza al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por negar lo que para Icomos, y con la Ley en la mano, es algo incuestionable: que la Plaza del Grano y todo el Casco Histórico de la ciudad de León, está protegido como Patrimonio Mundial a raíz de la declaración en 1993 del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

Las aceras avanzan allí donde no existían, frente a la casa aportalada, con importantes anchos que han 'destruido' empedrado.

En base a esta certeza, reiteradamente negada por el Ministerio, la Junta y el equipo de Gobierno municipal leonés, Icomos España exige al Gobierno de Mariano Rajoy que “ejerza las acciones propias de su cometido para la conservación del patrimonio incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, e impida que se pierda una parte del Camino de Santiago de la ciudad de León, como es la Plaza del Grano”.

Esta lectura da un giro de 180 grados a la situación, a pesar de que continúan a ritmo de crucero las controvertidas y muy contestadas obras de las aceras perimetrales que están acabando con parte del pavimento de cantos rodados. Según destaca la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano en un comunicado, y en la edición de hoy de El Español, la presidenta de Icomos España, Begoña Bernal, afirma “que no puede decirse desde el Ministerio que la Plaza del Grano no está en el Camino de Santiago”.

“Gracias a la lectura del propio Expediente de Declaración del Camino de Santiago se puede afirmar que León, el casco antiguo de la ciudad, es Patrimonio Mundial, por ser parte integrante del Camino de Santiago, así como una serie de monumentos que no se encuentran en el centro histórico”, explica Bernal, que ya lanzó severas pullas al PP municipal por tergiversar su inicial informe radicalmente en contra del proyecto, asegurando a iLeon.com que en el Ayuntamiento “mienten como bellacos” para justificar la obra, que además cuenta con casi 200.000 euros de financiación gubernamental a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Para más inri, el proyecto de la plaza se llama “Recuperación del Camino de Santiago”

Es más, Bernal les saca los colores a todos cuando insisten en que el Grano no está afectada por la protección del Camino de Santiago, preguntándose irónicamente si “¿ni el Alcalde de León ni los técnicos del Ayuntamiento de esta ciudad se han dado cuenta de su error cuando titulan su proyecto 'Recuperación del Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado con adecuación de espacios públicos en la ciudad de León'?”.

Pregunta que amplía ante las declaraciones que por escrito han transmitido a Compromís en el Senado tanto el director general de Patrimonio Histórico del Ministerio, Luis Lafuente, como la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo de la Vega, para quienes “sólo está protegido como elemento asociado al Camino el elemento central de la Plaza, es decir, la fuente”. “¿El Ministerio estaría dispuesto a afirmar que la peculiar Plaza del Grano, con su singular pavimento, no puede ser elemento de interés histórico cultural y paisajístico?”, ataca nuevamente Icomos.

Bernal es categórica al replicar al Ministerio que “el perímetro de protección del Camino de Santiago se amplía en el caso de los núcleos urbanos y abarca básicamente los cascos antiguos de los núcleos de población y los elementos que por su interés histórico, cultural y paisajístico definen dichos enclaves”. Todo ellos “a la vista de la documentación técnica para la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, realizada por encargo del Ministerio de Cultura a través del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, trabajo desarrollado entre los años 1989 y 1992, firmado por Dionisio Hernández Gil”.

La Ley de la Junta obliga a delimitar... pero la Junta lo incumple

Cabe recordar otro detalle muy relevante, deconocido hasta ahora: un informe de la letrada jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Cultura y Turismo, de fecha 22 de mayo de 2014. “En el mismo se hace constar que no se ha aprobado aún un plan del área afectada por la declaración del conjunto histórico del Camino de Santiago -Patrimonio de la Humanidad, y altamente protegido- en el término municipal de León”, a pesar de ser “obligación establecida en el artículo 43.1 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

O sea, que la Junta incumple, muy oportunamente, su propia legislación y el Ayuntamiento se beneficia de esa laguna para ampararse únicamente en el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio para ejecutar la polémica obra de reforma de la Plaza del Grano.

En contraposición, municipios mucho más pequeños y vecinos de León, como Valverde de la Virgen, sí avanza a buen ritmo en la planificación de la protección del entorno que afecta al Camino de Santiago, como se dio a conocer hace sólo unos días.

Etiquetas
stats